Skip to main content

--A la fiesta con todo y trocas --¿Morena cierra filas vs PAN? --México Libre no tuvo quórum

FIESTA.- El viernes por la noche algunos empleados de la Junta de Aguas aprovecharon el resguardo de las unidades pick up a su cargo para trasladarse a una fiesta en un centro recreativo llamado El Chapo, que dicen los enterados está en las cercanías del Ejido Portillo.

PRETEXTO.- El pretexto fue la convivencia por las fiestas decembrinas y el inicio de vacaciones. Nada tiene de malo la convivencia, sin embargo lo que es reprochable es el uso de camionetas oficiales, compradas por el erario y que al ser dotadas de combustible pagado de los impuestos de los chihuahuenses sean usadas para fines personales.

QUEMÓN.- Por el momento no se sabe si la posada fue autorizada por el jefe de la JMAS o bien si él asistió, sin embargo con todo y que haya acudido, en la administración azul tampoco se han erradicado este tipo de prácticas que a todas luces chocan con la política anticorrupción de Javier Corral.

UNIDADES.- Las unidades que se les vio llegar al complejo tienen los números de identificación JM-150, 158 y 219 según se pudo observar en el lugar.

AEROESPACIAL.- En el sector aeroespacial de Chihuahua, René Espinosa, del Clúster Aeronáutico de Chihuahua, dijo que la cancelación en la producción internacional del avión Boeing 737 MAX tendrá un impacto sumamente leve en las plantas del sector en el estado debido a la fortaleza y diversificación de productos que se maquilan en la entidad, que dejan ganancias por 1.5 billones de dólares anuales en exportaciones.

AVIONES.- Chihuahua trabaja sólo en un pequeño porcentaje para dicho avión, y que la consolidación de la industria en los rubros militar, de aviación privada y de la espacial hace una estructura fuerte. Espinosa externó que con lo anterior no se quiere minimizar el anuncio, simplemente que es algo que realmente se puede solucionar, en tanto que la proyección es que la medida no se prolongue por mucho tiempo.

CRECIMIENTO.- Al ser sede del 25% de las plantas de la industria aeroespacial en el país, con empresas como Textron, Cessna, Zafran, Beechcraft, entre otras, se garantiza un crecimiento exponencial, como ya se ha tenido, inclusive en dos dígitos porcentuales; de ahí que de nuestra entidad salgan componentes para los Air Bus, proyectos militares, helicópteros Bell, entre otros.

EJEMPLO.- La entidad se ha consolidado como uno de los grandes en la industria aeronáutica en el país, ya que con un 25% de las plantas aeroespaciales del país, el estado funge como ejemplo nacional, pues la capital se encuentra dentro de las primeras 10 ciudades del mundo en estrategia de atracción de inversiones y competitividad de costos en el ramo, esto ha sido destacado por medios internacionales.

EJEMPLO II.- En el esquema mundial, México se coloca en el número 12 en exportaciones, desarrollando en el país todas las áreas de un avión, desde trenes de aterrizaje, turbinas e interiores, hasta estructuras y mantenimiento, tomando en cuenta que de las 300 instalaciones industriales que se encuentran en el país, la mayoría están ubicadas en los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua.

TRAICIONES.- La tarde del sábado se reunieron en corto un diputado priista y el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga, aunque la invitación corrió de la mano del primero, no hubo empacho por la cuestión partidista en reunirse para compartir el pan y la sal, pero sobre todo para confabular en contra del presupuesto 2020.

VOTOS.- Y es que en la maratónica sesión de Congreso del sábado, ambas fuerzas irían de la mano para votar en contra de temas como el presupuesto estatal 2020 y algunas cuentas públicas de municipios y organismos descentralizados donde se detectaron inconsistencias.

VOTOS II.- Con lo que no contaban los legisladores del PRI y Morena es que en ambos bandos no todos compartían la tónica a seguir y al menos cuatro diputados de ambos partidos fueron "convencidos" por la bancada panista y jugaron contra la casa, entre quienes están los legisladores Chuy Velázquez, Bety Chávez, por el lado del tricolor y por el lado de Morena, Ana Estrada y Janet Mendoza Barber.

PAPEL.- Entre los propios detractores de los números presupuestales reconocieron que el mejor papel lo hizo el diputado panista Miguel Latorre en temas como los supuestos descuentos en el presupuesto asignado a varias dependencias estatales. "Piden mucho para quedar arriba de lo que pidieron en 2019", habría sentenciado La Torre.

PRIVADA.- La posada privada del PRI dará mucho de qué hablar sin lugar a dudas, pues se lograron reunir a personajes como Enrique Rascón, Adela Soto, Antonio García, Aracely Rocha, dirigentes estatales y municipales de sectores; también recibió a políticos de otros institutos.

ASAMBLEA.- Malas noticias para México Libre, el partido en ciernes que encabezan el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zabala, pues resulta que en la asamblea constitutiva realizada ayer no se tuvo el quórum marcado para la validez de ley.

VOTANTES.- Los votantes que participarían corresponden al Distrito 8, quienes se reunieron en el salón Josefina. La invitación por parte de los operadores, quienes no consideran la falta de convocatoria como una derrota, es para que la ciudadanía forme parte de una oposición “firme y responsable”.

ACTIVA.- Quien mueve los hilos del grupo es la doctora Olga Ponce, reconocida por su constancia y activismo en numerosas luchas en diversos sectores de la sociedad, quien se ha apoyado de un grupo integrado por: Jaime Morales, Adriana Manzo, José Ochoa, Verónica Muriel, Claudia Soto, Maru Castellanos, Felipe Moreno y Fernando Fierro, entre otros.

  • Creado el
  • Visto: 714