Skip to main content

--Tiro cantado por el agua --México Libre en Parral --Lanzan “Morena Unida”

CHOQUE.- Está más que cantada la confrontación directa entre el director local de la Conagua, Baldemar Méndez y el diputado federal Mario Mata por el asunto del agua, mientras que el segundo ya ha tomado la defensa del agua como bandera política, Méndez se distrae más por los aspectos técnicos, el llevar la comitiva a El Granero y haber difundido fotos de áreas secas, molestó bastante al delegado.

CHOQUE I.- Se dice que la buena comunicación se rompió hace apenas unos días cuando Mata empezó primero en redes a hacer mucho ruido en torno a las exigencias para que la delegación local interviniese en cambiar el chip, pues para el legislador es más que evidente que la delegación está “dada” a las oficinas centrales y no aboga por los interese locales.

URGE.- Para el delegado es más que urgente que se lleve a cabo el pago como lo marca el tratado, porque ve consecuencias, el deseo del pago irrenunciable del director local lo marca la lógica internacional y responde a la formalidad, hay que decirlo, con que EU ha dado cumplimiento al tratado.

LUCHA.- Mario Mata hace su lucha y protege los intereses campesinos, ambas posturas son respetables, pero nos hablan ya del preludio de lo que puede causar la falta de agua en un futuro próximo; el tema de las presas y su agotamiento, no es todo, también se presenta que de los 61 acuíferos en el estado se tienen 42 sobreexplotados, sobreconcesionados o en déficit, como es el caso del acuífero Meoqui-Delicias.

ASAMBLEA.- En más temas políticos, ayer durante la asamblea distrital que realizó la asociación México Libre en Hidalgo del Parral, que pretende constituirse como partido político en el país, cumplieron con los requerimientos de la autoridad electoral para validar esta reunión, aunque sufrieron para juntar el apoyo necesario.

SEGUIDORES.- Lo curioso es que prácticamente a la asamblea del Noveno Distrito Electoral, todos eran de la etnia rarámuri, por lo que de inmediato no faltó quien criticara que los hayan “acarreado” con tal de conseguir el número de asistentes para poder validar esta asamblea, sea como sea y le duela a quien le duela, esa agrupación logró sacar la casta en ese municipio.

LIBRE.- Sus representantes lograron cumplir con su compromiso ante Calderón y sobre todo con el requisito que el INE y la ley les exige, de lo contrario México Libre en Chihuahua no hubiera logrado ni siquiera una asamblea distrital, recordemos lo que sucedió hace algunas semanas donde tuvieron un intento fallido, que se atribuyó a la falta de comunicación.

PECULADO.- El tema de Justicia para Chihuahua toma relevancia tras un periodo de desgaste, ahora por las declaraciones recientes de López Obrador en torno a que el Gobierno de los Estados Unidos consideró procedente la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte calentando los ánimos entre la clase política y del funcionariado público.

PECULADO I.- Algunos exduartistas imputados, otros señalados y otros con más suerte que no han sido llamados por la justicia se ponen a temblar, pues todo parece indicar que ya terminó el cobijo de las autoridades federales para quienes fueron los mandamás en ese sexenio tan vapuleado y poco castigado.

INTENCIONES.- Aunque muchos se mostraron optimistas con el anuncio del presidente, la verdad de las cosas es que la extradición no depende sólo de las buenas intenciones y más cuando ni siquiera es detenido, y desde hace mucho nadie sabe dónde pudiera estar viviendo el exmandatario.

CHAMBA.- Se dice que la Fiscalía está haciendo su chamba, por ejemplo, fuentes dignas de crédito aseguran que una veintena de agentes que han entrado como turistas a Texas para poder cazarlo lo han ubicado numerosas veces y por lo menos han concatenado que tiene 10 diferentes propiedades, donde se establece por breves espacios de tiempo.

PROCESO.- En ese ambiente de clímax político, hoy asiste a la audiencia intermedia el exsecretario de la Sección Octava del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, en el proceso que se le sigue por el delito de peculado agravado, después de la desfachatez asumida ante el Tribunal en la audiencia anterior donde acudió con la esvástica nazi y con un discurso en que acusó al gobernador de fascista, actuación que fue reprobada, al menos así lo hicieron creer, sus abogados.

DIRIGENCIA.- Quienes han hecho el uno dos, en la búsqueda por la dirigencia de Morena, son los dos integrantes del equipo de Bertha Luján, Fernando Tiscareño y Ernesto Visconti a quienes se les ha visto en numerosas reuniones hablando de divisionismo que priva en el partido y que no se puede ocultar.

EJERCICIO.- Como se sabe, ambos, en el primer ejercicio de elección de consejeros quedaron en la raya de elegibilidad debido a las reglas impuestas por México, sin embargo, conforme el tiempo de la nueva elección se llega, dicen que para ellos el tema de conversación y a seguir es: “Morena Unida”.

VISIÓN.- Se dice que Tiscareño, quien ha logrado colocarse en Morena gracias a su pariente Bertha Luján, presume tener una visión amplia de la política y asegura saber que no todo es color de rosa al interior del partido guinda, por lo que su bandera será en el fortalecimiento de la estructura organizacional, dirimiendo ciertas diferencias.

ALIADO.- Es de todos sabido que la tarea secundada por Visconti es casi titánica, precisamente por el divisionismo interno, pero ya se verá la madurez política que presentarán los morenos, bajo la iniciativa “Morena Unida”, aunque su futuro en el partido siga siendo incierto.

ACELERADOS.- Mientras algunos personajes de Cuauhtémoc andaban de acelerados y festejando que el IEE había dado luz verde para el plebiscito, la realidad es otra; la solicitud está en revisión, no hay autorización para la captación de firmas de apoyo; para llegar a ese punto, primero tendría que darse por cumplidos todos los requisitos formales y legales, luego darse vista a la autoridad implicada.

FRENO.- En segunda instancia, hacerse el acuerdo para el Consejo Estatal para que resuelva, en sesión pública, la procedencia o no de la solicitud de inicio del plebiscito; y hasta entonces se determina el periodo para la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

  • Creado el
  • Visto: 4325