Skip to main content

¿Conoces la historia de la Catedral? Recinto más importante del norte

La Catedral de Chihuahua la cual esta en la Plaza de Armas del Centro Histórico tiene consideración como el monumento barroco más importante del norte de México, te mostramos su historia.


La iglesia fue hecha con dedicación a la Santa Cruz desde su elevación como catedral en 1891, pero la construyeron desde el 1725 y antes era templo parroquial para San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Regla y tiene consideración como el más importante del Norte del país y con reconocimientos internacionales por su estilo de barroco puro ya que no combina otros estilos.

La Vera Cruz (“Verdadera” Cruz) o Santa Cruz es aquella en la que, según la tradición cristiana, en donde crucificaron a Jesús de Nazaret.

En orden la primera piedra de la catedral la colocaron en el año de 1725, por Benito Crespo y Monroy, Obispo de Durango; éste al ver que las obras de la catedral avanzaban lentamente, decidió informar a las autoridades de comercio y minería para que, en consecuencia, les dieran alguna contribución voluntaria a comerciantes y mercaderes.

Las obras fueron dirigidas originalmente y hasta el año de 1734 por el alarife José de la Cruz, quién fue también el que diseñó todos los planos. Al fallecimiento de éste las obras fueron continuadas por varios más, de acuerdo a Wikipedia.

A pesar de esto varios contratiempos impidieron terminarla hasta el año de 1826, 54 años después, por Ignacio Morín y Juan Pagaza y Nicolás. Las torres fueron levantadas por Bernardo del Carpio y sus campanas izadas y colocadas en su lugar por Melchor Guaspe.

Su estilo es barroco puro, cuenta con 3 naves, la principal y dos laterales, así como dos cruceros, levantándose a cúpula ochavada, en cuyas pechinas están las imágenes que representan a los cuatro doctores de la iglesia católica.

  • Creado el
  • Visto: 1615