Skip to main content

-Lo que faltaba, exhibido por flojo en cadena nacional -Asiste a reunión nacional como súper secretario -Contra los baches sin apoyo del estado -Cobran cuotas a nombre del Infonavit

Fue una exhibida mayor y en cadena nacional, con un cuarto de millón de reproducciones en vivo. La alicaída imagen del gobernador de Chihuahua una vez más por los suelos, con motivo de su pereza y pusilanimidad.

Ya ni siquiera asiste a las reuniones planteadas a nivel nacional en cada entidad federativa, como estrategia central de coordinación.
Sólo ha asistido al 16 por ciento de las reuniones realizadas en Chihuahua, que idealmente deberían ser cerca de 263 durante todo el 2018.

No se levanta temprano ni para jugar golf o tenis, prefiere robarle un par de horas a la mañana en horario hábil, como ha quedado demostrado. La última ocurrió con el iphonazo, menos desmañanarse para ir a trabajar.

Claro que inmediatamente reaccionó airado y ofendido. Pidió que no se haga un ring político de la seguridad, pero la verdad sea dicha, carece de cualquier defensa objetiva.

La entidad se encuentra literalmente secuestrada por el crimen organizado y él muy orondo sin asistir a las mesas de análisis que Andrés Manuel y muchos gobernadores sí atienden todos los días.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, le puso la muestra. Ha estado en más de 300 reuniones de coordinación, porque ella sí trabaja inclusive en sábados y domingos. Y eso que CdMx no se encuentra en llamas como Chihuahua.

Por supuesto que hay elementos de alarma en la atención a la seguridad en el Estado, más allá de la flojera de Corral, que no pueden ser ignorados.

El panorama que se pintó ayer en la mañanera es verdaderamente delicado. Pavoroso. Seguimos a la alza con los homicidios, con un aumento del 15.7 por ciento en relación con 2018.

Tenemos una de las tasas de muertes más altas, 63 por cada cien mil habitantes, muy lejos de la media nacional.

Otro indicador, el robo de autos, también por las nubes: 4 mil 161 robos durante el año, con una tasa de 110.5 por cada cien mil habitantes.

Y frente a ello, insistimos, más allá de lo pusilánime del nuevo amanecer, hay demostración real de indolencia, como la falta de policías de acuerdo a indicadores internacionales (-2.6) y la ausencia de certificaciones en el grueso de la fuerza policial, donde sólo 3 de cada diez agentes han cubierto este requisito.

Es pasmosa entonces la realidad. Y frente a ello, la ausencia del gobernador, que desiste de encabezar los esfuerzos de seguridad en su entidad y cede el liderazgo a la representación del gobierno federal, que debe suplir esta situación.

Por eso hasta hoy cayó el veinte de la prisa por presentar antier de manera apresurada una iniciativa de ley hueca y sin mayores alcances, para crear la secretaría de seguridad.

Ya nos imaginamos a Durazo -su gran amigo- dándole consejos a Corral y previniéndolo de la exhibida monumental. Por ello corrieron hasta la oficialía de partes a entregar la iniciativa que de poco servirá si el ánimo por el trabajo no cambia.

Esperemos que el champurrado y un buen tamal le ayuden en su rinconcito mazatleco a procesar anímicamente el regalo navideño que presidencia le envío por correspondencia con copia a todos los mexicanos.

 

***

Salvo una decisión de último momento, todo está dado para que Oscar Aparicio, el ahijado y chaperón de Palacio, se convierta en el nuevo Secretario de Seguridad Pública a partir de enero.

La imagen que le mostramos en GPS digital es de la reunión efectuada con motivo de la Vigésima Segunda Reunión Nacional de secretarios del ramo, encabezada por Alfonso Durazo.

Ahí al fondo se observa al inefable Aparicio, que prepara maletas, escritorios, unidades y personal, para volver a integrar la extinta secretaría, y por supuesto, pedir de inmediato un aumento al presupuesto, que deberá ser ajustado para incluir esta nueva dependencia.

Obvio, Chihuahua es de las pocas entidades que no la tienen, por una sola razón, ya la tuvieron y demostró poca utilidad, más que en la grilla palaciega y oscura de trato impronunciable.

Entre las facultades que tenía era el manejo de los centros penitenciarios, que a raíz de la reforma del 2010, pasó a la Fiscalía. Hoy es casi seguro que regresan a ese manejo.

La presencia de Aparicio en dicha reunión no puede menos que interpretarse como un espaldarazo directo de su jefe, aun con las deficiencias tan graves ya demostradas, particularmente con los números reseñados que son de completa vergüenza.

 

***

Con pico y pala se trabaja en la capital del estado cada uno de los baches, de manera emergente, sin el apoyo del Estado.

El maltrato no puede tener otro fondo que tratar de dejar quedar en mal al ayuntamiento de Chihuahua frente a la molestia generalizada por los hoyancos que inundan las calles.

Paradójicamente en otros municipios se anuncia la implementación de equipo súper moderno para bachear, con apoyos extraordinarios.

Pero ese trato no se merece la capital.

Ahora el reto para la administración municipal de Maru Campos es el recarpeteo, pero a mediano plazo. En lo inmediato, es urgente atender el bacheo como ya lo está haciendo con sus propias uñas, con turnos dobles de personal si es necesario.

 

***
Las oficinas gubernamentales están inundadas del sentimiento de Navidad. Abundan los pinos y motivos navideños, como el que le mostramos en nuestra edición digital.

Hoy es el último día de chamba formal para la mayoría de las dependencias públicas estatales, no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo y del Judicial, que se reanuda el seis de enero del 2020.

Sólo se quedará de guardia cierto personal para atender cuestiones de emergencia.

Los burócratas hoy sólo acudirán a oficinas para darse un abrazo y comerse un buñuelo.

***

Unos cuantos vivales han organizado protestas contra el Infonavit, para dar la impresión de que defienden a poseedores de viviendas, a quienes a su vez les cobran cuotas o “derecho de piso” para poder habitar casas de las que se apropian indebidamente.

Lo peor es que esas cuotas que cobran son a nombre de la misma dependencia, para supuestos trámites de apartado o regularización de viviendas.

La última protesta fue la semana pasada, debiendo salir a dar la cara el encargado de la dependencia federal en el estado, Jesús Octavio García.

Se habla de próximas protestas porque esos estafadores deben justificar lo que hacen ante unos cuantos seguidores que les creen y les pagan aportaciones para una supuesta defensa de sus derechos.

Ante ello la dependencia federal ya paró antenas y aunque la vigilancia rebasa sus facultades legales, sí puede proceder por la vía jurídica o solicitar el apoyo de las oficinas correspondientes, si los vivales insisten en usar el nombre del Infonavit para sus fraudes.

En el cambio que se busca darle al organismo a fin de que recupere su sentido social, sólo caben gestores legales y derechos, que realmente se interesen por encontrar alternativas de solución a los múltiples problemas de vivienda que hay en el estado.

Por eso mismo hasta ahora el Infonavit sólo ha trabajado de la mano de la Asociación de Causas Populares, que encabeza el líder social Pedro Domínguez Alarcón, pues es la única agrupación con intereses legítimos en la materia.

Cerrarle la puerta a los defraudadores que lucran con las necesidades de los más pobres será la prioridad del Infonavit, sobre todo ahora que se anticipa un mejor año en la administración de esta dependencia.

  • Creado el
  • Visto: 750