Skip to main content

-Le arman meme porque nada de muertito -Todo el Congreso para enmendar pifia
 -Déficit, la rotunda muestra del fracaso
 -Abandonada la reparación Chihuahua-Cuauhtémoc

Son alrededor de 500 usuarios de la alberca Santo Niño los que fueron desplazados de ese lugar por supuestas reparaciones al inmueble, cerrado justamente desde hace un año y medio.


La promesa de que se cerraría la alberca sólo por tres meses resultó una vil mentira del director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa. Igual fue una mentira que era una recomendación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por unas filtraciones de miles de litros del vital líquido.


Ahora esos usuarios se han comenzado a organizar de nuevo, pues fueron enviados a una saturada Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva, que no se da abasto en la atención de clases de niños y adultos o terapias de rehabilitación que se deben brindar a cientos de personas.


No sólo es un costo mayor el que se debe cubrir en la otra instalación. Son más molestias, desde el estacionamiento hasta las rutinas, la movilidad, la accesibilidad para los usuarios, que nadie tomó en cuenta cuando se determinó cerrar de un plumazo dicha instalación de la colonia Santo Niño, a la que parecen tener fobia los funcionarios estatales.


Su reclamo es válido, pues primero se dijo que estaría cerrada la alberca unos meses, luego cumplió el año en junio. Se fue la primavera, el verano, el otoño... y nada.
Por eso ahora están en busca de nuevas formas de presión al Instituto del Deporte, cuyo titular, Juan Pedro Santa Rosa, no se mueve, no informa, no reporta avances, ni siquiera por los memes que se han puesto a circular por su afición a nadar de muertito.


*


Monumental la pifia del Congreso del Estado en el decreto número LXV/AUPIP/0881/2018 XVIII P.E. que autoriza la contratación vía asociación pública privada para la regeneración de las plantas tratadoras de Chihuahua que es un auténtico negociazo por 180 millones de pesos.


Estaban tan urgidos por autorizar la propuesta que se les olvidó cumplir con requisitos que establece el artículo 26 fracción II del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.


Los genios asesores del Legislativo debieron señalar de manera explícita la especificación de que el monto autorizado es para inversión así como el plazo máximo del proyecto incluido el correspondiente a la inversión, que es un año adicional a los 10 inicialmente considerados.


El error fue debidamente parchado mediante una modificación autorizada en la última sesión del Congreso, para poder dar cumplimiento a los extremos legales de carácter federal solicitados por la autoridad hacendaria.


Por lo pronto una tacha más al legislativo estatal, en materia tan delicada, bajo la sombra de un negocio corralista que se realiza ya para finalizar la administración, en vísperas del famoso año de Hidalgo.


La obra ya se encuentra adjudicada desde hace unos meses, pero estaba atorada por el simple detalle indicado, que fue presentado en dictamen por el más solicito legislador del nuevo amanecer, Fernando Álvarez Monge.
La autorización fue fast track: apenas el día 20 fue autorizado en comisiones y un día después fue llevada al pleno sin el menor empacho posible.


*


La Ley de Ingresos y por ende el Presupuesto de Egresos del Estado, como se esperaba, es la más clara muestra del rotundo fracaso de la administración estatal en materia financiera.


No pudo Corral cumplir su compromiso público plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, de acabar en cinco años con el déficit presupuestal.


El dictamen legislativo relativo al presupuesto se refiere a esta promesa de manera textual en los siguientes términos: “Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017–2021 se estableció que en un plazo de cinco ejercicios fiscales el déficit registrado para el ejercicio 2017 sería eliminado, lo que se lograría hasta el año 2021, de tal forma que se restablezca el balance presupuestario de recursos disponibles sostenible”.


Contrario a ello, el déficit del 2020 será del orden de los seis mil millones de pesos, muy lejos de los 3 mil 500 millones deficitarios del 2017. Lejos de abatir el déficit, el nuevo amanecer lo incrementó como se observa en más de mil 500 millones de pesos.


En lo sustantivo no existieron medidas reales de ejercicio responsable de manejo de las finanzas. Puro golf y tenis, intercalados con viajes lo impidieron. Corral no tuvo tiempo de poner atención.


La austeridad fue sólo un mecanismo de mercadotecnia pública para confundir a la ciudadanía. Continuaron las contrataciones de personal innecesario para nuevas áreas. Sólo por poner un ejemplo, para el año próximo se crea un órgano de control interno en el Congreso.
Vendrá un nuevo sueldazo para su titular y aumento de nómina del personal a su cargo, todo para ser tapadera del abuso en el ejercicio del recurso.


Porque si de nada sirven las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, de las cuales hay constancia que dan pie a acciones administrativas mínimamente, menos será útil un contralor interno designado a modo.


Pero no es todo. Para cubrir el déficit, y a regañadientes, se incluyó expresamente el rubro de créditos a corto plazo por tres mil millones, con lo cual se abre un hueco para tapar otro.
Podemos irnos olvidando realmente de acciones de responsabilidad en el ejercicio del gasto público. El 2021 es el año de la ilusión rota de un espejismo iluso que inició en 2016.


*


Fiel seguidor del Che Guevara, Marcelino Gómez Brenes ha logrado impulsar la creación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, que se convirtieron en modelo nacional y que son una importación del modelo cubano de los sesentas.


En ellos los seguidores de la 4T son instruidos -adoctrinados- en el nuevo modelo político y el pensamiento de su líder nacional, para salir a la defensa del proyecto.
La cuestión es que ha sido duramente criticado el hecho de que uno de los más radicales promotores de esta estrategia lo sea un español radicado en México con visa de turista.


Se trata de Abraham Mendieta Rodríguez. Su video donde arenga por la prisión del expresidente Felipe Calderón en una de las sesiones de dichos comités de defensa se hizo viral en la comunidad ‘chaira’.
Mendieta ya se hizo incluso acreedor de un exhorto en la Cámara de Senadores, donde se exige su expulsión por entrometerse en asuntos políticos que no le incumben.


Marcelino hizo suyo el video en su muro social, con un pequeño detalle. En su calidad de funcionario público, responsable de los programas federales en la región de Chihuahua, polariza en lugar de sumar con fines netamente electorales.


*


Luce sin personal de trabajo ni maquinaria la carretera Chihuahua- Cuauhtémoc, en un tramo en reparación y/o construcción cercano a la caseta de peaje. Nos dice un lector de la columna que sólo vio una máquina de trabajo a lo largo de toda la rúa que se encuentra en construcción.


Las obras lucen prácticamente abandonadas. Así nunca estarán listas, con el consecuente riesgo de cientos de automovilistas que todos los días deben viajar por ciertos tramos que se convierten en un solo carril.


Para colmo un retén de agentes de vialidad montados unos kilómetros antes de la primer gasolinera ralentizaron la llegada a la ciudad y obvio dieron pie al sospechosísmo por el celo del cumplimiento del deber que no es otra cosa que la búsqueda de la navideña mordida en pleno mediodía, con una carretera atascada de paisanos, muy lejos de ser un operativo de seguridad y prevención.

  • Creado el
  • Visto: 741