Skip to main content

--Unidad y perdón para pacificar --Interés de Corral con AMLO --El PAN y la alianza empresarial

Por la redacción

ENFOQUE.- Unidad para la pacificación, no a la Ley del Talión, sí al perdón pero no al olvido, paz y tranquilidad como frutos de la justicia, entre otros conceptos fueron con los que el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el Foro Escucha en Juárez, el primero de una serie que se habrá de realizar por todo el país de aquí hasta el mes de octubre.

ENFOQUE I.- El acto rompió todo el protocolo, toda escenografía previamente conocida, por eso no fue un foro más para la seguridad, sino la inauguración de una nueva etapa política y el nuevo enfoque de atención a la problemática de la inseguridad y la violencia, con una visión diferente a todo lo que se ha probado, que ha sido meramente coercitivo y basado en el equipamiento a las policías, lo que finalmente acaba por patrocinar indirectamente al crimen organizado.

EXPERIMENTO.- El nuevo experimento con el que arrancó López Obrador también fue novedoso porque no se esperó siquiera a ser declarado presidente electo, menos a tomar posesión del cargo, lo que le impidió tomar decisiones apresuradas ante los reclamos de los asistentes al teatro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde se realizó el encuentro con víctimas, autoridades y líderes de sectores sociales.

CONCRETAS.- La expectativa, pues, es que no sea un foro más para no resolver los problemas de violencia e inseguridad que resurgen en la frontera, ante la pasividad de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

ORGANIZACIÓN.- El que se llevó las palmas en la organización del foro fue Juan Carlos Loera de la Rosa, designado como representante federal para Chihuahua, pues dicen que hizo caso a la instrucción de actuar sin simulaciones y logró convocar a casi medio millar de asistentes, entre ricos y pobres, “chairos” y “fresas”, activistas de todos los colores, para quedarse a las mesas de trabajo, no nada más para la foto, sino para aportar.

SECRETARIO.- Le ayudaron detalles como las altas expectativas que ha generado la próxima administración y ese desprecio, bastante favorable y oxigenador, a los protocolos oficiales, que permitieron, por ejemplo, que el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se quedara a participar a toda una mesa de trabajo, ya cuando los próximos funcionarios y los funcionarios que nomás fueron a pasar lista, se habían ido.

ANUNCIOS.- Fuera de los discursos y las demandas de las víctimas, que todavía podrían considerarse en el plano de las promesas, los anuncios de López Obrador fueron los que cayeron como bocanada de aire fresco a los juarenses, pues se comprometió a instaurar la zona franca fronteriza, en una franja de 30 kilómetros a lo largo de la línea divisoria, del lado mexicano, para darle condiciones más competitivas a esta región.

ANUNCIOS I.- La reducción de los precios de los energéticos para competir con los que tiene el sur del país vecino, la baja del IVA a un 8 por ciento y del Impuesto sobre la Renta a 20 por ciento, a partir del 1 de enero de 2019, ya se vieron como una realidad, pues aunque eran promesas de su campaña, que los haya ratificado ya como virtual presidente fue visto como algo más tangible y verdadero, esperanzador para la economía regional.

ALCALDES.- Para abonar a la falta de protocolos del foro, a lo que hay que acostumbrarse con una administración federal diferente, llamó la atención que en la mesa principal además del presidente y sus colaboradores Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, del gobernador Javier Corral y otros, fueron colocados el presidente municipal independiente Armando Cabada y el presidente municipal electo Javier González Mocken, de Morena.

ALCALDES .- Lo curioso es que ni uno ni otro estaban contemplados inicialmente, pero al último fueron incluidos ambos, en funciones y electo, pese a que todavía está vigente la impugnación del primero contra el triunfo del segundo y las pasiones electoreras no han disminuido.

INTERÉS.- Por cierto, la recepción del gobernador al virtual presidente la atención brindada en Juárez, los mensajes que abonan a una nueva relación y a superar los desencuentros de la campaña, tienen el interés del chihuahuense de que la próxima administración federal no se convierta en un obstáculo para el estado.

INTERÉS I.- Eso dicen los allegados al gobernador, ante las críticas por mostrarse amigable con el hombre al que descalificó en la contienda presidencial, pues comprende que al estar resuelta la elección, le hayan gustado o no los resultados, no le queda de otra más que relacionarse en los mejores términos con quien dirigirá la república los siguientes seis años, para cuidar sus intereses políticos y los de la entidad.

