Skip to main content

-Postulación de la fiscal incómoda -Policías de FGE arman escándalo-Oportunista del gabinete de Maru

INCÓMODA.- Ayer al mediodía, reportan los enterados, se registró como aspirante a titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la licenciada Ericka Judith Jasso Carrasco, quien fuera removida como encargada del despacho de la Fiscalía de Control y Evaluación de la FGE, en una decisión bastante polémica y extraña.

FISCAL.- La abogada, reconocida por tener la mano dura con los elementos estatales que infringen la ley, lo que le ganó algunos reclamos, presentó el escrito dirigido a los integrantes del panel de especialistas que seleccionarán la terna de la que saldrá el fiscal anticorrupción, Alejandra Ríos, Haydé Pérez, Imelda Marrufo, Laura de las Casas, José Luis Caballero, Eduardo Romero, Jorge Contreras, Ricardo Raphel de la Madrid y José Antonio Crespo, junto con todos los requisitos.

REGISTRO.- Su registro generó algunas reacciones debido a que el mes pasado, se recordará, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, la retiró del cargo de fiscal de Control y la bajó a una dirección de la misma dependencia, luego de que Jasso Carrasco se metiera en algunos casos calientes e incómodos para la corporación.

REVERSA.- Aunque luego el fiscal y la estructura de Gobierno del Estado salieron a aclarar que la fiscal no era fiscal titular en realidad, que se le reasignaba en otro puesto y que mantendría el seguimiento de sus casos, la verdad es que fue muy extraña y sospechosa la forma en que se le retiró, cuando estaban en curso investigaciones importantes.

CASOS.- Entre otros casos, Jasso Carrasco investigó el montaje de agentes de la Policía Vial del escandaloso accidente de Carlos Borruel Jr. y había adelantado que revisaba la actuación de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y su titular, Óscar Aparicio Avendaño, en hechos de violencia en los que supuestamente habían sido omisos los oficiales, por recibir instrucciones superiores.

SORPRESA.- Ahora que presentó su registro como aspirante a fiscal anticorrupción, unos dicen que su postulación es incómoda para el Palacio de Gobierno, aunque hay otros que ya suponen la posibilidad de que todo es parte de la misma jugada, desde bajarla del cargo de primer nivel de la Fiscalía General del Estado, hasta enviarla con la bendición estatal para el proceso supuestamente ciudadanizado.

HEMODINAMIA .- Finalmente y después de algunos meses de lidiar con la burocracia propia de las grandes obras, se ha puesto en marcha en el Hospital General Salvador Zubirán el tan importante servicio médico especializado destinado a tratar infartos al miocardio.

ANGIÓGRAFO.- Desde el pasado 19 de julio se han atendido entre uno y dos casos diarios; algunos de los pacientes del ISSSTE, otros del Hospital Central e incluso población abierta, todos de padecimientos relacionadas con el corazón.

FINANCIAMIENTO.- Además de ya no enviar los pacientes a hospitales privados y enfrentar grandes costos, la Secretaría de Salud que encabeza el doctor Ernesto Ávila tiene la oportunidad de ofrecer los servicios a las demás instituciones médicas públicas, siendo una opción con el mejor equipo y los mejores precios.

INTERESES.- Precisamente esa condición de ofrecer los mejores precios con el mejor equipo ha despertado preocupación en algunos médicos intervencionistas y cardiólogos del Hospital General, que al aprovechar su posición llevan agua a los molinos de los hospitales privados, incluso a negocios propios, lo que ya está en el radar de la Secretaría de Salud, donde toman nota de los casos e investigan algunos señalamientos.

COORDINACIONES.- Con un mensaje emitido en el plano nacional, la Coparmex se pronunció públicamente en contra de la creación de las coordinaciones estatales que designó Andrés Manuel López Obrador, iniciativa que a decir del organismo empresarial, vulnera la pluralidad democrática y la soberanía de los estados y el fortalecimiento municipal.

DELEGACIONES.- El pronunciamiento emitido por el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, y replicado en lo local por Federico Baeza Mares, líder de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, reconoce la viabilidad de eliminar a los delegados en los estados y aplaude la revisión de la existencia de las delegaciones, eso sí.

EXHORTO.- Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana a la vez lanza un exhorto para reconsiderar el asunto de las coordinaciones estatales, por los argumentos del centralismo señalado.

CONCENTRACIÓN.- Aunado a la política centralista que vulnera la soberanía de los gobiernos locales, preocupa al sector empresarial que la concentración del liderazgo de las tareas de muchas dependencias federales en una sola persona suponga una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas.

