Skip to main content

--Una propuesta muy izquierdista --Intentan politizar la inseguridad --Expedientes X pegan en Parral

PIONEROS.- No cabe ni la menor duda de que Chihuahua seguirá siendo pionero en muchos temas, sobre todo en políticos y en materia de democracia, por lo que el delegado regional del Bienestar en Chihuahua, Marcelino Gómez, no dudó en lanzar la propuesta para crear los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

COMITÉS.- Desde luego que las redes sociales no se hicieron esperar y de inmediato varios usuarios afirmaron que estos comités son similares a los comités de defensa que nacieron en la década de los 60 en Cuba a cargo de Fidel Castro, situación que criticaron que en México se quiera replicar este tipo de modelos.

CONGRESO.- Esto surgió el pasado fin de semana, allá en un hotel nuevo del periférico De la Juventud, donde acudieron varios militantes de Morena y cuatro exponentes, entre ellos Katu Arconada y Abraham Mendieta, politólogo y comunicólogo, que tienen en común que a ambos les han acusado de violar el artículo 33 de la Constitución General, ese que dice que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos del país.

TEMOR.- Ambos personajes fueron recibidos en el aeropuerto por el morenista lopezobradorista Marcelino Gómez, quien les dio la cálida bienvenida. Por cierto, el líder juvenil del PAN, Ricardo Huerta, calificó a estos comités como una creación de miedo ante la baja de los índices de aceptación del Gobierno de México y del presidente López Obrador.

PLAZA.- Además el dirigente estatal juvenil se fue duro contra la yugular al asegurar que Morena se dio cuenta de que Chihuahua no es una plaza electoral fácil de conquistar, por lo que tienen que recurrir a comités de defensa del gran tlatoani y su gobierno, “con esa intentona de poner a jalar a su rebaño pretenden cubrir esta realidad a través de las redes sociales”.

REACCIONES.- La reacción de algunos gobernadores, especialmente de los integrados a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, a los cuestionamientos que en materia de seguridad realizó la Federación a algunas autoridades estatales, no se hizo esperar, pues mediante un posicionamiento duro reclamaron la politización de un tema en el que, dijeron, se abandona “una zona de neutralidad política” y en el que pretenden “trasferir a los estados responsabilidad en el fracaso del Gobierno Federal”.

POLÍTICAS.- “Cuando no existe estrategia del Gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos”, señalan los gobernadores en su posicionamiento, que provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador suavizara el tono, al decirles que como representantes de una entidad los respeta mucho y además les convocará a una participación voluntaria en las reuniones de seguridad, negando la politización del tema.

CONSEJO.- Lo anterior fue el marco que antecedió a la XLV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participó el gobernador Javier Corral, quien aprovechó para presentar al juarense Jorge Contreras Fornelli como invitado permanente de la sociedad civil en ese organismo.

REPRESENTANTE.- Jorge Contreras Fornelli ha tenido una destacada participación en el tema de seguridad como representante de la sociedad civil, pues fue miembro de la Mesa de Seguridad de Juárez durante los años de mayor violencia en esa ciudad, así como presidente del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec).

RECLAMOS.- Según trascendió en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Javier Corral reclamó, como lo había anticipado, que se evalúe mediante asistencia a reuniones el trabajo que se desarrolla en las entidades en esta materia, pues lo catalogó como la politización de un tema que debe permanecer en el terreno de la neutralidad.

EXPEDIENTES.- Y ya que tratamos los temas de seguridad, ayer el fantasma de los expedientes X reapareció en un fraccionamiento muy distinguido en el municipio de Parral; la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención del empresario Otto Alberto V. B. como probable responsable del delito de peculado.

DESVÍOS.- A esta persona se le acusa de desviar un monto de 20 millones de pesos mediante la simulación de un contrato para la adquisición de productos, en hechos ocurridos en los años 2014 y 2015, en la administración que encabezaba César Duarte, a través de la Secretaría de Hacienda con la empresa propiedad del imputado.

NOVELAS.- En otras latitudes, la Secretaría de Cultura estatal intervino de manera oportuna para que no saliera al público la Colección Duna, compuesta de seis novelas gráficas de diversos autores chihuahuenses, que con un tiraje total de 12 mil ejemplares en conjunto fue puesta bajo resguardo por esa dependencia por considerar que sus contenidos son inapropiados para un proyecto gubernamental.

INVESTIGACIONES.- Como parte de esa decisión, también fue cesado Edgar Trevizo, quien era el encargado del Departamento Editorial y que actualmente es investigado por la Secretaría de la Función Pública, instancia que continúa con las indagatorias en relación con estos hechos, con el propósito de llegar a su esclarecimiento.

CONTENIDO.- Obviamente que el resguardo de la colección causó cierta inconformidad de los autores, quienes consideran que es un ataque directo a la libertad de expresión y a un esfuerzo aplicado por mucho tiempo, no obstante se determinó hacerlo debido a su contenido machista y sexista.

BANCADAS.- Es un hecho que la aprobación del presupuesto 2020 no pinta nada terso entre las bancadas al interior del Congreso, ayer los partidos políticos, salvo Movimiento Ciudadano y obviamente Acción Nacional, le hicieron corralito en la Junta de Coordinación Política a Fernando Álvarez con lo del recurso destinado para el poder Legislativo.

AUSTERIDAD.- Los diputados de las fracciones del PRI, Morena, Verde y PT no están de acuerdo con que los del PAN estén solicitando algo así como 600 millones de pesos y pidieron un análisis más exhaustivo al presupuesto, ¿dónde quedó la austeridad que tanto pregona Acción Nacional?, le cuestionaron.

AGUINALDOS.- Por cierto que hoy la bancada del PRI presentará una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para hacer un llamado y exhorto al Poder Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Hacienda, así como a Pensiones Civiles del Estado, para que garanticen el derecho a la entrega de prestaciones en tiempo y forma a sus jubilados y pensionados.

MARCO.- Sin pena ni gloria, pero sí con muchas ganas de hacer presencia, ayer Marco Adán Quezada celebró su cumpleaños número 51 y aunque no hubo la tradicional fiesta de Rubí para presumir su poder de convocatoria, como ya se hizo costumbre entre los políticos, el exalcalde aprovechó para salir a dar entrevista en los medios de comunicación.

COMPROMISO.- Marco desde muy temprano fue visto ingresando en algunas emisoras radiofónicas, su mensaje va enfocado a fortalecer su agrupación ya conocida como Colectivo Ciudadano, pero sobre todo su figura como posible candidato; por cierto Quezada insiste en confirmar que si las encuestas no lo favorecen, se sumará al proyecto de Cabada y no hay reversa.

  • Creado el
  • Visto: 697