COLABORACIÓN.- En el primer círculo del poder estatal no les cabe duda de que, además de obstaculizar las acciones para llevar al exgobernador César Duarte ante los tribunales, principal objetivo de Corral Jurado, la administración de Enrique Peña Nieto bajó la guardia, cuando menos, en el combate a la delincuencia organizada, sino es que le dio permiso para hacer chilar y huerto en el estado, a fin de generar la percepción de que existe un gobierno sometido y rebasado.

COLABORACIÓN I.- Por eso el intento de Corral Jurado de establecer una nueva relación que, dicen, a nadie debe sorprenderle, si mantiene como objetivo principal hacer justicia por el saqueo del sexenio pasado y regresar algo del orden y la tranquilidad robadas por el resurgimiento de la violencia y la inseguridad.

INCONCLUSA.- Antes del Foro Escucha, por cierto, Corral invitó a López Obrador a recorrer el Hospital de Especialidades realizado en el sexenio pasado, que fue dado por inaugurado y hasta la fecha está prácticamente en obra negra.

OBRA.- Dicen que el ganador de la contienda presidencial se interesó en hacer el recorrido por la obra en cuanto se la comentó el mandatario estatal, pues existen más de 50 en todo el país que están en las mismas: inaugurados, presumidos y publicitados, pero en realidad sin terminar y sin operar, aunque se cuenten en los informes de gobierno oficiales como si ya los hubieran echado a andar, con médicos y toda la cosa.

CEMENTERIO.- En el recorrido, López Obrador se comprometió darle prioridad a poner en marcha las obras inconclusas antes de hacer nuevas, a revivir esas construcciones de hospitales, edificios y hasta ceresos que componen todo un “cementerio de obras” por todo el país.

DESIGNACIÓN.- El exsecretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, también exdirigente estatal del PRI, exdiputado y exconsejero jurídico, fue designado como coordinador de la Comisión de Diagnóstico que tiene como objetivo la reconstrucción del Revolucionario Institucional, luego de las derrotas electorales padecidas en los últimos años.

COMISIÓN.- La comisión que tendrá a su cargo Trevizo tiene el reto de abrir canales con la militancia para analizar qué llevó a la ruina al tricolor y plantear propuestas para enfrentar sus retos futuros. La comisión estatal deberá engranarse con la nacional, que propusieron Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira Valdez.

DUARTISMO.- Trevizo Salazar fue primero consejero jurídico de César Duarte y luego su secretario general, no obstante es de los pocos que salió sin mancha alguna del gabinete estatal que integró el ballezano, de ahí que, hasta la fecha, los expedientes de la llamada Operación Justicia para Chihuahua no lo hayan tocado, salvo en algunas menciones colaterales que lo llevaron a buscar refugió en los tribunales federales, como muchos otros.

PARTIDISTA.- Alejado de los reflectores desde que comenzaron los procesos contra el “duartismo”, dicen que a Trevizo le ganó el corazón tricolor o la falta de algo que hacer en sus tiempos libres, por eso regresó primero a la talacha de cajón en el partido y luego accedió a figurar otra vez, por invitación del líder estatal, Omar Bazán.

ALIANZA.- En la antesala del Consejo Nacional del PAN, donde se habrá de reflexionar sobre las causas de la derrota de 2018 y se organizará la comisión para elegir la nueva dirigencia, los consejeros del albiazul hablan de la necesidad de retomar la alianza empresarial que los distinguió por décadas y que últimamente se ha desdibujado.

ALIANZA I.- Más ahora que se anticipa una administración sin contrapesos en el Legislativo, con pocos o nulos equilibrios políticos, Acción Nacional debe tener entre sus prioridades restablecer la relación con el sector privado, donde hay una real preocupación por lo que será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

EMPRESARIAL.- A los empresarios les preocupa la gestión que comienza en diciembre, porque siguen sin ver viables algunos de los planes y proyectos que se anuncian en los discursos oficiales, pero además les preocupa que no hay una oposición fuerte que los represente, que es donde entra el PAN, que en muchas regiones se desvinculó del empresariado por las más variadas razones.

EMPRESARIAL I.- Es el caso local, el PAN está alejado de los empresarios, que ya no encuentran representación en el partido ni en el gobierno, en un momento en que, insisten, es vital una oposición seria, no sistemática sino analítica y con un peso mayor al que pueden alcanzar uno y otro sectores por separado.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Creado el
  • Visto: 606