Skip to main content

México no vota

Surgen sapos por el tema del Congreso anterior.El PRI se transformó.

El promedio de participación ciudadana en las elecciones del domingo en 6 estados de la República fue de 46%. Nada digno de escribir a casa, parafraseando al gran Gabo, todo transcurrió, como en los viejos tiempos, con más pena que gloria. Los 3 partidos opositores al gobierno fueron juntos en dos estados, Durango y Aguascalientes, y en ambos ganaron, en los demás jugaron separados por discordia e intereses, sobre quién sería el candidato, y pagaron las consecuencias. Como perla negra de la jornada les cuento que el PRI perdió su registro local en Quintana Roo. Ojalá aprendan, pero como el PRI nació ganador, nunca supo ser oposición. El PAN que sí sabía, lo extravío por la inexperiencia de su dirigencia, y al PRD que si sabe ser oposición no lo pelan por chiquito y orejón.
Alito, el Presidente del PRI, no entiende que debe irse, pues perdió credibilidad y su moral ya no da moras. Marko no tiene equipo de comunicación social que lo ayude, por que a diario el Presidente da material y lo dejan pasar. El PRD sólo quiere su plato de lentejas. Y el PRI no percibe que cambio de nombre, color y época. Está más vivo que nunca, pero ahora manda Andrés Manuel.
El o La aspirante opositora para 2024 pueden surgir de cualquier rincón del país, pero la pregunta más obvia es: En dónde encontramos al o la ideal? Puede ser que tenga o no carrera política, o un empresario, o un maestro, un ciudadano cualquiera, claro, capacitado para el ejercicio de gobernar. Y es importante decir que no necesita demasiados atributos; es más creo que bastaría con sentido común, hoy por hoy, el menos común de los sentidos. Hay mujeres y varones que se han distinguido por sus acciones en la vida diaria y de entre ellos o ellas puede surgir un candidato o una candidata. Pero los que nos informamos, y que sólo somos la mitad del país, debemos hacer una parte del trabajo: Informar a los demás. Es triste para México que más de la mitad de los mexicanos deja hacer, deja pasar y nunca o casi nunca va a votar.
TERQUEDADES
El PRIguinda (a propósito pegadas las palabras). Muchos aseguran que el PRI se murió, y que ahora el que es el partido hegemónico es Morena, pero Morena esta pleno de priístas, panistas, perredistas y pepenados de todos lados, que le han dado esa mayoría nacional indiscutible. Sí es justo decir que Morena es el partido mayoritario en México, pero es como si el PRI sólo hubiera cambiado de uniforme, por que ahora viste de color guinda y abandonó los colores de la bandera, de los que en forma mañosa se había apoderado. Este nuevo PRI lo único que tiene como característica es que viajó a través del túnel del tiempo y se regresó a la época de los mediados del siglo pasado.
LA DE REGALO
Ayer en la mañanera el Presidente se dio vuelo hablando del caso de César Duarte: cito textual entre comillas, como debe ser “Yo tengo información que se le puede juzgar por todos los presuntos delitos que cometió, esa es la información que tengo, de todas maneras voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o a dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad, o sea que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no”. Contrario a lo dicho por el Presidente no veo factible que pueda ampliarse el acuerdo para extraditarlo; por que lo único que pudieron acreditar ante la juez que validó la extradición fueron esos dos delitos. Los demás que dicen que cometió, no fueron demostrados ante el juzgado norteamericano. Los expedientes armados por Corral y sus abogados eran tan deficientes que fue imposible utilizarlos. Rehacerlos será una tarea también imposible, por el paso del tiempo, la manoseada de documentos, su pérdida, a propósito por las extorsiones y corrupción con muchos de los expedientes X, etc.. ilusos los que piensan que las condiciones están dadas para ampliar las cláusulas de entendimiento en la extradición, baste el pleito con Menéndez, presidente del comité de relaciones exteriores del senado de USA para saber que no prosperará ninguna gestión en ese sentido.
UNA DE MÁS
Excelente el hecho de que Maru informe a un año de su elección.
Los problemas ocurridos en la administración del Congreso en la parte final del gobierno de Corral empiezan a croar, no por vida propia, sino por que el desfile de sapos se está desbordando para acusar a diestra y siniestra, incluyendo a cuanto nombre se les ocurre. Esa película ya la vimos con Duarte. Aquello fue criminal; ojalá no se repita la historia, y se busque hacer justicia, sólo justicia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WatsApp 6142354796

  • Creado el
  • Visto: 851