Skip to main content

--Insabi: compromiso sólido --Cónclave menonita con fiscal --Plaza Sésamo en Chihuahua

INSABI.- Luego de los conflictos que se han tenido en varias entidades por la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al menos en Chihuahua, según aseguran los que saben y el propio gobernador Javier Corral, no habrá afectación mayor para los derechohabientes.

RELACIONES.- Y es que además de dejar en claro la buena relación que tiene el mandatario estatal con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, Corral afirmó que adquirirán medicamento para que no exista desabasto en los nosocomios y centros de salud de Chihuahua donde el organismo atienda, y posteriormente la dependencia federal pagará lo que la entidad gastó en ello.

MEDICAMENTOS.- Aunado a que de manera histórica, el Gobierno del Estado tiene presupuestado para el 2020, mil 200 mdp para medicamentos de Ichisal y Servicios de Salud y mil 600 mdp para infraestructura y equipamiento de los centros de salud, por lo que aseguran no habrá padecimiento de insumos y medicina en la entidad, ni en materia estatal o federal.

PRÁCTICAS.- A este tipo de prácticas se ven obligados los gobiernos estatales y municipales opositores a la Federación, dicho en otras palabras gobiernos del PAN y PRI opositores de Morena, donde tienen que “entrar al quite” y salvaguardar a la ciudadanía de las políticas públicas aplicadas por el Gobierno de México, para muestra un botón, el apoyo a las estancias infantiles.

CANDIDATO.- En terrenos educativos todo parece indicar que será el doctor Federico José Ortega Estrada, extitular del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en Chihuahua, quien podría ser llegue a la Subsecretaría de Educación Básica tras la renuncia de la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro.

RENUNCIA.- La exfuncionaria presentó su renuncia por supuestos actos de corrupción que detectó al interior de la dependencia, a los que el doctor Carlos González Herrera dijo que no basta con señalarlos, sino que debe acreditarlos con pruebas, lo cierto es que hasta ayer, el titular de Educación en el Estado no conocía el motivo real de la renuncia.

POSIBILIDADES.- Y mientras el calor de estos señalamientos siguen subiendo de temperatura, desde ayer el doctor Federico Ortega empezó a sonar como el más fuerte de los candidatos para ocupar ese cargo, por cierto que el mencionado al igual que Sandra Elena y Rosa Isela ingresaron a la Secretaría de Educación y Deporte al mismo tiempo.

SECRETA.- En el municipio de Cuauhtémoc nos informan que se llevó a cabo una misteriosa reunión que quizá se pensó que era hasta secreta, pero como en este mundo todo se sabe, se dijo que a dicho encuentro llegaron el fiscal César Peniche y el fiscal de la Zona Noroeste, Jesús Manuel Carrasco.

CONVOCATORIA.- La reunión fue convocada por varios integrantes de la comunidad menonita que cansados por el aumento índice delictivo en la zona del Corredor Comercial en esta región, buscaron el apoyo directo de la autoridad, al menos para que sean escuchados.

ASEDIO.- Y es que desde unos años a la fecha la comunidad menonita se ha convertido en blanco de criminales que ha sufrido secuestros, asaltos, incluso asesinatos de sus integrantes; los criminales que operan en la zona no conformes con ello han usado los campos de cultivo para dejar personas sin vida regadas, aprovechando la extensión territorial y el relajamiento de seguridad en la zona.

GANE.- En temas judiciales, la Fiscalía recientemente ganó la impugnación solicitada por la liberación de un supuesto feminicida, quien en breve será requerido por la justicia para un procedimiento de investigación minucioso, se trata del novio de Salma, una joven que fue asesinada por motivos de género, con lo anterior la FEM se anota un punto a favor que resulta beneficioso para la FGE en su conjunto, luego de numerosos descalabros judiciales.

MIGRANTES.- En Juárez, la representación del gobierno estatal se vio mal con el operativo de retiro de migrantes de cruces internacionales, para llevarlos a albergues, debido a que según los entendidos fue una maniobra para dar buena imagen ahora que llegó el presidente López Obrador, esto es un foco de atención que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene que voltear a ver, sobre todo si aplican sacarlos de los centros, cuando el mandatario de va.

MIGRANTES I.- A nivel interno, en la Fiscalía hay molestia por parte de un sector por el actuar de los elementos, ya que los migrantes, en su mayoría connacionales se retiraron bajo amenazas; según rumores, los agentes de la ley estuvieron soltando la versión de que si no accedían al traslado serían detenidos por omisión de cuidados, ya que es un hecho que muchos son acompañados por sus hijos, por lo cual también sufren hambre y frío.

ALIANZAS.- Durante el año pasado el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, anduvo cabildeando diversas alianzas con instituciones internacionales con el objetivo de contribuir al desarrollo integral e impulsar la inteligencia de los niños chihuahuenses.

SÉSAMO.- Desde la Ciudad de México nos enteramos que una de las organizaciones que ya confirmó que trabajará con la dependencia es Plaza Sésamo, quienes facilitarán la autorización para el uso de materiales con sus famosos personajes Elmo, Beto, Enrique, Archivaldo y otros, para que sean distribuidos en los próximos meses a los centros de atención infantil con registro estatal.

CAPACITACIÓN.- Es decir, los integrantes de Sesame Workshop vienen a Chihuahua con el objetivo de capacitar al personal de la secretaría que es encabezada por Quintana Silveyra, para que conozcan a detalle el programa educativo para nuestros niños en edad preescolar.

MATERIALES.- Con esta importante alianza, la Secretaría de Desarrollo Social dispondrá de guías de actividades, atractivos cuentos y juegos digitales para fomentar buenos hábitos y autocuidado desde la primera infancia, atendiendo la instrucción del gobernador de que Chihuahua se debe convertir en el estado que más cuida a sus niñas y niños.

AGUA.- Al resurgir el conflicto por el tema del agua y su intento de abrir las compuertas de la presa La Boquilla para alimentar la presa de El Granero y con ello pagar la deuda histórica a los Estados Unidos, no sólo los campesinos fueron los inconformes, en Chihuahua capital el líder de la asociación Alianzas Populares, Pedro Domínguez, también puso el grito en el cielo.

LUCHA.- Y se entiende la posición del líder social, solamente habrá que recordar que como diputado local, don Pedro fue uno de los que apoyó la lucha emprendida por el gobernador en turno que fue Patricio Martínez para que no se hiciera el pago del agua por la sencilla razón de que le hacía más falta a los chihuahuenses.

  • Creado el
  • Visto: 1386