--Cinismo en el Seguro Social --Se esconde alcalde de Meoqui --¿Darán la vuelta en Puebla?
Por la redacción
CINISMO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución con una gran nobleza que por años ha dado salud y atención médica a millones de mexicanos. Es una institución que se sostiene con las aportaciones de los patrones, trabajadores y el gobierno y ha sido fundamental en la vida de los mexicanos. Por lo tanto, es una institución pública, no privada.
CINISMO I.- En Chihuahua, desde hace varias semanas, se estremeció la comunidad al enterarse que un enfermero del IMSS, que ofrecía en venta plazas para trabajar allí, que falsificaba y engañaba, llegó al grado de asesinar, según las autoridades, por el reclamo de una venta de plaza no cumplida y luego de no cumplir con el ofrecimiento de un riñón. Y que se amparaba en que tenía excelentes relaciones con directivos del sindicato.
CINISMO II.- Al ser una institución pública, nadie explica por qué algunos que trabajan en esta institución se han constituido como si fueran los dueños: en el sindicato hay denuncias de venta de plazas, hay preferencias para incorporar a familiares, que es una de la principales causas de corrupción en todas las empresas o instituciones, y luego los directivos se dan en lujo de contratar a familiares. Los del sindicato argumentan que son prestaciones laborales y los administrativos que lo hacen porque pueden.
CINISMO III.- La pregunta es: ¿qué está pasando en el Seguro Social? Después de que un hecho lamentable da la vuelta al mundo por un enfermero que llegó al extremo de dañar a las personas, que un funcionario contrata plazas para sus familiares y, sin embargo, no pasa nada. Literalmente no pasa nada.
CINISMO IV.- Los recursos que aportan los trabajadores y los empresarios son manejados con un criterio muy peculiar, como si fuera una empresa privada que ellos pueden disponer del dinero, mientras que la calidad de atención médica a los derechohabientes es cada día deficiente y aún más, deprimente. El caso se ve en Urgencias del IMSS.
CINISMO V.- No es posible que en lugar de atender mejor a la población de derechohabientes, la delegación del IMSS solape tantas irregularidades que han salido a la luz pública.
CINISMO VI.- Y aquí llegamos al cinismo: ayer se publicó en El Heraldo de Chihuahua la información de una denuncia ante la Contraloría regional del IMSS en Chihuahua (o la AQR, como le dicen) por la contratación de familiares por Óscar Javier Corral Payán, jefe de personal, y la respuesta del delegado fue nula, y la respuesta del funcionario fue que había puesto una denuncia en el Ministerio Público Federal contra quien resulte responsable por esa información anónima.
CINISMO VII.- ¡Qué pobreza de responsabilidad de los funcionarios públicos, que en lugar de poner a investigar una irregularidad, se pongan a investigar de dónde salió la información! No les interesa el hecho, sino quién comentó el hecho. ¡Ahora iniciaron una “cacería de brujas” para saber quién filtró dicha información!
CINISMO VIII.- Aun no les queda claro que las oficinas centrales del IMSS, de donde dependen las delegaciones estatales, son los que están enterados de la denuncia, quienes tienen interés en que se investigue y se proceda, que se depure y se aclare. Y aquí en Chihuahua andan buscando a quién correr como venganza. Por Dios, ¿qué está pasando en el Seguro Social?
REZAGO.- En el Congreso del Estado, los nuevos diputados se encontraron con mucho trabajo rezagado en algunas de las comisiones y comités, donde exdiputados dejaron tirados acuerdos y compromisos institucionales, que ahora los legisladores entrantes no hayan cómo poner en orden.
VERDES.- Un caso que ha provocado irritación es el del Comité Editorial y Bibliotecario que presidía en la pasada legislatura Ever Quezada Flores, del Partido Verde, quien al vapor elaboró al menos tres asuntos de producción cultural y literaria, sin que estos hayan llegado a la Secretaría de Administración para el respaldo financiero y seguimiento.
CHAPULÍN.- Dicho exdiputado, aseguran, recibió los oficios de esos proyectos editoriales desde mayo pasado, pero como Quezada Flores andaba en campaña por una diputación, pues creyó que le alcanzaba su capital político y el color verde de su partido para hacerle al chapulín, omitió durante más de dos meses sustentar los acuerdos y firmarlos, con la respectiva orden a Adquisiciones del Congreso, para la impresión de los trabajos.
PERDEDOR.- Y como perdió la elección, señalan en la torre legislativa, no le importó dejar en orden los pendientes de ese comité a su cargo entonces y de otras comisiones en las que participaba.
PRETEXTOS.- Afirman en la nueva legislatura que cuando le hablaron para que entregara como es debido los encargos a sus relevos, Quezada les salió con el pretexto de que estaban "atorados" esos tres expedientes editoriales por ejemplo, debido al cambio de personal en el área administrativa.
EMBUSTERO.- Sin embargo, sólo los miembros del comité son nuevos, ahora presidido por el diputado priista Omar Bazán, no así en administración donde siguen los mismos, el doctor Jorge Issa y Manuel Soledad, a quienes Ever Quezada debió canalizar los referidos proyectos, con la correspondiente acta, lo cual nunca hizo el exdiputado verde.
RESURGIMIENTO.- Para el comienzo del próximo gobierno federal, la Onappafa original, que dirigen José Guadalupe Barrios a nivel nacional y Humberto Meza a nivel local, prepara un nuevo censo orientado a la regularización de vehículos internados ilegalmente al país, en estados como Chihuahua, Sonora, Baja California, Zacatecas, Durango, Coahuila y otros, donde el problema es más que conocido.
