Skip to main content

Estructura duartista en Pensiones --Corren a subdelegado de Profeco --Prepara Morena su arribo al poder

ESTRUCTURA.- Para algunos, la indiscutible ineficiencia del contador Alberto Herrera al frente de Pensiones Civiles del Estado, no es el único factor que ha llevado a la gran crisis de servicios médicos y de seguridad social que padecen miles de derechohabientes, sino que debe sumarse la sospechosa, por no haber sido erradicada, estructura “duartista” que se ha mantenido en la institución durante todo lo que va del ya no tan nuevo amanecer.

ESTRUCTURA I.- Esta estructura actuante y viva, aseguran, tiene como padrinos políticos al mismo César Duarte, el prófugo exgobernador, y a otros personajes tricolores como el exdirector Marcelo González Tachiquín, entre otros, que premiaron a su gente con bases y puestos en PCE desde hace años.

ESTRUCTURA II.- Un expediente de los operadores tricolores que conforman la estructura “duartista” de Pensiones es conocido por todos los altos burócratas estatales, pero Herrera ha sido incapaz de deshacerse de ésta, al tiempo que corre gente, médicos y personal de todas las áreas, para meter a otros afines a su grupo, lo que sólo ha hecho que crezcan las inconformidades, quejas y denuncias sobre la atención que va de mala a pésima.

SOSPECHAS.- Eso ha hecho que crezcan las sospechas sobre el manejo de PCE, pues resulta demasiado extraño que se mantengan y patrocinen operadores del PRI en el interior, mientras se desmantelan áreas prioritarias y las quejas se disparan por el mal servicio y las transas que continúan, como si nunca hubiera cambiado la administración.

PUBLICIDAD

SOSPECHAS I.- Bastante sospechosa la forma de administrar la institución, pues, y que todo mundo conozca la estructura “duartista” que existe en PCE, todo mundo excepto su director general.

PROFECO.- Resulta que después de tantas denuncias por extorsión y del saqueo en el Año de Hidalgo por parte Iván Lara Rendón, en la subdelegación de Profeco en Ciudad Juárez, reportan los que saben que el pasado jueves lo llamaron a las oficinas centrales y le dieron las gracias por sus servicios a la patria.

VACACIONES.- El colmo de su soberbia que detonó en su salida por la puerta de atrás, informan, fue que el ahora exsubdelegado se tomó nada menos que diez días de vacaciones y dejó sin firmar documentos que usuarios requirieron, así como las propias autoridades de México, que por más que preguntaron dónde andaba Lara Rendón, nada más no supieron absolutamente nada, por lo que tomaron las decisión de mandarlo a Chihuahua a un baile.

PROTEGIDO.- De esta manera, dicen las malas lenguas, ni siquiera pudo acudir por protección política para continuar gozando del Año de Hidalgo, pues de nada valió que Iván Lara fuera a México para tratar de aclarar la situación del porqué se ausentó tantos días sin avisar siquiera a su personal, al que, por cierto, tenía más que harto por los maltratos y las transas a los que los obligaba para sacar dinero en gasolineras y diversos negocios juarenses.

SALIDA.- Ahora la duda es si se quedará sólo en esa salida obligada o habrá sanciones de por medio, pues dejó una estela de corrupción en la Procuraduría Federal del Consumidor, al grado de que a nivel estatal esta instancia se conoce únicamente por los escándalos, no por alguna labor efectiva y positiva.

PODER.- Los enterados que el pasado fin de semana hubo una reunión en Ciudad Juárez, a donde acudió lo más pesado del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, para mandar un mensaje de unidad, pero no sólo eso, sino también para prepararse de cara al trabajo que estarán realizando en las distintas trincheras políticas, ahora que Morena ocupará un lugar predominante en la política nacional y estatal.

CAPACITACIÓN.- El motivo oficial fue la capacitación a los nuevos legisladores electos de Morena, federales y estatales, una parte de la cual estuvo a cargo del excandidato a la Presidencia Municipal de la capital, Fernando Tiscareño, así como de abogados reconocidos y conocedores del tema legislativo.

TAREA.- Los capacitadores recibieron la encomienda de preparar lo mejor posible a los diputados, para reducir lo más posible la curva de aprendizaje que se da en el tiempo entre que arriban al poder y aprenden la dinámica legislativa.

ASISTENTES.- Acudieron al encuentro diputados federales y locales electos como Ulises García, Claudia Elena Lastra, Heraclio “Yako” Rodríguez, Gustavo “Pichuy” de la Rosa, así como los alcaldes electos como Carlos Tena Nevárez de Cuauhtémoc y Javier González Mocken.

