Skip to main content

--Responde Corral a Durazo --Sale Ismael del gabinete --Rebeldía en bancada azul

DURAZO.- El gobernador Javier Corral reaccionó ante las declaraciones del secretario de Seguridad Alfonso Durazo, quien dio a conocer, en un informe, que en nuestra entidad creció en un 15.7% la tasa de homicidios y el que tiene los tres municipios más violentos, asimismo que el mandatario estatal acudió al 14% de las reuniones convocadas por las autoridades en este tema.

RESPUESTA.- En un tono de seriedad y cierta dureza, Corral respondió al funcionario federal que no es posible medir políticamente los esfuerzos que los estados realizan en materia de seguridad, pues además de incorrecto, por el alto grado de desinformación, representa un riesgo que puede echar abajo el buen nivel de colaboración entre corporaciones.

PLANTEAMIENTO.- Por esto mismo, mañana en la sede del Consejo Nacional de Seguridad, Corral dijo que planteará que este tipo de mediciones, que creía ya superadas, politizan el tema de seguridad y si esto continúa, advirtió, está todo perdido.

DESINFORMACIÓN.- Y es que para el mandatario existe un alto grado de desinformación en las mediciones que practica el Gobierno central, que propicia que el tema se lleve a la esfera política, lejos de una zona de neutralidad o imparcialidad y que sólo confunde a los chihuahuenses.

RESPONSABILIDAD.- Aún y con todo eso el gobernador calificó de un tanto entendible, debido a la presión que trae ese nivel de Gobierno y particularmente el secretario Alfonso Durazo, por sus propios resultados, que los obliga a repartir las responsabilidades.

RECONOCIMIENTO.- Previamente antes de irse duro en el tema de seguridad, el gobernador había reconocido el trabajo de la Federación y el esfuerzo de los empresarios, por el incremento del 20% en los salarios mínimos, medida que beneficia a la entidad y aún más a Juárez y a la capital al colocarlas en una posición muy competitiva, de acuerdo con su ponderación.

POLÉMICO.- En un análisis honesto y objetivo, debe reconocerse que este aumento se posibilitó, en más de un sentido, por la llegada del nuevo gobierno, pues durante mucho tiempo se había querido mejorar los salarios en el país y ahora se logró animar a este esfuerzo, que se da en el marco de la polémica del Tratado de Libre Comercio, lo que es más relevante aún, pues agrega no sólo poder adquisitivo a los trabajadores, también confianza a la economía.

ENROQUE.- Quien se va pero aún se queda es Ismael Rodríguez, hasta el día último del presente mes coordinador ejecutivo de gabinete, quien continuará como parte del Consejo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y del Centro Histórico de Chihuahua.

AFECTO.- El funcionario se va de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, como se dice coloquialmente, por la puerta grande, pues han sido relativamente pocos a quienes el gobernador Javier Corral ha dedicado palabras de afecto y agradecimiento por el trabajo desarrollado.

DESPEDIDA.- Por cierto que el todavía funcionario recibió una cálida despedida por parte del mandatario estatal, durante el tradicional brindis navideño que tuvo Corral Jurado con sus colaboradores, en donde fueron varias las muestras de reconocimiento que emitió el gobernador hacia don Ismael.

BACHILLERES.- Este viernes se llevará a cabo la entrega recepción de la dirección administrativa del Cobach, cargo que ostentaba Guadalupe Avitia Talamantes, sin embargo se antoja difícil suceda, ya que aseguran no se le ha permitido tener acceso a algunos documentos e inclusive negado el acceso al edificio administrativo para realizar el trámite conforme a la ley.

DENUNCIAS.- Hay que recordar que la ahora exadministradora presentó en su momento denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por hostigamiento y acoso que recibió, así como empleados que dependían de ella, por parte de la directora general Teresa Ortuño.

AFILIACIONES.- Hasta la fecha han sido 12 empleados los que han despedido de la dirección administrativa, ya sea por haber sido recomendados de Avitia o por haber llegado junto con ella, la situación versa en que algunos de ellos, sino es que todos, son de filiación panista.

ANTECEDENTES.- Quienes conocen el tema, refieren en que Guadalupe Avitia, muy en su derecho de defenderse, se encuentra pidiendo una explicación del porqué fue despedida, ya que únicamente le han notificado que fue por “pérdida de confianza” mas no ha recibido fundamentación de ello.

DESFALCOS.- Tampoco se puede dejar de mencionar que fue la exadministradora la que en su momento informó que al arribar a esta oficina encontró un desfalco millonario, aunado a los millones que se pagaron por los recargos que había dejado el administrador anterior, un tal Jesús; así como los 75 millones de pesos de subejercicio que se ejercieron en la cuenta pública 2018.

SUSTITUTO.- Ahora será temporalmente Eleazar Valles, actual secretario técnico y exalcalde de Conchos, quien asuma la dirección administrativa, mismo que se supone será parte este viernes de la entrega recepción, falta ver cómo termina este capítulo y si se puede concretar conforme a la ley esta entrega, nada fácil, recordemos son más de mil millones de pesos los que ejerce este Colegio.

DIFERENCIAS.- Al interior del Congreso local, aseguran los que saben, han existido algunas diferencias con el diputado del PAN, Jesús Villarreal Macías, quien en su momento pensó que podía ser el candidato a la gubernatura, sobre todo cuando ostentaba el cargo de presidente del Poder Legislativo.

DÉBIL.- Sin embargo no es de todos desconocidos que no tiene la fuerza suficiente para aventurarse en esta candidatura y sí en quizás una diputación federal, mas no por la titularidad del Poder Ejecutivo, situación que lo ha hecho perderse un poco por el buen camino en el que iba, ya que tampoco se puede dejar de decir que entregó buenos resultados en la coordinación de la bancada del PAN y en la presidencia.

REBELDÍA.- La situación actual, narran los enterados, es que ha comenzado a mostrar dotes de rebeldía al interior de la bancada que lidera Fernando Álvarez Monje, y que inclusive algunos secretarios del mismo Poder han tenido roces y diferencias con el también exalcalde de Meoqui.

COMUNICACIÓN.- A propósito de lo anterior, el vocero del Congreso, Víctor González, al sentir pasos en la azotea, pidió la ayuda de Villarreal Macías para permanecer en este puesto, ya que aseguró que quien andaba tras la titularidad de Comunicación Social es la exdiputada Crystal Tovar.

VOCERA.- Obviamente que muchos aseguran que este cambio de la exdiputada se antoja difícil ya que Tovar ha insistido hasta el cansancio que no llegó al Legislativo para ser vocera; lo que sí se avecina es que en próximas semanas habrá de arribar un nuevo vocero, ya que el actual salió a mostrar sus miedos y hasta ponen la silla por si no la andaban buscando.

  • Creado el
  • Visto: 687