Skip to main content

Hoteleros de Cancún Advierten Impacto al Turismo por Conflicto México-Ecuador

Los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres expresaron su preocupación por las posibles afectaciones al turismo que podría generar el conflicto diplomático entre México y Ecuador.

Jesús Almaguer Salazar, dirigente del gremio hotelero, señaló que el cierre de la representación mexicana en Ecuador derivado de este problema, podría impactar el flujo de visitantes ecuatorianos, uno de los cinco mercados más importantes de la región sudamericana para el Caribe mexicano.

"Si no hay embajada ni consulado mexicano en ese país, ¿quién va a dar las visas para que los ecuatorianos nos puedan visitar?", cuestionó Almaguer Salazar en el marco del Tianguis Turístico 2024 en Acapulco.

Antes de la pandemia, en 2019, se registraron 175,744 ingresos de ecuatorianos a México, de los cuales 126,863 llegaron directamente a Cancún. Sin embargo, tras el requisito de visa impuesto en 2021, el flujo de turistas de ese país se desplomó, registrando solo 58,667 visitantes en 2022 y 77,667 en 2023.

Almaguer Salazar confió en que el conflicto entre México y Ecuador se resuelva pronto para evitar afectaciones al sector turístico. Además, hizo un llamado a que el trámite de visas para ciudadanos peruanos, que entrará en vigor próximamente, sea ágil y eficiente, evitando problemas como los presentados con el mercado brasileño.

Los hoteleros se comprometieron a dar facilidades a los turistas peruanos en caso de que se presenten retrasos por los trámites migratorios.

  • Creado el
  • Visto: 223