Skip to main content

*Anuncios de la mañanera*Etapa final de caso Duarte*Magistrado huele a desafuero

MAÑANERA.- La rueda de prensa “mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de ayer, tuvo algunos temas destacados, especialmente el anuncio de que Estados Unidos consideró procedente la extradición del exgobernador César Duarte; además, el compromiso del gobierno federal para la terminación de los hospitales que se encuentran inconclusos de Ciudad Juárez; así como la puesta en marcha de un Centro Regional de Fusión de Inteligencia Zona Norte para enfrentar a la delincuencia.

EXTRADICIÓN.- Lo que atrajo la atención fuertemente incluso a nivel nacional, especialmente en lo político, fue lo expresado por López Obrador al dar a conocer que “ya hay respuesta, afirmativa, del Gobierno de Estados Unidos” al referirse al proceso de extradición de César Duarte, solicitud que inicialmente no fue bien fundamentada, dijo, al reiterar sus declaraciones de meses pasados y señalar como responsable de esta omisión, a la extinta Procuraduría General de la República y deslindar de estas fallas a la autoridad estatal.

 

FILTRACIÓN.- Ya hasta me estoy pasando, dijo Obrador a los representantes de los medios de comunicación, al ofrecer algunos datos sueltos, como el que el Departamento de Estado norteamericano notificó hace unos 15 días a las autoridades mexicanas de esta resolución favorable a la solicitud de extradición.

DENUNCIAS.- Con este paso, se aprecia que se inicia una etapa más sólida para el proceso de traer a cuentas al exgobernador César Duarte, sobre quien pesan 20 órdenes de aprehensión, 19 del fuero común, por peculado agravado y 1 federal, por peculado electoral, por lo que será cuestión de meses para ver el resultado.

POSIBILIDADES.- La expectativa de la rueda de prensa “mañanera” era que habría algunas nuevas en materia de seguridad, por la reunión previa en esta materia y por celebrarse en Juárez, lo que sí se dio en efecto, con lo del anuncio del Centro de Fusión y la revisión de estadísticas de diversos delitos.

VOLUNTAD.- No obstante el tema que más se proyectó en medios de comunicación y en redes sociales fue lo relativo a la “luz verde” concedida por los norteamericanos en el proceso de extradición de César Duarte, lo que también denotó una muestra de la voluntad del presidente y por tanto del gobierno federal, de llamar a cuentas al exgobernador, a solicitud del gobierno de Javier Corral y que se encuadra dentro de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”.

TEORÍAS.- Y es que alguna vez se especuló que no habría una determinación contundente del actual gobierno federal para extraditar a César Duarte, versión que se avivó con las expresiones del presidente López Obrador, quien en meses pasados señaló que la solicitud no fue bien fundamentada, esto por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. El anuncio efectuado ayer es señal que el caso avanza por las vías, así como por las maneras correctas y muestra la decisión de la Federación de colaborar con las autoridades estatales, para presentar al exgobernador ante la justicia.

CRISOL.- La “mañanera” según se pudo apreciar, fue el crisol donde se fundieron o concretaron voluntades, por una parte la del gobierno federal y por otra la del mandatario estatal, análisis de por medio, para suscribir un acuerdo con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, según se avance en ciertas aclaraciones en aspectos administrativos y de salud.

COORDINACIÓN.- Y fue precisamente ese clima de colaboración y de armonía el que aprovechó Corral Jurado para después de reconocerle a López Obrador, que en un lapso de un año de gobierno y 4 meses del periodo de transición, visitara a Chihuahua en 7 ocasiones, solicitarle que se considere a la industria maquiladora de exportación, en el decreto de estímulos fiscales a la frontera, acción que consideró sería un legado redondo del Gobierno de la República.

EMPRESARIOS.- Lo anterior ocurrió durante la reunión que sostuvieron los mandatarios con representantes de la industria maquiladora de exportación, en una de sus plantas, allá en Juárez; en la que Corral Jurado pidió que también se amplíe a 6 años el decreto Index y que se agilice la capacidad de exportación de la industria maquiladora.

MAQUILADORAS.- En esta reunión también se tuvo la participación de Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quien solicitó que se aceleren los trámites que tienen que realizar sus afiliados ante el Gobierno.

PREOCUPACIÓN.- También externó su preocupación por el cumplimiento de las nuevas disposiciones federales, contenidas en el T-MEC, que puedan significar sanciones y hasta bloqueos a las exportaciones de sus productos a Estados Unidos y Canadá, por lo que urgió a establecer un mecanismo de comunicación para el seguimiento al proceso de implementación del tratado y del cumplimiento en las disposiciones laborales.

CONFIANZA.- No hay nada que temer, fue la respuesta del presidente López Obrador, para dar confianza al dirigente maquilador, pues a su decir, en el acuerdo no quedaron establecidas sanciones arbitrarias o aranceles, pues hubo oposición del Gobierno mexicano a estas medidas, y de darse controversias laborales, existe un procedimiento para establecer paneles en los que participan México, Estados Unidos y Canadá en igualdad de condiciones.

PRESÍDIUM.- Por cierto que sillas faltaron o sobraron en el presídium durante el encuentro que sostuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con representantes de la industria maquiladora, fue uno de los tantos comentarios que surgieron luego de ver y escuchar los nombres de integrantes.

JUSTIFICACIÓN.- Si es que faltaron sillas fue porque varios de los asistentes con todo el derecho a estar arriba del presídium se quedaron fuera del reflector político, pero si sobraron justifica el motivo de subir a tres posibles candidatos a la gubernatura para el 2021, comentarios similares surgieron durante el transcurso de esta reunión.

PRECANDIDATOS.- Incluso hay quienes avalaron la estrategia del presidente López Obrador al permitir que a su lado estuvieran esos tres personajes que luchan por el 20201 y ellos fueron los senadores Cruz Pérez Cuéllar, Gustavo Madero y por supuesto el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

RESUMEN.- Total que la gira presidencial en Juárez tuvo buenas noticias para Chihuahua y esa frontera, en materia de combate a la corrupción, obra pública y salud. Se espera que hoy el presidente encabece en Nuevo Casas Grandes un evento de Bienestar, como el desarrollado ayer por la tarde en Juárez.

DESAFUERO.- Ayer la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado dio entrada a la solitud de declaración de procedencia presentada por la Fiscalía General del Estado en contra del magistrado Jorge Ramírez Alvídrez, quien ahora deberá contestar por escrito una vez que le sea notificado.

PRUEBAS.- Posterior a ello tendrá un plazo para presentar pruebas y desahogarlas, además de tener también la posibilidad de acudir ante la Comisión en una especie de audiencia, el mismo magistrado expresó que una vez conocida la naturaleza de la acusación definirá qué despacho de abogados llevará a cabo su defensa.

DEFENSA.- Quizá estemos en el primer caso de desafuero en contra de un funcionario público que goza del mismo, sin embargo, aún faltan días para saber si procede o no el llamado “desafuero” por lo que ahora la pelota se encuentra en la cancha de la defensa, y posterior en la Comisión quien resolverá y presentará el dictamen.

DELITOS.- Lo curioso es que la reunión de los diputados fue a puerta cerrada y sin hacer mucho ruido, la Comisión dio entrada a la solicitud, y ahora sólo falta que notifiquen al magistrado del procedimiento; se especulan varios supuestos delitos en los que incurrió, sin embargo no se ha ventilado aún a ciencia cierta del cuál le acusan.

  • Creado el
  • Visto: 1326