Skip to main content

--Justicia para Juárez --Nutrida posada panista --Fermín logra alianzas

HOSPITALES.- Todo parece indicar que por fin le va a ir bien a Ciudad Juárez con la terminación de los hospitales abandonados, el Infantil de Especialidades y el de Cancerología, que permanecen en calidad de “elefantes blancos”, pues ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el tema, e incluso le recordó al gobernador Javier Corral la necesidad de concluir esta obra.

FACHADAS.- Incluso recordó que la construcción de este nosocomio se inauguró estando en obra negra, pues se montó la fachada como escenografía, mientras que la parte posterior se encontraba en obra negra, lo anterior lo mencionó sin precisar que ocurrió durante la administración de César Duarte.

ANUNCIO.- Todo esto se dio en el marco del desarrollo de la toma de protesta de quienes conforman la Junta Directiva del Instituto de Salud para el Bienestar, a cargo de Juan Antonio Ferrer Aguilar, y que ahora sustituye al Seguro Popular; un evento en donde el presidente de la República llamó a todos los involucrados a aplicarse para sacar adelante al sistema de salud.

GESTIONES.- Al parecer las gestiones realizadas por el mandatario estatal Javier Corral para concluir estos hospitales van a tener un buen final, pues hay que recordar que incluso invitó a López Obrador a recorrer esos edificios abandonados allá en la frontera, para luego, en septiembre pasado, durante la gira de trabajo que durante varios días realizó el presidente de la República por nuestra entidad, se dio a conocer el acuerdo para su terminación.

RECORRIDOS.- Apenas el mes pasado Zoé Robledo, director general del IMSS, acompañado por otros funcionarios federales del sector salud y por autoridades del estado, recorrió esos hospitales abandonados, para posteriormente definir el esquema de su terminación y operación, que al parecer, según lo que se deduce de los expresado por el presidente López Obrador, se iniciará en 2020 con las obras y acciones respectivas.

PRIORIDAD.- Por cierto en su Twitter el gobernador Javier Corral, además de dar a conocer que el presidente López Obrador señaló a los hospitales inconclusos de Ciudad Juárez como prioritarios dentro de su programa de infraestructura, también felicitó a Juan Ferrer por asumir como director del Instituto de Salud para el Bienestar.

NOVELAS.- Finalmente se supo que los 12 mil ejemplares de los que consta la Colección Duna, que la integran seis novelas gráficas y fue puesta bajo resguardo, fue debido a que el encargado del Departamento Editorial, quien por cierto renunció a su puesto, no siguió los lineamientos establecidos por la dependencia para autorizar cualquier publicación; por ese motivo se abrió un procedimiento administrativo, para obtener un dictamen de lo actuado y del recurso público utilizado.

POSADAS.- Ya son varios los que aseguran que el dirigente municipal del PAN, Francisco “Paco” Navarro, debería dedicarse a ofrecer servicios de organización de fiestas, al parecer resultó ser todo un profesional en este ramo, sus amigos y militantes apoyan lo que se escribe en esta columna.

CONVOCATORIA.- Como muestra basta un botón, para cerrar el año Paco organizó una megaposada navideña con fuerte olor a cebada, tamales y tufo electoral. Nomás para dar una idea del tamaño de lo que fue esta reunión, le decimos que asistieron poco más de 2 mil personas y eso que la fiesta no fue amenizada por el cantante grupero Julión Álvarez.

ASISTENTES.- Obviamente que entre los asistentes no podían faltar la alcaldesa Maru Campos, el senador Gustavo Madero, la presidente estatal del partido Rocío Reza; en representación del gobernador estuvo su esposa Cinthia Chavira; los diputados estatales y federales como Miguel Riggs, regidores y eso sí, más de tres colados que no han faltado a ninguna de las posadas.

PRIVILEGIOS.- Total que Paco así como resultó ser un experto para elevar de vez en cuando plegarias al Dios Bacco, también supo demostrar liderazgo entre la militancia azul, pues hay que reconocer que ha sido uno de los pocos dirigentes municipales que ha logrado organizar actividades de esta naturaleza y con excelente poder de convocatoria, es obvio que será uno de los privilegiados en 2021.

