Skip to main content

-Otra historia de robo en retén

-Palacio buscará llamar la atención con sexo

-Nepotismo chihuahuense llega a AMLO

-Votaron por Maru, no por El Barzón ni el CDP

Son pasadas las doce de la noche del fatídico sábado. Un buen parroquiano se tomó apenas una cerveza - ¿o dos? - en un compromisillo social.

Agarró rumbo por Periférico de la Juventud con dirección al norte para llegar a casa. Iba a velocidad moderada, cumpliendo con todas las reglas de vialidad.

A lo lejos observó un retén de temidos agentes de Vialidad. No le dio mucha importancia. En verdad apenas había bebido.

Queremos pensar que su pecado fue no traer doblado un billetín en la cartera, porque los oficiales literalmente lo “levantaron”.

¡Sóplele! Le dijeron. Y en la soplada apenas salió dos fracciones arriba del límite permitido. Es prácticamente nada. Si acaso un tenue aliento alcohólico, aderezado con la cena. Tenemos foto de esa prueba en versión digital de GPS.

Eso fue suficiente para llevarlo a la Dirección de Tránsito. Ahí permaneció detenido hasta las ocho de la mañana. Fue liberado y el vehículo retenido con senda multa por alrededor de seis mil pesotes.

Un verdadero robo en despoblado. Pero no es todo. Grúas San Marcos cobró luego otros mil quinientos pesos por el traslado de la unidad. Negocio redondo. Dos días de corralón porque los señores no laboran domingos. Ah, y sin comprobante; “pídalo en Vialidad”!!!.

Afán recaudatorio indefendible, medido en millones de pesos al mes, que incluso están presupuestados.

Los oficiales tienen un mínimo de multas por el concepto, que es utilizado como pretexto para esquilmar a los ciudadanos.

Abuso vil desde la complacencia del nuevo amanecer, que ni en sus peores momentos de falta de credibilidad y confianza ciudadana amaina en su descaro rampante.

***

El comunicado de prensa no tiene desperdicio alguno. Es el número CCS/5942, mediante el cual arremete el gobierno del estado en contra de una de las familias que han protestado por el cierre de la brecha en Sacramento.

Trae el comunicado la foto del escrito presentado por vecinos, donde piden intervención para cerrar la brecha, porque es un peligro y genera mucho polvo.

Luego publican los nombres de los integrantes de la familia que hacen uso de las tarjetas con exención total o parcial para cruzar la caseta.

Y se hacen números estratosféricos, dinero, que dice el comunicado, se le está quitando al Estado y que forma parte de las obligaciones financieras.

En total dicen que la brecha genera un desfalco por 107 millones y esa sola familia, por un millón de pesos, por diez mil viajes al año.

Vámonos por partes.

En ningún espacio de la susodicha carta aparece que son los dueños de los predios por los cuales está abierta la brecha, quienes piden que sea cerrada, como se dijo el día de la agresión contra los manifestantes.

Pero, además, con singular descaro gobierno utiliza datos sensibles en contra de uno de los manifestantes, para tratar de evidenciarlo, haciendo cálculos millonarios, que, vistos desde otro punto, significan dinero arrebatado injustamente a los vecinos, que tienen que pagar esas cantidades por desplazarse hacia sus hogares.

Es significativo que gobierno busque, en lugar de llegar a un acuerdo y censar a todos los vecinos de la región con fines de una reducción en el peaje, el camino fácil de la represión y la discriminación.

Más aún, que, en su incapacidad de proveer un mecanismo adecuado de control, ahora alegue que hay un uso indebido, cuando para ello existen mecanismos de prevención.

***

Es el sexo, sexo, sexo, la estrategia del gobierno del estado para llamar la atención. Que conste, palabras de ellos.

Son historias montadas en teatro que exhiben infidelidades y homosexualismo, con una supuesta moraleja final.

Ya no encuentra qué hacer la Secretaría de Cultura para generar actividades.

La va a presentar en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, con clasificación B, y montada por una compañía teatral local.

Obra que ya ha sido presentada, con el nombre Sexo, sexo, sexo, bajo fondo amarillo, en diversos municipios y en escuelas ante adolescentes de secundaria y prepa.

La historia de Fulano, Sutano y Perengano -con su secreto- y el primo de un amigo, quienes protagonizan la puesta en escena.

Se promueve en instituciones educativas y universitarias, como una oferta cultural junto con otra obra titulada “No hay quinto malo: cásate a los veinte… virgen pero no tan decente”.

¿Qué pensarán las buenas conciencias, esas conciencias fifís, que suponemos aún existen y que no son tan abiertas de mente, open mind, les dicen, en el nuevo amanecer?

La imagen es de la publicidad utilizada en el montaje realizado en la ciudad de México, por otra compañía teatral, pero la usamos como mera representación.

El año pasado fue presentada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, impulsada por Redefine, una asociación que promueve el feminismo, la masturbación y el aborto legal y seguro.

Junto con el montaje, se establecieron stands para ofertar juguetes sexuales de todo género, bajo el discurso de los derechos sexuales y reproductivos.

Ahí está para el juicio general.

***

El tema ocupó ayer un fragmento de La Mañanera. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo ignorante de las denuncias por nepotismo en la estructura de la cuarta transformación de Chihuahua.

Claro, ordenó una investigación, y se comprometió a no permitirlo. Que no es su gobierno el DIF.

Sin embargo, no hay mucho qué investigar. Los datos están muy claros en la Secretaría de la Función Pública desde hace un par de semanas. Aquí hemos brindado detalles de los mismos.

Sólo que la vara es distinta para amigos y enemigos. Para los últimos, justicia a ciegas. Véase a Josefina González renunciando a Semarnat por pedir que el avión esperara.

Como si no hubiera ocurrido lo mismo con los funcionarios federales, una y otra vez con vuelos retrasados a placer.

Sólo que con ella el balconeo fue terrible.

Para los amigos hay manto protector de la poderosa subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Tal vez se caiga Guachochi y Delicias, pero Parral, con Fernando Duarte González, hay un lazo que no se rompe tan fácilmente, y que, por cierto, es donde la evidencia desvela con mayor gravedad el nepotismo. Esperemos equivocarnos.

***

Inspectores de la Subdirección de Gobernación Municipal realizaron un operativo ayer en las calles Segunda, Cuarta, Juárez y alrededores, para impedir los excesos de los ambulantes, que impiden el paso libre de peatones y automovilistas.

El fenómeno es constantemente denunciado por comerciantes y paseantes del centro, quienes ven invadidas calles y banquetas con mercancías, lo que además representa un serio peligro para todos los que deben transitar por el lugar.

Y es que los ambulantes toman las banquetas como propias y apartan espacios en las calles para sus mercancías y vehículos; luego los comerciantes formales, que compiten en desventaja, tienen que sacar sus productos también a la calle o banqueta, para que los otros, con la ventaja de vender piratería barata o sin pagar impuestos, no les ganen el mandado.

Todo se vuelve un enorme problema cada día, pues no se puede caminar con tranquilidad, menos pasar en auto.

El operativo generó un conato de riña con los ambulantes, quienes “charolean” todo el tiempo con sus credenciales de organizaciones a las que pertenecen.

Pero los primeros en aplaudir la decisión del gobierno municipal de hacer limpieza fueron los comerciantes formales, quienes dicen que votaron por Maru Campos para gobernar, no por El Barzón o el CDP, que pretenden imponer su ley del caos en el centro.

  • Creado el
  • Visto: 1398