Skip to main content

VISITA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PAQUIMÉ

El sitio arqueológico más importante del norte de México, se localiza en nuestro estado y es una excelente alternativa de viaje, puesto que allí la cultura y el entretenimiento se combinan de una manera única y recomendable. Estamos hablando de Paquimé, un lugar de enorme valor histórico y turístico.

El Complejo Cultural se localiza en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua. Justo a 267 kilómetros de Ciudad Juárez y 321 de la capital del estado.

Los numerosos vestigios de este sitio, excavado tan sólo en parte, atestiguan la vitalidad de una cultura perfectamente adaptada al medio ambiente y el entorno económico, que desapareció bruscamente en tiempos de la conquista de México por los españoles.

Paquimé es un bien de valor cultural inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Las construcciones más representativas son las grandes casas que, en algunos casos, según los históricos, alcanzaban los siete pisos de altura. Además, en dichas edificaciones encontramos un elemento arquitectónico que es característico de Paquimé: las puestas en forma de “T".

Actividades:
A lo largo del sitio encontramos lugares importantes a explorar como la Casa de Hornos, Casa de la Noria, Casa de las Guacamayas, así como la Casa de los Cráneos y de los Muertos. Asimismo, se invita a disfrutar un paseo cultural, claro, utilizando ropa ligera y zapatos cómodos, para poder recorrer la proyección laberíntica de sus construcciones, las cuales incluyen “complejos de apartamentos" de hasta cinco pisos y algunos de ellos, con escaleras interiores incluidas.

Por otra parte, en el cercano pueblo de Casas Grandes se pueden adquirir atractivas artesanías, con el estilo de las halladas en Paquimé.

//Referente.mx//

  • Creado el
  • Visto: 6533