@evidente  

Martes 01 de Diciembre del 2020

Clima: 6°C

AMLO: ¿PARA CUÁNTA SOBERBIA AGUANTA LA VENTAJA?

Andrés Manuel está imparable en todos los sondeos; según la encuesta de que se trate, le lleva entre 10 y 22 puntos de ventaja a los demás competidores. Sin duda está en el mejor momento de su campaña, y me refiero a la de los últimos 18 años.

Sin embargo, en esta semana tuvo un par de enfrentamientos que creo no le abonarán nada bueno a los 70 días que faltan para que los ciudadanos tomemos la decisión. Me refiero al rompimiento con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que no es poca cosa, puesto que aglutina a los empresarios más importantes del país; y a la maltratada que le dio a Carlos Slim, que no solo es uno de los empresarios más importantes del mundo, ¡sino que era su principal aliado en ese sector desde hace muchos años!

¡Que capacidad tiene AMLO para no hacer amigos! Sobre todo amigos necesarios. Y lo digo porque es una tontería haber roto con ellos, es un acción que no tiene ninguna rentabilidad electoral.

Al romper relaciones con el empresariado, AMLO será aplaudido por la misma gente que ya le aplaudía, es decir, no agregó ni un solo voto más a su proyecto; de igual manera, creo que no le aplaudimos los mismos que desde hace tiempo no pensamos votar por él, todos los que no estamos a favor de su proyecto. Hasta aquí, quizá el pleito sea irrelevante, por ser de suma cero.

No obstante, al romper con el sector empresarial, pienso que dio un paso para alejarse bastante de los votantes indecisos, de toda esa gente que aun no define su voto, y que eventualmente podrían darle un dolor de cabeza hacia finales de junio. Al día de hoy, los indecisos suman entre 15 % y 20 %, más que suficientes para cerrar una elección, e incluso definirla.

El CCE se retiró de la mesa argumentando que Andrés Manuel no escucha, y que las de él no son mesas de diálogo, sino de convencimiento, de hacerles entender que solo AMLO tiene la razón. Acto seguido, los acusó de ser empleados del gobierno, como si su capital viniera de 2012 para acá, como si no tuvieran negocios por todo el mundo. Y lo mismo hizo con Carlos Slim, lo echó a la hoguera por no pensar igual que él, faltaba más.

¿No hubiera sido más conveniente para su proyecto electoral abrir una verdadera mesa de dialogo, una donde cediera y concediera en cierta parte, pero que también ganara en otra, una mesa donde se comprometiera y los comprometiera? Como en cualquier país del mundo pues, como en cualquier democracia en donde se sientan a platicar los dueños del dinero y los lideres políticos y sociales para ponerse de acuerdo.

¿O será que la ventaja es tal que ya no necesita sumar a más gente? ¿Será que la ventaja aguanta para quitarse el disfraz y sacar nuevamente la intolerancia, la soberbia y la imagen de miedo que lo llevó a perder en 2006 y 2012?

Quizás aguante, o quizás no, pero creo que se equivocó bastante en romper ahora con ellos, porque él sabe muy bien que en política dos meses pueden ser muy pocos, pero también sabe que los 70 días pueden ser muy largos. Así es la política.

¿Y los argumentos de Andrés Manuel?

Bueno, dice el líder en las encuestas que mandó al carajo a los empresarios; como ya lo hizo alguna vez con las instituciones; porque solo están defendiendo sus propios intereses, y no los del pueblo, los de él pues, ya ve que en su visión son la misma cosa.

¿Será que exista alguna persona en el mundo entero que no defienda sus propios intereses? ¿No le parece lo más obvio? ¡Claro que defienden sus propios intereses, pues si por eso son suyos! AMLO y sus feligreses hacen lo mismo ¿qué no? ¿O usted qué intereses defiende, los suyos o los de su vecino?

La vacilada de argumento, me recordó a un ex gobernador del terruño de su escribidor, a quien en una ocasión le cuestionaron en una entrevista el por qué trabajaba y gobernaba con sus amigos, y respondió que porque le sería imposible hacerlo con sus enemigos.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

amlo slim

bannerPie noticiasTrending