Skip to main content

--Implementan modelo pedagógico --Inicia SSPE con cambios --En puerta más cuentas públicas

PLANES.- Dicen que para iniciar bien el año, la Secretaría de Educación y Deporte pondrá en marcha, en algunas escuelas de la entidad, la llamada Estrategia Integral para Escuelas Multigrado, que tiene como propósito principal mejorar la calidad del desempeño de docentes que se encuentran al frente de aulas Multigrado.

PROYECTO.- El desarrollo de este proyecto trascendió por su marcada importancia debido a que implica diseñar un modelo pedagógico de acuerdo a la realidad que se vive en la educación rural en la entidad, en 100 escuelas tanto primarias generales, así como primarias indígenas y Telesecundarias.

MODELO.- El estudio para diseñar el modelo pedagógico para escuelas Multigrado corrió a cargo de varios reconocidos especialistas, e inicia a partir de este mes de enero, pero se espera generalizar su implementación junto con las guías de aprendizaje para el próximo ciclo escolar.

ESTRATEGIA.- Los especialistas conscientes de la realidad que vive Chihuahua en materia de la educación, basaron la estrategia en el diseño e implementación de un proceso de investigación- acción, así como de acciones de acompañamiento en la mejora pedagógica, especialmente en Matemáticas y Lenguaje.

CRITERIOS.- Es por ello que desde la Secretaría de Educación y Deporte se decidió arrancar con esta estrategia para ampliar la formación docente para su desempeño en condiciones complejas, del medio rural, conforme a criterios de inclusión y equidad educativa que ellos realmente necesitan.

APOYOS.- De esta manera, mediante un enfoque con gran trascendencia social, se trata de saldar una deuda histórica con docentes y las escuelas del medio rural, que siempre han sufrido condiciones de vulnerabilidad y que a partir de este año serán atendidos prestándoles la debida atención que se merecen.

SECRETARÍA.- Con el inicio de este año y de la década, también entró en operación la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que desde ayer es independiente de la Fiscalía General del Estado; nueva institución que por cierto aún no tiene designado un titular, cuyo nombramiento se espera en lo inmediato.

DIVISIONES.- La reciente estructura separa la prevención de la labor investigadora que queda a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado, en un modelo similar al que opera a nivel federal, con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

ESTRUCTURA.- La nueva Secretaría de Seguridad Pública Estatal, según se dio a conocer, tendrá en su estructura el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo; la Comisión Estatal de Seguridad, que dependía anteriormente de la FGE, así como el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

CONGRESO.- Por cierto que será la próxima semana, entre jueves y viernes cuando la diputación permanente del Congreso del Estado convoque a un periodo extraordinario para votar ante el Pleno los dictámenes de las cuentas públicas pendientes, se antoja difícil por la premura, recordemos que a varios entes fiscalizables les dieron oportunidad de solventar algunas observaciones.

CUENTAS.- Esperan, según algunos diputados de la Comisión de Fiscalización, que no pase el mes de enero sin haber aprobado todas las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, y no les suceda como en el 2019, pues fue hasta mediados de febrero que todavía andaban sesionando para aprobar los dictámenes de las cuentas 2017.

PERIODO.- Además, aprovecharían de ser necesario, este mismo periodo extraordinario para -de existir-, resolver cualquier detalle y empiece a operar al cien por ciento, la recién creada Secretaría de Seguridad Pública, que desde ayer inició haciendo cambios en mandos policiacos de Ciudad Juárez.

ESCOLTAS.- Y ya que seguimos con el tema, ya varias voces sensatas comenzaron a hacer insinuaciones sobre el número de agentes que pasarán de las filas a formar parte de la escolta que proteja al nuevo secretario de Seguridad, pues por obvias razones ni el fiscal César Peniche ni el comisionado Óscar Aparicio pueden dejar de lado su cuerpo de seguridad; menos el nuevo titular de la SSP, pues deberá estar también vigilado por agentes de la CES, muy seguramente.

POSPONEN.- Llego el 2020 e inician los primeros cambios en las agendas nacionales, por lo pronto ya se supo que la reunión que se tenía programada para el próximo 7 de enero en la que participarían autoridades federales de la Conagua, así como usuarios de los distritos de riego en la entidad, para ver el tema de la entrega de aguas sobre el Tratado en la misma materia entre México y Estados Unidos, según dicen los que saben será pospuesta.

AGENDAS.- Y es que la primera fecha se había programado para que se celebrara en la capital del estado, pero no se ha confirmado aún, algunos refieren que pudiese ser en Ciudad Juárez, a propósito de que acudirán también personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

EXPERIENCIA.- En este mismo tema, precisamente, el diputado federal Mario Mata Carrasco, quien es sin duda una de las pocas voces acreditadas para hablar del Tratado de 1944 -y no es por la edad del legislador, sino por su experiencia en temas del agua-, les mandó decir a los morenistas Cruz Pérez Cuéllar y a Juan Carlos Loera de la Rosa, que no politizaran este tema.

POLITIZACIÓN.- El congresista, expresidente de la JCAS, se ha mantenido al margen, interviniendo de manera sería en los temas que tienen que ver con la entrega de agua al país vecino, así como el apoyo y la no afectación a los agricultores chihuahuenses, no así de los morenistas en mención que se subieran al ring del que saldrán muy tocados, seguramente.

NOVEDAD.- Un estímulo novedoso para el gremio artístico es el que se operará a partir de este año que comienza, la Secretaría de Cultura en el tema de los estímulos fiscales, con el que se ofrece una alternativa para el financiamiento de proyectos artísticos de compañías, colectivos y demás agrupaciones chihuahuenses.

HACIENDA.- Este estímulo fiscal permitirá que las empresas de la entidad que se quieran sumar al apoyo a la creación artística puedan reorientar el impuesto sobre la nómina para proyectos artísticos por hasta medio millón de pesos.

PROGRAMA.- La batuta de este programa que ya se opera a nivel federal, pero que no tiene precedente en lo local, estará a cargo de la Secretaría de Cultura, que será la encargada de revisar y validar la pertinencia de los proyectos que soliciten acceder al recurso, en tanto que las reglas de operación los dictará la Secretaría de Hacienda.

EXPECTATIVAS.- Este programa de estímulos está causando mucha expectativa en los círculos culturales, ya que puede convertirse en una buena salida para redoblar el apoyo a los artistas y creadores, asignatura pendiente al que hay que sumar a la Iniciativa Privada como "empresas culturalmente responsables". Habrá que estar pendientes de cuántos empresarios le entran.

  • Creado el
  • Visto: 674