@evidente  

Martes 01 de Diciembre del 2020

Clima: 7°C

--Cenecistas locales en Veracruz --Contagia boom del plebiscito --El gesto de Aparicio y Peniche

COMITIVA.- Ayer se llevó a cabo en el estado de Veracruz, el aniversario de la promulgación agraria, por lo que una comitiva de integrantes de la delegación chihuahuense de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se movilizaron al estado en mención ante dicha celebración, entre los priistas que acudieron se encuentra Luis Carlos “el Capi” Arrieta y la encargada del despacho de la CNC, Guadalupe Rodríguez.

RENCILLAS.- A ambos personajes, luego de unos meses de viejas rencillas, se les vio posando para fotos que fueron subidas en redes sociales y es que nos aseguran que semanas atrás se venían dando buenos agarres en un grupo de WhatsApp, sin embargo actualmente el verdadero motivo que los ha unido es el nombramiento del delegado nacional, en semanas pasadas el priista Víctor Galicia, quien vino a poner orden a toda esa andanada de dimes y diretes.

FEBRERO.- Será el mes de febrero cuando se lance la convocatoria para el relevo en la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, que ha estado bajo el mando interino de Guadalupe Rodríguez, desde la salida de Jesús Velázquez, actual diputado local y tanto Arrieta como Rodríguez se han mesurado y aplicado la de “calladitos se ven más bonitos”.

LEALTAD.- El objetivo del viaje es para establecer puentes para amarrar la responsabilidad y lealtad rumbo al cambio en la dirigencia, con el dirigente nacional y con la consigna de que dentro del priismo de que en febrero deben estar estructurados todos los sectores del partido a más tardar en marzo, en preparación para la próxima contienda electoral.

ELECTORAL.- Apenas el Instituto Estatal Electoral salió de la novedad del plebiscito, cuando ya se viene otro año electoral. Para el IEE este 2020 se puede complicar, pues antes de las vacaciones navideñas entró una solicitud de plebiscito para el municipio de Juárez, con el tema del financiamiento y el diseño de la ruta troncal en la ciudad fronteriza. Tendrá el IEE que analizar y dictaminar la viabilidad de esa consulta ciudadana.

CONSULTA.- Recordemos que el plebiscito de Juárez relativo al plan de luminarias se quedó sin materia porque el Ayuntamiento retiró a tiempo ese proyecto, después de ver lo que pasó en Chihuahua con el rechazo expresado en el ejercicio del plebiscito. Pero parece que en Juárez se quedaron con ganas de una consulta ciudadana y alcanzaron a meter de última hora la solicitud ante el IEE, vamos a ver si procede.

CONTAGIO.- El ejemplo Chihuahua parece que fue contagioso, porque también desde el municipio de Cuauhtémoc se está gestando el movimiento para plebiscitar la concesión de la operación del relleno sanitario, otro tema que le va a caer al IEE para ver si se ajusta a los parámetros de la Ley de Participación Ciudadana para que se instrumente una jornada de consulta en dicho municipio. Además, se está sonando la iniciativa de declarar los cerros de Chihuahua como reserva ecológica, lo que podría ameritar también una consulta popular.

EJERCICIO.- Con el primer ejercicio del plebiscito de Chihuahua, el IEE salió bien librado. El resultado del “NO” y la operación logística sin mayores fallas inhabilitaron muchas críticas previas que se vertieron en contra del órgano electoral, sobre todo con el tema del financiamiento. Al rendir el informe del plebiscito, en la última sesión del año 2019, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz, detalló sobre las actividades desarrolladas y el costo financiero, de tal suerte que de los 8.9 millones disponibles para el plebiscito, todavía quedaron más de 900 mil sin gastarse.

PROBLEMA.- El problema surgirá si procede alguna de las solicitudes de plebiscito, o incluso, si se presenta alguna otra, porque del presupuesto solicitado por el IEE para el 2020, el Congreso le cortó los 70 millones, donde justamente estaba previsto el recurso para los ejercicios de participación ciudadana, para no pasar los apuros que sufrieron el año pasado en el caso de Chihuahua y Juárez, y también para evitar los señalamientos de que los municipios pagan sus propias consultas y la ley del “que paga, manda”.

