
El turismo incrementa su contribución al cambio climático en la última década
Un análisis reciente revela que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el sector turístico aumentaron a una tasa anual del 3.5% entre 2009 y 2019, superando el crecimiento promedio del 1.5% observado en otros sectores económicos.
En 2019, el turismo fue responsable del 8.8% de las emisiones globales de GEI, incrementando su huella de carbono de 3.7 gigatoneladas de CO₂ en 2009 a 5.2 gigatoneladas en 2019.
Este incremento se atribuye principalmente al transporte aéreo, al uso de vehículos privados y a los servicios públicos asociados con los viajes. Estados Unidos, China e India encabezan la lista de países cuyos turistas generan la mayor cantidad de emisiones, representando conjuntamente tres cuartas partes de la huella de carbono total del turismo.
Los investigadores señalan que, para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, el sector turístico debería reducir sus emisiones en más de un 10% anual, una meta que actualmente parece distante.
Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar medidas urgentes y efectivas para mitigar el impacto ambiental del turismo y promover prácticas más sostenibles en la industria.
- Creado el
- Visto: 244