RESURGIMIENTO I.- En este resurgimiento de los “chuecos”, el sector privado nacional ha encendido los focos rojos, pues se mantienen con una postura en contra de más regularizaciones, pues jamás han resuelto el problema de la circulación de vehículos ilegales, que en el caso estatal sólo ha sido atacado bajo la óptica de la seguridad y la legalidad, que incumplen.
“CHUECOS”.- Sea como sea, según los que saben, la intención de proceder al registro general de vehículos e imponer nuevas normas en las fronteras, por donde siguen pasando unidades “chuecas” por la corrupción en las aduanas, va en serio, pues además del ingreso constante los anteriores procesos de regularización siempre ha dejado fuera algunos miles de vehículos que no alcanzan a superar las restricciones del modelo u otros criterios.
POLÉMICA.- Al margen de cualquier polémica que pueda presentarse, que la habrá por las resistencias de gobiernos locales y empresarios, vale la pena apuntar que en todas las regularizaciones y en la atención del problema que representan estos vehículos, jamás se ha logrado una visión integral que dimensione el asunto como lo que es.
MERCADO.- No es un problema que se ataje solamente con más policías para decomisar vehículos, no es un problema de seguridad exclusivamente porque los narcotraficantes los utilicen, no es un problema cultural porque la gente prefiera lo ilegal sobre lo legal; es más que nada un problema de mercado, de oferta y demanda de bienes, óptica que jamás se ha utilizado para estudiar el fenómeno y desenredar el nudo que medio se afloja y a la vuelta de unos años vuelve a apretarse.
GOBERNADORES.- Hoy en Creel se realiza la reunión Chihuahua-Nuevo México, con los gobernadores Javier Corral y Susana Martínez a la cabeza, quienes discutirán asuntos de interés común como los cruces fronterizos e infraestructura, educación, salud, seguridad pública, comercio, exportaciones y promoción industrial, turismo, agua y medio ambiente.
GOBERNADORES I.- Desde temprano, las comisiones de cada estado participarán en mesas de trabajo, cuyas conclusiones serán presentadas por Corral y Martínez al mediodía, a fin de estar desocupados por la tarde para que las comitivas puedan acudir al concierto de Eugenia León, en la concha acústica de las Barrancas del Cobre.
PARTICIPANTES.- Del vecino estado norteamericano se espera que acudan la gobernadora y su esposo Chuck Franco, así como el secretario de su administración, Keith Gardner, mientras que a Corral lo acompañará su esposa y presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, además de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.
VIOLENCIA.- Ayer, por cierto, se soltó el rumor de que Corral y Martínez cancelarían la asistencia a las barrancas por las condiciones de seguridad en la región, a causa de un incidente violento con un muerto y un camión quemado en el tramo San Juanito-Entronque San Pedro-La Junta, pero según los que saben eso no alteró la agenda oficial.
TRIBUNAL.- Los ojos del país ahora están puestos en el recuento de votos de Puebla, donde la panista Martha Ericka Alonso, esposa del exgobernador y hoy senador del PAN, Rafael Moreno Valle, obtuvo un polémico triunfo sobre el candidato de Morena, el experredista, exsenador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
ATÍPICO.- El caso llama la atención nacional, pero especialmente a algunos juarenses, que vivieron una elección atípica, como la de ese estado, donde Morena ganó diputaciones locales y federales, presidencias municipales, senadurías y presidencia de la república, pero perdió, en apariencia, la gubernatura, ante la fuerza y control de Moreno Valle, quien se dio el lujo de dejar a su esposa como candidata del PAN, lo que ni el PRI se había atrevido a hacer.
ATÍPICO I.- En Juárez fue atípica la elección porque Morena ganó todo, menos la alcaldía que finalmente retuvo el independiente Armando Cabada, contra todos los pronósticos. La resolución de Puebla que está por darse en el máximo tribunal del país en materia electoral, para algunos podría ser señal de alguna negociación de alto nivel si, como esperan otros, se le quita el triunfo a la panista y se le entrega al partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
HUMEDAL.- La aventurada decisión del alcalde panista de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, de hacer el Grito en el humedal protegido de la región, no es el único problema que enfrenta ese ecosistema brutalmente golpeado con obras y descuidos, pese a su importancia internacional por ser refugio de aves migratorias.
HUMEDAL I.- Dicen que aparte del desprecio mostrado por la administración municipal de Meoqui, que debería ser la principal interesada en cuidar sus recursos, Delicias y Rosales tienen descargas de aguas negras al río San Pedro, de los más importantes del estado, y jamás ha existido una preocupación real por atender el problema.
DELICIAS.- El peor caso, aseguran los ambientalistas, es el de Delicias, que descarga aguas residuales crudas al afluente, pues Rosales al menos primero las trata en una laguna de oxidación antes de verterlas el río, lo que afecta no sólo a Meoqui, sino a todo lo que existe aguas abajo.
REMEDIACIÓN.- A la luz de las tropelías cometidas en el humedal de Meoqui, dicen, la administración de Pérez Pavía debe ponerse las pilas para realizar verdaderas acciones de remediación, pero de poco van a servir si los municipios vecinos y el Gobierno del Estado no ponen en marcha proyectos para evitar las descargas, que se han anunciado por años durante gobiernos priistas y panistas, pero jamás se han concretado.
NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas:
- Creado el
- Visto: 712