Skip to main content

-Hacen trampa con servicio médico... -Blanca y ellas todas muy calladitas -Le cerraron en la cara puertas de Xicoténcatl -Doña Cinthia, la cara amable de Palacio

Existen empleados de primer y segundo nivel en el Gobierno del Estado, eso ni duda cabe desde hace varios años en que el personal es bloqueado para ingresar a Pensiones Civiles.

La creación del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) fue un respiro para la administración estatal desde tiempos de Fernando Baeza hasta la fecha. Ahora con Corral el asunto ha ido de mal en peor, con pasivos laborales que terminan en costosas demandas.

Los nuevos organismos creados desde el capricho de la administración estatal condenan al personal a un nuevo servicio médico, en este caso el Instituto Mexicano del Seguro Social.

No es que se haga de menos el servicio del IMSS, pero es que Pensiones Civiles del Estado es apreciado entre los mismos empleados del gobierno, aun y cuando haya venido a menos.

Particularmente los subrogados en clínicas particulares y los medicamentos de patente, que aun siendo escasos y excepcionales, salvan en ciertas situaciones la atención médica.

Pues ahora en el Tribunal de Justicia Administrativa van los empleados al IMSS, aun y cuando el convenio sea caro, porque en la letra chiquita del servicio hay trampa.

Lo que quiere el nuevo amanecer es cerrar Pensiones Civiles a como dé lugar, aun y cuando con ello cometa actos de discriminación de manera abierta e incluso con autorización del Congreso.

Porque en el fondo no es sólo el servicio médico, sino las prestaciones sociales entre ellas el ahorro para el retiro.

Corral utiliza de manera perversa la posibilidad de enviar organismos descentralizados para recibir atención del IMSS, pero se le olvida que el recién creado Tribunal no es un descentralizado.

Forma parte materialmente de la administración central del Poder Judicial. Es un organismo que difícilmente puede ser considerado descentralizado.

Por ello, la autorización del Congreso del Estado para adherir a sus empleados al IMSS es un exceso que sin pudor se aplica y que los magistrados del recién creado Tribunal aceptan a regañadientes, aun, suponemos en su perjuicio. Sólo falta ver que dentro del mismo Tribunal haya también distinciones jerárquicas para acceder, ellos sí, a Pensiones Civiles.

 

***

En la imagen que publicamos en nuestra edición digital observamos a la diputada local Blanca Gámez, integrante de la élite política protegida por el nuevo amanecer.

Está muy sonriente ella entregando panfletos con motivo de su informe legislativo, recientemente rendido.

Pero no dice una palabra por la victimización en que se encuentra Mariana, una joven que mintió en sus declaraciones ante el Ministerio Público en Ciudad Juárez, y que por ello será procesada.

Blanca además de ser diputada es una pública promotora y defensora de las mujeres, pero tiene tiempo que no dice nada ante situaciones de flagrante abuso y revictimización.

Mariana fingió un embarazo durante varios meses y luego desapareció. Movilizó por ello a las autoridades en su búsqueda hasta que se presentó por su propio pie ante la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Ahora se le pretende procesar por mentir al Ministerio Público, olvidando cualquier consideración en materia de género.

Lo peor es que las organizaciones que se dicen defensoras de la mujer no han alzado la voz al respecto y se quedan muy calladitas.

Son capaces de dejarla que enfrente el proceso en el más completo abandono, sin hurgar siquiera en las razones que ella tuvo para realizar tal acción. Paradojas que no tienen explicación.

Entre esas defensoras a ultranza se encuentra la flamante diputada, que en estos momentos goza las mieles del jugoso aguinaldo. Por un lado promueve la alerta de género, pero de dientes para afuera, como queriendo que no se apruebe.

En realidad se trata de proteger a como dé lugar a la actual administración estatal, por más errática que sea.

 

***

Es una cubeta con hielo la que cayó sobre la espalda del ego del titular del Ejecutivo, que pretende el doble juego con la federación.

Recibe a secretarios y titulares de organismos descentralizados, a quienes les hace fiesta y fanfarrias, incluso, logrando comentarios positivos y defensas de Andrés Manuel, que aún confía en él, al menos públicamente.

Pero el derecho de veto que tiene el Senado fue escandaloso. Le negaron la bella finca de Xicoténcatl para realizar su fastuoso evento de federalismo hacendario.

Ya había invitaciones giradas y todo el jolgorio. Pensó que podía ir hasta el corazón de la Cámara Alta para poner banderillas al presidente.

Pero no. Tiene demasiados fierros en la lumbre, como para que la inocente solicitud de un espacio para fines de foro de discusión pasara desapercibida.

Piensa que fue el reciente desfiguro de Gustavo Madero doblegado por senadoras que le aplicaron cualquier llave y lo ridiculizaron frente al auditorio del país entero.

Tendrá que ver seguramente ese incidente por el nombramiento de Rosario Piedra, pero tiene tantas cuentas pendientes, por mitomanía y otros defectos, que debió mudarse para realizar su nuevo show mediático.

Ahora hará fila en el Monte de Piedad, donde un alma caritativa le abrió un espacio, eso sí, muy digno y bello local. Pero no será en Xicoténcatl.

 

***

Anda Cinthia Chavira de un lado para otro. Ha visitado decenas de municipios en los últimos días con un rostro amable del Gobierno del Estado.

Lleva juguetes y momentos de alegría a niños y adultos mayores, en un programa especial con motivo de las fiestas navideñas.

En la foto que mostramos vemos a la primera dama con elegante sombrero, alentando a padres de familia, con un sentido de concordia y solidaridad.

Son de esos programas que se alejan del reflector y el aplauso simple.

Calan porque llegan a la infancia que necesita con urgencia un momento de felicidad y aliento.

 

***

 

Directo de Baja California fue enviado a Chihuahua Víctor Manuel Galicia Ávila, como nuevo delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Será presentado en sociedad en estos días, pero por mientras ya llegó a tocar base con el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores y con la presidenta de la CNC en Chihuahua, Lupita Rodríguez, quien desde hace poco más de un año lleva las riendas de la central campesina filial del tricolor.

El colmilludo exsenador y exdiputado federal, que ha sido delegado de la CNC por buena parte del país, viene a poner orden, es lo que se dice al interior del partido.

El desorden dentro de la confederación a nivel local tiene nombre y apellido: Jesús Velázquez, el diputado, exalcalde de Guadalupe y Calvo y afamado actor de naco-películas de narcos.

No hay de otra, la tarea del delegado está básicamente orientada a poner las cosas en su lugar en el influyente sector campesino del PRI.

En el partido a nivel local y estatal no les cuadra eso de que Velázquez sí es y no es al mismo tiempo diputado del PRI. Porque sigue siendo parte de la bancada que coordina Rosy Gaytán, pero él sólo recibe línea de su verdadero coordinador, Fernando Álvarez Monje, pastor del rebaño panista.

Conocido su aún reciente fervor corralista, tampoco cuadra que el diputado actor todavía diga que no es del PRI y a la vez hable de aspiraciones políticas dentro del tricolor, como si no hubiera más activos del sector que pudieran postularse.

En fin, ese es contexto en el que llega el nuevo delegado, al que sus compañeros consideran un hombre bien fogueado en las artes de la política cenecista, que en el estado tuvo su máximo esplendor en el sexenio pasado. Eso lo sabe también Velázquez; para su protector Javier Corral, “El Chú”.

  • Creado el
  • Visto: 674