OPORTUNISTA.- Bastó una queja contra el encargado del despacho de la Dirección de Mantenimiento Urbano Municipal, Federico Muruato, para que se desataran los reclamos de la militancia panista, por la pésima manera con la que el funcionario trata no sólo a su subalterno, sino a todo ciudadano que se acerca al Municipio con alguna gestoría.

OPORTUNISTA I.- Muruato, aseguran, batea de jonrón a cualquier persona, director de escuela, diputado, representante de cualquier sector que acude al Gobierno municipal en busca de apoyo, pues abiertamente dice que él no está interesado en atender a la gente, pues su agenda de trabajo no responde a solicitudes ciudadanas ni a trabajo de político del municipio.

OPORTUNISTA II.- El oportunismo y la falta de compromiso doctrinal del funcionario de la administración de María Eugenia Campos es por demás conocida entre el panismo, pues es identificado como uno de los que dejó el barco panista para apoyar candidatos independientes, incluso hizo campaña en contra de la hoy alcaldesa y el gobernador Javier Corral.

TACTO.- Además, señalan, durante las campañas de junio de este año su falta de tacto político puso en riesgo aspectos como la representación del PAN en las casillas y el apoyo de los empleados municipales al proyecto político, pues los panistas con militancia acostumbran respaldar a su partido por voluntad y no por las amenazas que puedan ser ejercidas por un superior, como en este caso.

POLICÍAS.- Como si tuvieran muy buena imagen y no estuvieran para dar tranquilidad, los policías siguen haciendo sus escándalos. La noche del lunes, reportan los afectados, fueron sorprendidos afuera de un bar en la avenida Juan Escutia los agentes David Alejandro Chacón Jaramillo y Carlos Ricardo Navarro Fernández, después de hacer disparos al aire y generar una psicosis en el sector, debido a los tiroteos y asesinatos que ya son parte del entorno común.

POLICÍAS I.- Los agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género llegaron en unidad oficial al bar en una pick up con matrícula EE74688, se divirtieron en el interior y al salir enfiestados hicieron varios disparos que se reportaron al 911 por los vecinos, que ya se imaginaban lo peor.

ENCUBRIMIENTO.- El colmo de la inseguridad e intranquilidad que solapan las corporaciones, la Policía Municipal dejó el incidente en manos de la Fiscalía General del Estado que, aseguran, los encubrió con un “aquí no ha pasado nada”, ante el malestar de vecinos y clientes del bar que terminó siendo el afectado por la indebida conducta de los elementos.

NEGOCIOS.- De Aquiles Serdán llega el reclamo contra el alcalde Ariel Fernández, quien, dicen, antes de ser presidente municipal criticaba a los anteriores porque habían hecho del Ayuntamiento un negocio familiar, pero de inmediato se olvidó de lo que juzgaba y ahora tiene convertido al Municipio en su agencia de colocaciones familiares.

FAMILIAS.- Hasta ahora su administración se ha limitado a dar trabajo a familias enteras privilegiadas, como los Fernández Erives, los García Enríquez, los García Holguín, los Calzada y otros que han sido favorecidos por el Gobierno municipal, que mantiene un elevado gasto en nómina y muy reducido en inversión.

ASESORES.- No conforme con esto, denuncian, cuenta con más asesores que el mismo gobernador, con sueldazos exagerados. De ejemplo ponen a Jesús Manuel Luján Villa, uno de los asesores que ni siquiera vive en el municipio y semanalmente recibe honorarios altos, pese a que su conducta déspota ha sido motivo de múltiples quejas.

PUEBLA.- Por fin el gobernador Javier Corral dio luz sobre su participación en la pugna por la dirigencia nacional del PAN, aunque fuera sólo para descalificar al exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien logró sacar adelante a su esposa Martha Ericka Alonso como gobernadora electa, en medio de impugnaciones y señalamientos de trampa.

SUCIO.- La respuesta que recibió de parte de Moreno Valle, quien además será senador plurinominal y buscará la dirigencia nacional del PAN, fue que dejara de hacerle el trabajo sucio a Morena, por la impugnación del candidato perdedor Miguel Barbosa Huerta, dadas las referencias a prácticas antidemocráticas y mentiras de las que acusó indirectamente al panista.

CANDIL.- Bueno, ya que Corral Jurado vetó a un candidato a la dirigencia nacional del PAN, los panistas locales dicen que ojalá ahora sí se preocupe por la situación panista del estado, es decir por la dirigencia estatal que está por dejar Fernando Álvarez Monje, para integrarse a la legislatura que será la piedra en el zapato de la segunda parte de su gobierno.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
  • Visto: 659