Skip to main content

--Elba Esther, ¿impunidad para Peña? --Avanza el movimiento “Creel 68” --Auditoría pondrá candado al Cereso

Por la redacción

ELECTO.- Justo en el día en que Andrés Manuel López Obrador sería declarado presidente electo de manera oficial por la más alta autoridad electoral, fue liberada la aun poderosa maestra Elba Esther Gordillo, forjadora de la era moderna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y fundadora del partido satélite de éste, Nueva Alianza, como alternativa al PRI, del que salió por los roces con Roberto Madrazo, excandidato presidencial tricolor

MENSAJE.- El mensaje no pudo haber sido más claro: su liberación fue producto del acuerdo político del candidato presidencial ganador y el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, pues desde la campaña y en el arraigo en que permanecía Gordillo Morales, movilizó las fuerzas que le quedaban en el SNTE para apoyar al tabasqueño.

MENSAJE I.- Las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos, que la Procuraduría General de la República presumió desde febrero de 2013, se desvanecieron poco a poco, en especial en las últimas semanas, hasta el mismo día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiría la declaratoria final de la elección y le levantaría la mano a López Obrador.

IMPUNIDAD.- ¿Cuál fue la negociación política con la justicia federal de por medio? ¿Impunidad para Peña Nieto y su régimen, a cambio de liberar a una enemiga, aliada del nuevo régimen que comienza? Inevitable pensar en otra cosa, pues no es precisamente una muestra de la buena marcha de la justicia en México.

MARCA.- Por cierto, qué manera de marcar un comienzo y un final. El comienzo del gobierno de López Obrador, quien desde el 2 de julio parece haber relevado en los hechos al presidente constitucional; el final de la administración de Peña Nieto, hundido en la corrupción y en la ineficiencia.

COMIENZO.- El comienzo de la nueva administración federal, que formalmente comienza en diciembre, queda marcado por la liberación de Gordillo Morales a sus expensas, no puede ser de otra forma. Se nota que hay una confianza excesiva en la popularidad del nuevo presidente, que llega a extremos como éste.

COMIENZO I.- Es tanta la confianza en su popularidad que incluso podría poner a un Duarte, César o Javier, el prófugo o el preso exgobernadores de Chihuahua y Veracruz, de colaboradores de su gabinete. Pero mejor no hay que darle ideas.

FINAL.- El final de la administración de Peña Nieto apunta al desastre político, pues si Elba Esther fue una captura con la que se legitimó y mostró el nuevo y esperanzador rostro del PRI, su liberación en un acuerdo inconfesable echa por la borda el ápice de credibilidad que habían ganado las instituciones de procurar y administrar justicia.

CORRUPCIÓN.- Para no dejar el tema, dicen que donde retumbó la liberación de Elba Esther Gordillo fue en el sector privado, especialmente en un ala que promueve la mejora a la calidad de la educación, la misma que promovió aquel famoso “nombramiento” en Forbes de la maestra como una de las personas más corruptas de México.

CORRUPCIÓN I.- A la reversa a la reforma educativa que prometió López Obrador ahora se suma la liberación de la que desde 1989 hasta 2013 presidió el poderoso SNTE, por lo que los enterados advierten que desde el sector empresarial se preparan estrategias para hacerle frente a lo que anticipa el siguiente sexenio en esta materia, la sindical y educativa. Hay que apuntar en la agenda, dicen, un sinfín de amparos y acciones de resistencia en los tribunales.

REUNIÓN.- En primerísima fila, y con la camiseta del sector empresarial bien puesta, se le vio el martes al presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Seguridad de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, durante el Foro Escucha para la Reconciliación y la Pacificación realizado en Ciudad Juárez.

REUNIÓN I.- Los que saben dicen que el también expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua, logró amarrar una reunión directa con Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

RETO.- Como era de esperar, la cantidad de gente y de mesas de diálogo del evento hicieron imposible que se aterrizara a estrategias concretas, pero en Chihuahua ya existen prácticas exitosas dignas de ser replicadas, como lo es por ejemplo el “Reto de los 100 Días”, que el empresario pudo hablar en corto con Durazo, con el compromiso de ahondar en el tema en breve, allá en la capital del país.

CRÍTICA.- Buen tiro el del sector empresarial, ya que si bien es cierto es conocida su postura crítica que no escatima anunciar las cifras poco alentadoras que presenta el estado en materia de seguridad, también es cierto que está en constante búsqueda de estos conectes que generen diálogos directos y espacios para crear estrategias, a las que se suman no solo en el discurso, sino también en la operatividad y hasta en la aportación de recursos.

