Skip to main content

-Reconocimiento entre legisladoras -Urge escuelita a diputados electos -A merced del crimen zona sur oriente

Por la redacción

REUNIONES.- De todos es sabido que los mandatarios estatales se reúnan, compartan el pan y la sal con legisladores, tanto locales y federales, pues bien, dentro de esas reuniones las anécdotas son muchas, interesantes y una que otra que pasan a la historia, todo esto, claro está, se hace al compartir los puntos de vista de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

ANÉCDOTA.- Muchas de estas anécdotas, inclusive han sido documentadas por esta columna; donde según los informados, en una de las últimas reuniones del gobernador Javier Corral con los diputados locales, una legisladora priista fue reconocida y felicitada, por una diputada del PAN.

RECONOCIMIENTO.- Resulta que fue la diputada panista Blanca Gámez quién durante una comida reconoció y agradeció el apoyo que en algunas ocasiones les ha brindado la diputada del PRI, Rocío Sáenz a la bancada del PAN, donde además fue acompañado por el reclamo indirecto a algunos diputados del PAN que no cedieron su voto para tal o cual iniciativa.

APOYO.- Pero este apoyo, más allá de la negociación política que se debe de dar al interior del Congreso del Estado donde convergen las fuerzas políticas de la entidad, dicho por la misma legisladora Rocío Sáenz se debe a que ella voto a favor de las iniciativas que traerían un beneficio a la ciudadanía, por ende, voto en contra de las iniciativas que en alguna u otra forma, perjudicaría a la sociedad chihuahuense, sin importar el color partidista.

BODA.- Para no dejar el tema priista de lado, sin duda el evento social-político del fin de semana pasado a nivel nacional fue la boda del ex líder nacional juvenil del PRI, Cristopher James Barousse con Ivonne Mandujano, quienes el sábado pasado contrajeron nupcias por la vía religiosa.

BODA II.- Tanto a la Iglesia como a la recepción acudieron personalidades del ámbito político nacional y local, ya que se observó, por ejemplo, a Antonio Atollini Murra, politólogo y una de las recientes adquisiciones de Morena; Paul Ospital, dirigente nacional del Instituto Reyes Heroles, antes ICADEP.

INVITADOS.- También acudió Sofía Bautista Zambrano, ex secretaria general de la RJxM y ex diputada en Nayarit; a Julián Berdeja Rodríguez, presidente nacional del CTU del PRI, además de Luis Cano, Raúl Saucedo, Luis Chávez, Xavi Minjarez, entre otros.

ESCUELA.- Luego de la pasada elección y al tener ya la conformación –en su mayoría- del Congreso del Estado, dado que falta la repartición de las curules plurinominales, ha surgido las voces al interior de los partidos, principalmente Morena, para preparar y comenzar lo antes posible con un curso básico para conocer la labor legislativa.

CURSO.- Se menciona principalmente a Morena, pues de tener una mini bancada de dos diputados locales, ahora en la próxima legislatura que comienza el 1 de septiembre, podrá alcanzar más de 10 diputados, por lo que aseguran algunos de los candidatos ganadores del otrora partidazo, al no tener experiencia en el Legislativo, pretenden estudiar y conocer dicho Poder.

CURSO I.- Falta les hace – a todos los partidos- en instruir a los representantes de la ciudadanía ante el Poder Legislativo, pues si bien es cierto, para gestionar recursos económicos y poder concretar acciones para sus distritos, no se requieren de cursos o diplomados estrictamente, deben de tener el conocimiento teórico y defender en tribuna la ideología que pregonan.

EXPERIENCIA.- Claro es, que hay algunos coyotes muy balaceados que ya no requieren el conocimiento teórico, pues además de que hace algunos ayeres lo adquirieron, la práctica política que han sostenido, los lleva a debatir ante el Pleno, a gestionar, a negociar, como lo serán en la próxima legislatura, Fernando Álvarez Monje y Omar Bazán Flores dirigentes del PAN y PRI, respectivamente.

OLA.- En la zona sur oriente de la ciudad, que abarca algunos polígonos olvidados de la mancha urbana, no se la acaban con la “ola” de asaltos, robos y demás cuestiones relacionadas con la inseguridad, ya que han identificado a una pandilla que ya llega a los negocios casi a pedir su cuota sin obligar a sacar el arma de fuego.

VIGILANCIA.- Al no ser dignos acreedores del famoso “Escudo Chihuahua”, esta zona de la ciudad no tiene la vigilancia suficiente para terminar o tratar de combatir con la inseguridad, y los elementos de seguridad no tienen el tiempo o personal para cubrir este tipo de colonias.

