Skip to main content

-Corbatas de plástico que tienen significado -Corbatas de plástico que tienen significado

Tuvieron que amarrar los brazos a la justicia con unas “corbatas” de plástico para que no se abollaran las balanzas con motivo del fuerte viento que azotó la ciudad en las últimas horas.

Pudimos contar con una imagen de esa decisión administrativa que tiene un alto significado y múltiples interpretaciones.

Por un lado, la justicia está amarrada en el caso de los personajes de la administración anterior que están siendo sujetos a una avalancha de imputaciones sin posibilidad de defensa.

La Fiscalía ha sido implacable hasta orillarlos a múltiples amparos para tratar de salir en libertad, mientras que en otros casos, con la mano en la cintura y sin cumplir con el pago de la reparación del daño, se encuentran muy tranquilos caminando en libertad.

Pero por el otro, los procedimientos deberán resolverse en tiempo récord de diez días, como ocurre con César Peniche.

La solicitud de juicio de procedencia será resuelto según lo anunciado de manera verdaderamente rápida, para evitar cualquier desgaste.

La resolución no es motivo de especulación: será absolutoria. Los votos en la comisión jurisdiccional bajo la presidencia de la joven panista Georgina Bujanda están arreglados. Nadie duda en ello.

Habrá unos cuantos votos en contra pero eso no importa. En la imagen que le publicamos en nuestra edición digital, junto con la estatua de la justicia, están los rostros de quienes decidirán el voto en contra del juicio de procedencia.

César Peniche podrá estar tranquilo.

 

***

La detención de Genaro García Luna en los Estados Unidos pone los pelos de punta a muchos panistas ligados en el período del ex Secretario de seguridad pública federal con Felipe Calderón.

No es menor el temor. El arresto es en función de diversos cargos de soborno para permitir el trasiego de droga a los Estados Unidos.

En aquella época no muy lejana, uno de los procuradores generales de justicia fue el chihuahuense Arturo Chávez Chávez, que desde Barrio, muy joven, había ocupado posiciones en materia de procuración de justicia.

Fue responsable de la Procuraduría General en Chihuahua en la última parte del sexenio de Francisco Barrio. Chávez Chávez está entonces en una posición delicada que no puede ser soslayada.

No son menores las especulaciones que se preguntan ¿hasta dónde irán a parar las investigaciones del gobierno norteamericano y el involucramiento del Estado mexicano al respecto?

Difícilmente puede ser considerado casualidad que López Obrador se haya reunido la semana pasada con el Procurador General de los Estados Unidos.

Si de especular se trata, el nexo Chávez Chávez llega muy nítido hasta el corazón mismo del nuevo amanecer.

Corral tiene sin duda muy cerca el fuego; peor aún cuando como legislador desplegaba con vehemencia y con ardor la espada de su retórica nada menos que en favor de Genaro García Luna y Felipe Calderón.

 

***

Lo que ocurre en el área de comunicación social del gobierno del estado no puede pasar por alto del nuevo responsable del área.

Da pena ajena ver un comunicado de prensa, el CCS7330 con la leyenda “Arranca entrega tarhetas (sic) QR en Aquiles Serdán 10 DIC”.

No es tanto el horror ortográfico acontecido en el desafortunado cabezal, es la indolencia que existe entre el múltiple y burocrático personal que cobra por hacer nada.

Manuel del Castillo tiene apenas unas semanas en el cargo, pero en definitiva poco ha hecho para modificar el estado actual de cosas que le han heredado sus predecesores Antonio Pinedo y María José Valles.

El personal prácticamente es el mismo, por lo tanto, serán los mismos errores que se cometan en el desempeño de las tareas de difusión, mercadotecnia y publicidad.

Del Castillo no puede basar su actividad en desayunos, comidas y cenas de grilla. Debe avocarse a la talacha diaria y realizar una transformación real, dejando a un lado a los protegidos del gobernador mismo, que aún engrosan la nómina en la más completa irresponsabilidad. Más de 120 es la cantidad, el grueso de ellos y ellas con sueldos de generales hacia arriba.

 

***

El día 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Es una fecha trascendente porque es un recordatorio de la declaración del mismo nombre emitida en 1948.

Es una fecha significativa sin duda. Pero para la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos pasó desapercibida, igual que para el gobierno estatal y las dependencias involucradas en el tema.

Ni un mísero comunicado de prensa como ocurre en otras ocasiones. Nada, absolutamente nada. Néstor Armendáriz ha andado ocupado en otras cosas.

Como responsable de la CEDH debió haberlo recordado, pero le pasó de largo lastimosamente, cuando por otros motivos hace jolgorio como pasó recientemente con un convenio para auditoría en materia de género.

En la imagen posa alegre mostrando el convenio que es plausible de manera indudable.

***

Es el gobernador Javier Corral cargando un adobe en una de sus tantas giras para cacaraquear acciones micro de gobierno.

El adobe ha sido promovido como método ecológico y térmico de construcción, pero queda en esfuerzo aislado si no se toma una decisión definitiva en las casas construidas en Zootecnia.

Ahí aún no hay una decisión, pese a que es posible recuperar algo de la inversión en lugar de criminalizar la búsqueda de vivienda por parte de personas que tienen interés en ellas.

Vemos al titular del Ejecutivo demagógicamente cargando un adobe, mientras deja que las viviendas se deterioren abandonadas en el fraccionamiento que actualmente se encuentra erosionándose en manos de la Comisión Estatal de Vivienda.

***

 

Hace unos días concluyó la academia en la Fiscalía Zona Centro para formar nuevos peritos en diferentes materias, pero hay algunas irregularidades que denuncian los participantes.

Primero que nada los cursos fueron impartidos por los mismos peritos en activo, que para dar clases deben contar con una certificación especial, de la cual carecen, por lo que quienes hayan tomado la academia no tienen certeza de la validez oficial de la misma.

Lo más grave es que hay acusaciones de la venta de plazas para los peritos nuevos por parte del Director de Servicios Periciales, Daniel Jaramillo.

Fueron ofrecimientos de plazas a cambio de hasta 100 mil pesos, con descuentos especiales para mujeres, según las quejas registradas.

Supuestamente habría un sorteo de las plazas disponibles para el destacamento en la ciudad de Chihuahua, pero al menos dos subordinados de Jaramillo, identificados como “Castañón” y “Wilchis”, fueron señalados de pedir dinero a nombre de su jefe para ocuparlas.

El trío que controla Periciales suma con esto más de una decena de señalamientos que curiosamente terminan en nada, sin consecuencias.

Ellos presumen la protección del Fiscal General, César Augusto Peniche, aunque sólo algunos incautos creen que en realidad desde el alto mando los cuidan. Más bien es la falta de atención a problemas internos lo que les sirve de escudo.

Nomás basta recordar que en el sexenio pasado los mismos peritos tenían doble sueldo, en la Policía Municipal de la capital y en la Fiscalía General del Estado, con el mismo turno, las mismas funciones, también aprovechándose de los descuidos, el desorden y la falta de atención.

Desde antes “charoleaban” con el nombre del fiscal en turno, hasta que fueron puestos en su lugar los primeros años del gobierno actual. Ahora les favorece que siguen haciéndolo y la política de dejar pasar todo les sirve a sus intereses.

  • Creado el
  • Visto: 792