ARRANQUE.- Regresando al terreno meramente electoral, a diferencia del proceso anterior que empezó el 1 de diciembre de 2017, éste arranca en octubre, lo que quiere decir que el último trimestre de 2020 ya estamos inmersos en las actividades electorales. El primer paso fundamental es la integración de las 67 asambleas municipales, con una convocatoria pública previa, las entrevistas y la selección de los consejeros, secretarios y presidentes para cada municipio. En esta primera etapa, también arranca la convocatoria para las candidaturas independientes y todo lo que implica el proceso de captación de apoyo ciudadano para cada aspirante.

ECOS.- En ecos de los festejos por el Día del Policía, aseguran quienes estuvieron muy de cerca, que después de varias semanas ríspidas, tanto el fiscal general César Peniche como el comisionado estatal de seguridad Óscar Aparicio, mostraron su lado más humano y estrecharon lazos en el convivio y misa conmemorativa por los agentes.

VOLUNTAD.- Y es que ambos personajes, más allá de las fotografías, emitieron un mensaje afín al Gobierno al que pertenecen, humanista, por lo que primeramente rindieron homenaje a todos aquellos agentes caídos en cumplimiento de su deber, y posterior llevaron a cabo un festejo para todos los policías de la CES.

INERCIA.- Ojalá que esta inercia que alcanzaron los altos mandos en materia de seguridad en la entidad se vea reflejada en la acción y entrega de resultados, recordemos que en próximos días se habrá de añadir un ingrediente extra, la recién creada Secretaría de Seguridad Pública, que por cierto aún no ha dado el banderazo oficial de arranque.

CERESOS.- Hablando de temas judiciales, la dependencias que se estima se independice de la nueva Secretaría de Seguridad es la de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, la verdad de las cosas desde hace años urge que la primera, que es responsable de los Ceresos, quedase libre de tanta triangulación, pues el Sistema Penitenciario debe ser hasta cierto punto una entidad que se autorregule, por el tamaño de personal y la importante responsabilidad que conlleva.

PIFIA.- En una gran pifia se ha convertido el anuncio de que el asesino que fue grabado por sus cómplices acribillando a los ocupantes de una Ford Lobo está identificado; si las autoridades aseguran tener su nombre, foto y antecedentes y para no verse mal estuvieron filtrando sólo eso, sin que a varios días sea posible su detención, lo que eleva la percepción de impunidad en una corporación que le ha quedado grande a varios personajes que han pasado por su dirección.

PIFIA I.- El crimen ocurrió el pasado 22 de diciembre en el bulevar Juan Pablo II, hecho que ha dado la vuelta al mundo por quedar videograbado y difundido en redes sociales cuando los tripulantes de la unidad, color guinda, fueron sorprendidos en la espera de que cambiara el semáforo a la altura de la avenida Francisco Villarreal Torres.

ACCIDENTE.- El lamentable accidente donde resultó lesionado el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, al caer de un caballo ha estado envuelto en el misterio, sin duda ha faltado información del área de prensa de la Alcaldía que ha cambiado la versión inicial en múltiples ocasiones, sin que haya una explicación o peritaje oficial por el momento.

ACCIDENTE I.- Y es que el propio vacío de información en las primeras horas para poder dar a conocer de primera mano, propició el lanzamiento de numerosas versiones en torno a los hechos, pero también múltiples especulaciones del acontecimiento.

ACCIDENTE II.- Horas antes del accidente el alcalde andaba haciendo talacha en colonias de la zona rural de Cuauhtémoc, hay que reconocer que el poder no ha “mareado” al funcionario y tampoco olvida su origen que lo impulsa a llevar apoyo casi todos los días a los más necesitados.

bannerPie noticiasTrending