Skip to main content

*Diputados sesionan en sábado - Envidia se apropia de la 4T - La asociación de F. Calderón

CUENTAS.- Todo parece indicar que por fin las fracciones parlamentarias se pusieron de acuerdo y durante la sesión de hoy en el Congreso del Estado se estarán aprobando tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto 2020 de Egresos de Chihuahua, una vez que los dictámenes fueron aprobados ayer al interior de la Comisión de Programación y Presupuesto a cargo de Jesús Valenciano.

DICTÁMENES.- Se espera que hoy sin problemas mayores se aprueben ambos dictámenes ante el Pleno, recordemos que no se requiere mayoría calificada para esto, solamente con tener más de la mitad de los votos presentes se saca el tema presupuestal.

INCREMENTO.- Hasta ayer por la noche, fuentes aseguraban que el PRI, Morena y el PT seguían en contra del presupuesto de egresos estatal; PAN, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano, a favor; pero lo que más llamó la atención es que varios diputados, incluidos del PAN, estaban en contra del incremento del presupuesto para el Congreso del Estado para 2020 que sería de 720 millones de pesos.

VOTACIONES.- Seguramente en la sesión de esta mañana habrá votos particulares en contra o a favor de varias situaciones, como el del PRI a favor de la FGE pero en contra del presupuesto general, o de algunos diputados en contra del presupuesto del Congreso pero a favor del estatal.

REGIDORES.- Los que siguen con la tendencia del Gobierno Federal sólo cuando les conviene en lo personal parecen ser los regidores de Morena, ya que tanto Sebastián Torres como Rubén Castañeda criticaron el presupuesto asignado a la difusión de las acciones del Gobierno Municipal, sin embargo no cuestionan el gasto de la Federación en propaganda personalizada del presidente de la República.

INTERÉS.- Por otro lado el que sí sabe perfectamente cuál es la importancia de dar a conocer a la ciudadanía las acciones y campañas del Municipio es el regidor priista Antonio García, quien conoce que parte de la labor de gobernar es comunicar lo que se hace, y las acciones que pueden afectar o beneficiar a los chihuahuenses como el cierre de calles o la lista de beneficiados de becas.

GUARDADITO.- Los envidiosos al interior de Morena andan un poco alterados porque el delegado de Gobernación, Omar Holguín, se maneja con todo el respaldo del partido directo y en caballo de hacienda a la contienda electoral de 2021; si hablamos de los seguros, éste es uno de ellos.

ENVIDIOSO.- Corren las habladurías que la delegación de Gobernación lo mantiene alejado del círculo rojo, pero la verdad es que esta posición lo único que demuestra es que Holguín cuenta con todo el respaldo del partido y que las filas lo mantienen fuerte y resguardado para lanzarse sin miedo.

ENVIDIOSOS I.- Otra cosa que se debe tomar en cuenta es que la estructura de Gobernación será un fuerte apoyo y base para reforzar el apoyo a Holguín, es por eso que el delegado ni se inmuta con los comentarios de los envidiosos o como dijo él mismo, con el veneno de las serpientes.

RELEVO.- Por cierto que a nivel local se menciona el nombre de un joven para dirigir el Comité Estatal de Morena, a este chavalo se le conoce como Jonatán Estrada y dicen que ya trae la venia de quienes mandan en el ámbito nacional en el partido guinda que últimamente se ha mantenido en polémica por la discrepancia de sus dirigentes.

LEALTAD.- Quienes conocen al joven Estrada aseguran que la juventud se abre camino en el partido que en breve deja el profesor Martín Chaparro y resultó ser uno de los pocos miembros del partido que siempre portó con orgullo la camiseta y que nunca sacó provecho personal de su cargo, y eso hay que reconocerlo.

TIEMPOS.- Las calabazas poco a poco se van acomodando y sólo falta esperar los tiempos, debemos recordar que los relevos serán hasta el mes de marzo, por cierto que para la dirigencia de Morena en Juárez se nombra al caricaturista Félix Manuel Lazos, a quien lo califican como una persona que ya está inventariada en los registros morenistas

COPARMEX.- La Coparmex puso el dedo en la llaga nuevamente tras un periodo de aparente calma en cuanto a los conflictos añejos por la competencia desleal de los comerciantes ambulantes, en diversas zonas y que durante los últimos meses han ganado espacios principalmente en el Centro.

PRESIDENTE.- Ahora fue Federico Baeza, presidente del organismo empresarial, quien exigió que el comercio informal se regule conforme a la ley, haciendo un llamado para que las autoridades en turno no permitan que el problema de la invasión de la calle Cuarta y los alrededores de Catedral se les haga bola de nieve.

POSICIONAMIENTO.- Este posicionamiento viene a propósito del realizado en el país por los empresarios quienes urgen a las autoridades federales a realizar los decomisos de mercancía pirata que merman la economía nacional, reclamo que es un cuento de nunca acabar, donde pocas veces se ve el otro lado de la moneda, es decir a los vendedores que luchan por subsistir económicamente.

AMBULANTES.- Quienes se han mantenido al margen de opinar del ambulantaje son Edibray Gómez de Canaco y Joan Sarroca, de Cocentro, que nos reportan con tal de llevar la fiesta en paz porque tienen muy cerca los reclamos de los vendedores y aplican la frase de para qué “alborotar el avispero”.

ASOCIACIÓN.- Este domingo ha llegado el día en que México te necesita sumar; ojo, así dice la frase con la que la asociación México Libre pretende realizar su asamblea constitutiva con miras a convertirse como partido político avalado por el Instituto Nacional Electoral.

ASAMBLEA.- Este organismo, que fue fundado por el expresidente de la República Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, empezó a citar a quienes quieran participar en la constitución como partido a la asamblea programada para mañana en punto de las 10 de la mañana, pero con credencial de elector en mano.

QUEJA.- En estos días se destapó que Mayra, una empleada de un centro comercial del norte de la ciudad, se convirtió en la primera persona que en Chihuahua interpone una denuncia por estrés laboral, ahora con la entrada en vigor de la Norma 035, que vigila el bienestar laboral de los empleados.

QUEJA I.- La querella marca historia en el estado y un parteaguas en el cambio de una realidad, el impacto psicológico de los jefes con actitudes deshumanizadas; cabe mencionar que las empresas se harán acreedoras a multas máximas de 500 mil pesos, en caso de hallarse responsables de maltrato laboral.

REGLA.- La citada norma, que ha sido vista como una amenaza por buena parte del empresariado local, protege a los empleados que sufren de condiciones laborales inhumanas, principalmente por que no se ha dado la difusión y se enfrenta a la resistencia al cambio.

 

  • Creado el
  • Visto: 714