MENSAJE.- Y al final resaltó el respaldo, aplausos y porras a la presidente municipal Maru Campos, quien ofreció un mensaje de solidaridad, unidad y buenos deseos en esta época; Maru sigue mostrando el músculo político en rumbo del 21, es hasta hoy en día la mejor posicionada para suceder la silla de Palacio de Gobierno.

AGENDA.- Y porque no hay chanza de relajarse y de darse lujos de dejar pasar, nos informan que quien no descansará y estará al frente de los trabajos y proyectos a futuro del municipio es precisamente la alcaldesa, incluso se tiene considerado en agenda del 24, trabajo en el despacho y fuera; toda la carne al asador y como dicen en el norte, “de aquí pa’l real” y lo que venga.

INDEPENDIENTE.- El que sigue haciendo talacha y amenaza con cerrar el año participando en todas las posadas a las que sea cordialmente invitado es Fermín Ordóñez, quien sigue aprovechando esos encuentros navideños para acercar a más líderes a su proyecto político.

EXDIRIGENTES.- Ahora Fermín logró hacer equipo con Marifer Loya Alvídrez, ex dirigente juvenil de las mujeres priistas; Armando Ruiz, ex dirigente juvenil de las Juventudes Populares tricolores en el Municipio de Chihuahua y con Diana Delgado, Miss Chihuahua 2019, joven estudiante de la Facultad de Derecho.

COMPROMISO.- Por cierto que el ex dirigente tricolor municipal Fermín Ordóñez hizo el compromiso personal y público de integrar al 30% de jóvenes, hombres y mujeres, como regidores, en caso de lograr convertirse en el candidato a la Alcaldía por el municipio de Chihuahua, ya sea por la vía independiente o por cualquier partido político que decida cobijarlo.

POSICIONAMIENTO.- Luego de picar piedra todo el año, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Omar Holguín, se coloca en mejor posición para competir por la dirigencia estatal de ese partido, su creciente liderazgo lo mantiene como la primera opción para suceder al profe Martín Chaparro.

REPRESENTACIÓN.- Dicen quienes lo conocen, que a Holguín sus méritos lo llevaron recientemente a asumir la representación de la Secretaría de Gobernación en el estado, por lo que ahora sus bonos suben de nivel y con ellos la apuesta de más morenistas por el exsecretario de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado.

JUGADA.- Por cierto, la mala jugada que panistas y sus compinches en el Legislativo local le hicieron a Omar Holguín a finales de enero pasado, cuando eliminaron la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales por cuestiones de “austeridad”, tuvo un efecto tardío pero finalmente reposicionó al aspirante a la presidencia del Comité Estatal de Morena, quien no quita ni un dedo del renglón en ese propósito.

REDES.- De nueva cuenta el político Juan Iván Peña Neder apareció en medios nacionales, y ahora con documentos oficiales de la Fiscalía General de la República donde demuestra que según peritos de la FGR llegaron a la conclusión de que la firma de Rafael Ortiz Cárcamo -quien fungía como tesorero de las RSP- es falsa, en el documento que presentó José Fernando González –yerno de la maestra Elba Esther- ante el INE.

PARTIDO.- Recordemos que en próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá de determinar entre Juan Iván Peña Neder o José Fernando González quién es el presidente nacional de las Redes Sociales Progresistas, que están en la antesala de convertirse en partido político nacional.

NOTIFICACIÓN.- En entrevista nacional, Peña Neder informó que fue citado por la maestra Gordillo para notificarle que ahora Luis Lagunas -quien dice tener alguna relación cercana con la maestra- sería el nuevo dirigente nacional de la agrupación, a lo que Neder se negó y fue aquí donde comenzó la disputa por las RSP.

PROBLEMAS.- Por lo anterior, y sobre todo con el documento de la FGR, el chihuahuense Peña Neder se encuentra litigando la disputa por la dirigencia nacional de la agrupación que fundó con varios allegados a la exdirigente de la SNTE, quedando pues a la espera de la resolución del TEPJF.

  • Creado el
  • Visto: 731