SEMÁFORO.- Habrá que esperar lo derivado de esta reunión entre el líder empresarial y el próximo mandamás en materia de seguridad nacional, ya que la iniciativa privada está a la expectativa del revés que puedan tener los indicadores del semáforo delictivo, que de 11 rubros evaluados solo dos están en luz verde, todos los demás en ámbar y rojo.

PAZ.- En Juárez, pasado el tan comentado y replicado Foro Escucha que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comentan que se ve muy difícil que se logre la paz en el infierno de la inseguridad y la violencia, pero al menos la receta mexicana que pretende Alfonso Durazo debe tener el beneficio de la duda.

RECETA.- Si para tener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes, señalan, debe reconocerse, para empezar, que la actitud de Durazo Montaño es totalmente distinta a la de otros encargados del ramo de la seguridad, pues si bien aun no está en funciones, está muy alejado de los planes que implican mayores y mayores gastos en el sector, de recursos que van a ese barril sin fondo que son las corporaciones policiacas.

RECETA I.- En el análisis que hacen los espectadores, académicos, investigadores y víctimas de la violencia y la inseguridad en la frontera, destacan el proyecto diferente con el que se aborda la problemática que todos han tratado de corregir con balazos y más policías y un discurso hueco sobre la reconstrucción del tejido social.

DIFERENCIAS.- Entre las diferencias más notables, apuntan, está el abordaje inicial del problema, sin prisas y sin anuncios triunfalistas basados en movilizaciones espectaculares de más y más elementos policiacos y del Ejército, que en nada ayudan a resolver el problema de la inseguridad.

DUDA.- Por eso piden cuando menos el beneficio de la duda a la receta mexicana que quiere preparar Durazo, más allá del discurso político del perdón y las tergiversaciones de la amnistía de la que han hablado el propio Andrés Manuel López Obrador y la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

MOVIMIENTO.- Donde crece la efervescencia es en Creel por el movimiento que busca convertir ese poblado de Bocoyna en un municipio en sí mismo, en el número 68 del estado, pues como seccional nomás no ha visto la luz, vaya, ni una manita de gato decente, que no le dan desde el sexenio de José Reyes Baeza.

MOVIMIENTO I.- “Creel 68” es como han denominado al movimiento, al que se han sumado comerciantes, prestadores de servicios, asociaciones civiles, iglesias y población en general, que han tenido amplia difusión en las estaciones del empresario radiofónico Humberto Bustillos, uno de los líderes que ha impulsado, con argumentos muy técnicos, la necesidad de crear un municipio aparte de Bocoyna.

ARGUMENTOS.- La suma de todos a esta corriente, reportan, ha puesto al descubierto la falacia del “Pueblo Mágico”, como ha sido declarado el poblado considerado la capital de la Sierra Tarahumara, por el hecho de que no maneja recurso alguno, dado que todo se concentra en Bocoyna y de ahí se reparte el presupuesto, del que a lo mucho llegan 8 mil pesos al mes para pagarle al presidente seccional y ya.

CREEL 68.- Por eso no se pavimentan calles, no se recoge la basura, carece de alumbrado en amplias zonas, incluso las de mayor afluencia turística, y no ha podido desarrollar todo su potencial como, se supone, podría hacerlo con una administración propia. Los conocedores recomiendan no perder de vista el proceso, que viene con todo y, aseguran, tiene todo para cumplir el objetivo.

CANDADOS.- El titular de Normatividad de la Auditoría Superior del Estado, Raymundo Mata, probablemente acuda hoy a la Fiscalía General del Estado con algunos candados para ponerle a las celdas del Cereso de Aquiles Serdán, donde están presos varios exfuncionarios de la administración de César Duarte.

CANDADOS I.- Los enterados reportan que tiene listas para llevar algunas denuncias penales, producto de observaciones a la cuenta pública 2016 del Gobierno del Estado, de algunos casos ya judicializados por la Fiscalía, por si hubiera algún hueco por donde pudieran salirse algunos de los acusados que ya están en prisión.

SORPRESITAS.- Pero se habla además de que en el paquete y disimuladamente, irán otras denuncias de casos nuevos que podrían implicar a otros exsecretarios y excolaboradores de Duarte Jáquez, que hasta la fecha no han sido tocados. Algunas sorpresitas, pues, que la ASE tiene guardadas bajo llave.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
  • Visto: 683