Skip to main content

República Dominicana impulsa el turismo y la explotación de tierras raras para el desarrollo económico

República Dominicana apuesta por el turismo y la explotación de tierras raras como alternativas para impulsar el desarrollo en regiones desfavorecidas, destacando el caso de Pedernales, una de las provincias más pobres del país. Esta zona fronteriza con Haití ve en estos sectores una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde la apertura del puerto de Cabo Rojo en enero de 2024, el arribo de cruceros ha dado un impulso al turismo local. Cada vez que un barco llega, residentes de la comunidad reciben a los visitantes con música típica dominicana, bailes de merengue y una calurosa bienvenida que refleja la riqueza cultural del país.

El parque central de Pedernales se transforma en un mercado artesanal donde artesanos ofrecen productos locales como café, cacao y joyería hecha con larimar, una piedra preciosa típica de la región. Para muchos habitantes, esta actividad representa una fuente clave de ingresos, como lo mencionó la artesana Mairely Muñoz, quien viaja desde Barahona para vender sus creaciones.

El crecimiento del turismo en la zona ha impulsado importantes proyectos de infraestructura, como la construcción de modernos hoteles, autovías y el Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, que facilitará el acceso a esta región.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó que esta estrategia busca diversificar los destinos turísticos del país, promoviendo lugares como Miches y Punta Bergantín para complementar el éxito de Punta Cana. Con este enfoque, República Dominicana espera alcanzar los 20 millones de visitantes en los próximos años.

El turismo representa actualmente el 15% del PIB dominicano y generó más de 10 mil millones de dólares en divisas durante 2024, cuando el país caribeño recibió más de 11 millones de turistas.

Fuente: Agencia EFE.

  • Creado el
  • Visto: 147