BANDA.- Se trata de Jardines de Oriente, Los Girasoles, Concordia, Aeropuerto entre otras más, donde se encuentra operando una banda de asaltantes que tiene principal objetivo pequeños negocios como peleterías, carnicerías, farmacias, mueblerías y hasta la cadena de Oxxo que están entre sus principales víctimas.

ESCUDO.- Ahí sobre aquella zona de la ciudad, no hay ese novedoso sistema de cámaras de video vigilancia, ni tampoco existe algún mecanismo o herramienta que les permita sentirse protegidos o alertar de un robo por estos muchachos.

ROBOS.- La Policía Municipal ya tiene ubicado a uno de los responsables, pareciera que es el líder de la banda de robos que controlan el sur de la ciudad, sin embargo, no lo han podido o querido detener a pesar de tener varias carpetas de investigación en su contra.

ROBOS II.-En solo una semana dicen que ha logrado robar tres negocios sobre la Avenida Palestina, entre uno de ellos destaca una tienda naturista a la que entraron armados, robaron equipo, dinero y un vehículo de uno de los clientes, lo que calculan el robo por más de 180 mil pesos y hasta el momento ni los artículos robados ni los delincuentes han caído.

ROBOS III.- Esta zona de la ciudad no tiene comparación a la exclusividad del Periférico de la Juventud, que es el sector donde más dinero invierten, sobre todo en seguridad y bienestar social, mientras que este tipo de zonas siguen en el abandono, a la orden de los distribuidores de droga y amantes de lo ajeno quienes tienen controlado aquel sector.

LISTA.- En la Secretaria de la Función Pública, ya tienen un enorme listado de ex funcionarios y algunos personajes allegados al ex Gobernador César Duarte, sin embargo, todo pareciera una obra de relumbrón que fueron a presumir a la Ciudad de México un día antes de las elecciones.

INCONGRUENCIA.- Toda vez que al intentar acceder a los nombres e investigaciones que giran a su lado, la titular de la SFP Stefany Olmos, como su “preparado” equipo de trabajo no comparten ni un solo tema porque dicen “entorpece las investigaciones” cuando llevaron todo el material a exponerlo a la Ciudad de México sin caer en ese entorpecimiento.

PRÓXIMOS.- Pareciera que toca el turno al sector de salud, pues ahí existen varios nombres y personajes en temas relacionados con el ex titular Pedro Hernández, quien es uno de los colaboradores más cercano a César Duarte, solo por debajo de Jaime Herrera quien ya es conocido como el testigo protegido preferido del Nuevo Amanecer.

EXPEDIENTE.- A Pedro Hernández ya le están concentrado su expediente a través de la Función Pública, pero desde que se encontraba en servicio como Secretario de Salud, ya había sido señalado de tener dinero del erario en cuentas de El Paso, como adquirir joyería para la ex primera dama, Bertha Gómez Fong.

BENEFICIOS.- El tema no se terminara con el titular de la dependencia, existen muchos personajes y trabajadores a quienes le acusa de utilizar el dinero del sector salud para beneficios personales, como ha sucedido en el mayoría de los 23 casos que actualmente se han judicializado.

CITADOS.- Por lo menos estiman que existan 10 personajes más que podrían caer o estarían siendo citados para declarar, entre ellos como ya se dijo, Pedro Hernández, el ex Director de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, Eduardo Esperón ex Secretario de Obras Públicas, quien la semana pasada fue detenido.

CITADOS II.- En esta lista se tiene contemplado también a Everardo Medina ex sub secretario de Obras Públicas y al ex líder nacional de los jóvenes del PRI, Cristopher James Barousse, quienes podrían enfrentar un proceso si la Fiscalía General del Estado, logra acreditar algún presunto delito dentro de la administración de Duarte.

AUDIENCIA.- Esta lista podría crecer aún más y llegar a algunos empresarios, pues durante la audiencia de Eduardo Esperón, dejo muy en claro que prefiere señalar a los involucrados antes de pasar cinco años de prisión, por ello pareciera que colaborará y dará más nombres de involucrados para el Operativo Justicia para Chihuahua.

AUDIENCIA II.-Podría salir algunos nombres involucrados con algunas obras como la Ciudad Judicial, el cuartel militar de la ciudad y otras obras que se habían concretado durante la gestión de Esperón por su paso en la secretaria.

 

  • Creado el
  • Visto: 572