Skip to main content

Chernobyl, un imán para el turismo tras el boom de la serie

Luego del éxito de la producción de HBO, se disparó la cifra de visitantes que viajan a conocer la zona devastada por la explosión en la central nuclear de 1986. Mirá las imágenes.


El 26 de abril de 1986, el fuego de la Catástrofe de Chernobyl quemó el suelo de Ucrania, entrando en la historia como el mayor accidente de origen tecnogénico del siglo XX.

Como resultado de la explosión del reactor No.4 de la Central Nuclear de Chornobyl en la madrugada de aquel fatídico día y del escape de una enorme cantidad de sustancias radioactivas a la atmósfera, sólo en Ucrania fueron contaminados con radiación cerca de 3 mil localidades situadas en 12 de las 25 provincias del país.

El desastre de Chornobyl, además de provocar numerosas víctimas directas entre los bomberos, soldados y policías que recibieron dosis letales de radiación al apagar el incendio y tratar de "sellar" el reactor destruido, afectó las vidas de millones de personas. Más de 200 mil fueron evacuadas de los territorios contaminados de Ucrania, Belarús y Rusia.

Cerca de 2 millones de ciudadanos ucranianos tienen el estatus oficial de "damnificados por la catástrofe de Chornobyl", entre los cuales hay 108 mil personas discapacitadas y más de 400 mil niños.

En la actualidad, la zona de exclusión que rodea a Chernobyl está ganando seguidores como destino turístico, auge impulsado al parecer por la popularidad de la miniserie de televisión Chernobyl de la cadena HBO ficcionaliza los hechos posteriores a la explosión y el incendio del reactor 4 de la planta nuclear.

La serie recibió las mejores calificaciones posibles en los rankings de IMDB, la gran base de datos online de películas y series.

Según algunos datos de algunas compañías de turismo ucranianas encargadas de realizar excursiones a la destruida central y a la ciudad que la rodea, la contratación de visitas registró un incremento de más de un 30% solo a lo largo de los meses de mayo y junio.

Fuente: cadena3.com

  • Creado el
  • Visto: 4174