MORENA.- También se dieron cita gente como Tiscareño, Marcelino Gómez Brenes y el actual coordinador de programas sociales en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, entre otras personalidades más, de las nuevas caras que se preparan para asumir cargos de poder federales en Chihuahua.

GRUPOS.- Algunos malpensados, comentan, especularon que al interior de Morena se estaban conformando grupos y que el partido estaba más dividido que el propio tricolor, no obstante, afirman, con la reunión de trabajo de Ciudad Juárez, las diferentes fuerzas de la capital, de la zona manzanera, de la frontera, en fin, del estado, mostró músculo y unidad contado con el apoyo de Ariadna Montiel, quien por cierto, comentan, ha estado de gira de trabajo en toda la entidad.

SIMULTÁNEA.- Y cómo no pensar en división, dicen, si de forma simultánea al encuentro de fin de semana en Juárez, en Chihuahua tuvieron reunión, por su cuenta, el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, con los senadores electos, Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo.

UNIDAD.- El reto de tener unidad y sobre todo proyectarla, salta a la vista como una de las prioridades que debe tener Morena, que por primera vez será gobierno en este año.

CHIHUAHUENSES.- Por cierto, los chihuahuenses que tendrán mayor peso en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán Bertha Luján y Rafael Espino de la Peña, quienes suenan para ser la oficial mayor y subsecretario, respectivamente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CABEZAS.- Esas dos cabezas de alto nivel tendrán un peso muy importante en las decisiones del nuevo Gobierno federal, pero también, es lógico suponer, en la organización interna del partido que llegó al poder.

POLICÍAS.- Por más evidencias de que la división o confrontación entre autoridades de seguridad sólo beneficia al crimen, a la administración estatal parece no importarle poner orden en sus instancias a cargo de esta tarea, ya no se diga la coordinación con otros gobiernos, federal y municipales, sino al interior del Gobierno del Estado.

POLICÍAS I.- La gran discusión vigente está ahora en la Dirección de Vialidad o la División de Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, que no se entiende ni siquiera qué dependencia es o de quién está a cargo, si del fiscal general César Augusto Peniche, del director Carlos Reyes López o del titular de la CES, Óscar Alberto Aparicio.

POLICÍAS II.- El pataleo interno llega a niveles intolerables, pues resulta que Reyes, apoyado por un organismo civil que rara vez aparece, el Consejo Consultivo de Vialidad, está en contra de que los agentes de la Policía Vial (o como se llame ahora el área de tránsito), vistan como agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, aunque sean agentes de la CES, aunque sean policías viales, aunque sean elementos oficiales de las fuerzas estatales.

UNIFORME.- Aparicio impulsa por su cuenta el uso de un uniforme único, contra esa resistencia que patrocina Reyes, no vaya a ser que a los tránsitos los vayan a confundir con policías –lo que en realidad son- de esos que persiguen delitos en las calles –como lo han hecho, pues detienen vehículos robados y a veces hasta capturan delincuentes.

RIDÍCULO.- Llegar a una polémica tan inútil, sobre qué uniforme usan los agentes, y confundir hasta este grado qué rayos es la corporación, sólo se explica por una desorganización estatal interna y una falta de cadena de mando desde la FGE y la CES, que dirigen, cada uno por su cuenta, como si no fueran parte del mismo gobierno, Peniche y Aparicio; lo que a su vez genera roces con, por ejemplo, el titular de Vialidad, Carlos Reyes, quien sabrá Dios de quién depende.

RIDÍCULO I.- Qué ridículo, en verdad, que lleguen a esos niveles en la relación interna por un asunto tan intrascendente como el uniforme. Pero qué grave el mensaje que mandan a la sociedad, el de un gobierno sin coordinación que de por sí no ha dado resultados aceptables en la materia y pierde el tiempo en discusiones irrelevantes.

TOKIO.- La que partió a Tokio es la diputada federal priista Georgina Zapata Lucero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien participará como invitada especial en varias reuniones en las que se analizará el estado que guarda la relación bilateral, basada en el intercambio político, económico, educativo, cultural, científico y tecnológico.

TECNOLOGÍAS.- Durante su recorrido, la delegación parlamentaria mexicana en la que va Zapata podrá observar los nuevos desarrollos en materia de tecnologías e innovación, que motivan el crecimiento económico en aquel país.

ENCUENTRO.- Para finalizar Zapata Lucero mantendrá un encuentro con Hirofumi Nacasone, presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad Japón-México, a fin de fortalecer la fraternidad entre ambas naciones.

rafagas

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

  • Creado el
  • Visto: 650