Una serie de sismos alertó a la población de la costa del Pacífico este lunes 26 de enero. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un movimiento de magnitud 4.0 con epicentro cerca de Cihuatlán, Jalisco, ocurrido durante la mañana, el cual fue percibido en zonas aledañas.
Horas antes, durante la madrugada, se registró un enjambre sísmico en las cercanías de San Marcos, Guerrero, con magnitudes que oscilaron entre 2.7 y 3.8. Aunque estos eventos no activaron la alerta sísmica en la Ciudad de México, sí generaron protocolos de revisión en los municipios costeros.
Protección Civil de ambas entidades confirmó que, tras los recorridos de supervisión, no se han reportado daños estructurales ni víctimas. Las autoridades recordaron que esta actividad es normal debido a la ubicación de México en el Cinturón de Fuego.
Se exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y tener siempre lista su mochila de emergencia, reiterando que los sismos no se pueden predecir y la prevención es la única herramienta eficaz ante estos fenómenos naturales.


