@evidente  

Martes 01 de Diciembre del 2020

Clima: 6°C

"TRES BUENAS NOTICIAS"

Bolsa Institucional de Valores (BIVA)

A partir de este próximo 25 de julio, comenzará a operar en México una nueva bolsa de valores. Se trata de un proyecto que tenía más de cinco años en desarrollo y que finalmente verá la luz en los próximos días. Su principal objetivo es llegar a competir; suponemos que con estrategias innovadores y una gama de relaciones de alto valor, principalmente; para otorgarle mayor desarrollo al mercado de valores mexicano.

A la fecha, son muy pocas las empresas que reúnen los requisitos para poder cotizar en bolsa de valores, no llegan ni a 200 en nuestro país. Este es un símbolo de lo mucho que aún nos falta por fortalecer y profesionalizar la cultura emprendedora y empresarial en nuestro país.

Cuando una gran cantidad de empresas logran participar en la bolsa de valores, no solo es garantía de que sus gobiernos corporativos se encuentran maduros, lo que beneficia a nuestra economía, sino también de que tendrán acceso a muchas más fuentes de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos, lo que al final del día se reflejará en crecimiento para ellas, pero también para sus empleados, clientes y proveedores.

Son círculos virtuosos de desarrollo económico, así que muy bien por la iniciativa y ojalá que le salgan las cosas a la BIVA. Es un ganar - ganar para México.

El Consejo Fiscal Independiente

Se trata de un cuerpo técnico apartidista y colegiado, conformado por especialistas en materia económica, fiscal y de finanzas públicas, que existe en múltiples países y que tiene la tarea de asesorar a los gobiernos y a sus secretarías de hacienda, sobre reformas fiscales y hacendarias, así como en la toma de decisiones estructurales sobre la planeación y el manejo del erario.

En México, aún no contamos con esta figura. Desde 2017, el Fondo Monetario Internacional se la recomendó a nuestro país, planteamiento al que se sumaron el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX, pero el gobierno en turno no tuvo interés en ponerla a funcionar.

Ahora, el equipo de trabajo del presidente López Obrador, se ha manifestado a favor de su implementación, incluso, el doctor Carlos Urzúa, futuro titular de la SHCP, ya lo señaló como una necesidad que deberá atender el próximo gobierno.

Sin duda es una propuesta de valor, no por nada hay más de 50 países que ya lo tienen implementado. Entre otras cosas, hubiera servido para evitarnos la borrachera financiera que echó a andar Luis Videgaray al inicio del sexenio y que llevó los niveles de endeudamiento hasta 50 puntos del PIB, siendo que la administración del presidente Calderón dejó la deuda debajo del 35 % del PIB.

Es cierto que el hubiera no existe, pero muy buen punto se anotará el secretario Urzúa si pone este consejo independiente en funcionamiento, pues puede prevenir y limitar muchos desordenes financieros.

Baja de salarios y prestaciones

Después del anuncio del presidente López Obrador, sobre la disminución de salarios y prestaciones, suponemos que muchos estarán bastante nerviosos. Creo que la gente preparada y que sabe trabajar en niveles directivos y de generación de valor, buscará opciones en la iniciativa privada o emprenderá por su cuenta, pues quizá ya no les reditúe estar en el gobierno. El problema será para los “compadres” del jefe, esos que acostumbraban cobrar a lo grande y trabajar a lo mínimo, y que por ende saben hacer muy poco o quizá nada lejos del presupuesto. Ni hablar, se les acabó la beca.

Dice la Ministra y futura secretaria Olga Sánchez Cordero, que no descartan amparos masivos por la baja de salarios, ¿Será que conoce muy bien a su gente? Su escribidor le asegura que en donde más van a batallar será en el Poder Judicial y en los organismos autónomos, y eso si lo logran. No será una batalla sencilla.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted

bannerPie noticiasTrending