Skip to main content

Conagua quiere destruir

En Meoqui, en 2012, alguien, siendo autoridad aceptó que los humedales del río San Pedro fueran declarados “Ramsar” y por tanto protegidos. Esta organización que nace en Arizona y lleva por nombre “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves”, logró que México aceptara incorporar El Vado de Meoqui a sus criterios; sin embargo, dejaron de lado que están en simbiosis con la población.

El río San Pedro en desuso, por el encementado de canales para el riego, solo recibe el agua cuando desborda la Presa Las Vírgenes, y de siempre los escurrimientos que de manera natural llegan de las tierras que se irrigan y que dichos recursos acuíferos son canalizados y utilizados por 11 Unidades de Riego desde Rosales hasta Ojinaga.

Unas Unidades de Riego están por el San Pedro y otras por el Conchos y más allá de la junta de los ríos se va a la Presa El Granero y de ahí a Ojinaga o Distrito 90 y para el pago de cuotas del Tratado de 1944 entre México y los Estados Unidos.

Resulta que estos humedales que se formaron en el llamado “Vado de Meoqui”, a donde muchas aves migratorias llegan a beber, reproducirse y como estación de paso, es compartido, con reglas claras y el respeto a las aves, por la población de la región.

Ahora, en sus tareas de preservar pretenden olvidar, insisto, que esos humedales son utilizados por una gran parte de la población, no solo de Meoqui, sino de toda la región centro sur del estado para sano esparcimiento. De ahí que autoridades de Meoqui y del estado hicieron un teatro al aire libre y una vialidad que corre paralela al río San Pedro para facilitar el tránsito y la sana diversión y disfrute de las familias, incluido un parque de juegos para los niños.

No se entiende en que riñe una cosa con otra, menos es comprensible que pretendan destruir lo que con esfuerzo de los ciudadanos se ha construido.

Antes de seguir a toda costa los acuerdos firmados que los llevan a tomar decisiones tan graves y destructivas, CONAGUA debería hacer un estudio completo para constatar que el medio ambiente del humedal permanece intacto y cuidado por autoridades locales y del estado. Ni la organización ambiental ni las autoridades de México deberían estar preocupadas sino orgullosas del cuidado que se tiene de esos humedales.

Terquedades

La Comisión Nacional del Agua, que dirige José Ángel Félix, pretende obedecer una demolición de una parte de la vialidad, del teatro al aire libre, del graderío y de una parte del parque infantil. Es increíble que en una falta total de información de la ONG y de CONAGUA se pretendan tomar este tipo de decisiones sin consultar a la población.

Pero hay algo que deben de recordar: Los ciudadanos de la región centro sur del estado de Chihuahua no somos pasivos ni dejados; así se demostró cuando se llevaron el agua en 2021 para “cumplir” con el Tratado de 1944, cuando en realidad la mayor parte de esa agua de los agricultores chihuahuenses fue para “ayudar” a una región de Tamaulipas que sembró más hectáreas de las que debían de acuerdo a sus disponibilidades de agua.

Ese excedente sembrado llevó a la confrontación que costó la vida de Jessica Silva Zamarripa y dejó con lesiones y secuelas de por vida a su esposo Jaime Torres, una pareja de agricultores dedicada a la venta de nuez. Ellos fueron víctimas de agentes de la Guardia Nacional en una mortal confusión.

LA DE REGALO. México tiene muchos problemas urgentes, como la inseguridad en que vivimos, la falta de empleo y la inflación que anda por el 8%. El presidente tiene muchos frentes abiertos como para que José Ángel Félix pretenda abrirle otro. Los meoquenses son aguerridos y sus vecinos nos uniremos en esa lucha. Acá no destruirán nada, porque tendrán que pasar por encima de todos estos pueblos.

Una más. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y la presidenta municipal Miriam Soto, deben reu-nirse pronto y realizar gestiones ante Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para detener esta salvajada que pretende CONAGUA.

¡¡¡Salvemos a México, somos mayoría!!!

Contácteme en:

chihuahuaexpres.com.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

614 235 4796 por WhatsApp

  • Creado el
  • Visto: 854