Skip to main content

Aprender en la “sombrita”

La Mentira es rápida, la verdad muy lenta.

Las escuelas están en ruinas, no hay una sola escuela que no haya sido vandalizada durante los dos años de abandono por la pandemia. Si hay o no presupuesto y si se lo roban o lo entregan es lo mismo; las escuelas están en ruinas, no hay nada que haya quedado de pie, ni puertas, ventanas, vidrios, cables, computadoras, baños; nada, todo se robaron o lo vendieron vaya usted a saber quién. El tema es que las escuelas son demasiadas para el presupuesto de un municipio o de un estado, incluso para el país, pero si hubiese el interés podrían combinar los recursos y ponerse a trabajar en repararlas lo más rápido posible. Sin embargo el Presidente dijo el miércoles en la mañanera que lo más importante eran los maestros y los educandos y que el lugar sería donde se pudiera. ¿Qué debemos entender? que en aquellas escuelas destruidas ¿los niños tomarán clases en la sombra de un árbol, o del tejaban que protege la cancha de básquetbol? Es un tema que tenemos que abordar también los padres de familia. ¿Qué haremos como sociedades de padres de la escuela para ponerlas en condiciones? ¿Tendremos que aportar cuotas especiales? Porque de acuerdo a lo dicho por el Presidente, de entrada a las clases presenciales no hay presupuesto para ponerlas en condiciones.

Terquedades

Los migrantes siguen llegando a Ciudad Juárez, así que el acuerdo con el gobernador de Texas de agilizar el tránsito de camiones de carga en la frontera está amenazado por esta ola de gente que atraviesa México como Juan por su casa.

¿Debe México impedir que atraviesen el país? ¿No debemos darles permiso para venir a hacinarse en campamentos en la orilla del Río Bravo y andar por las calles de Ciudad Juárez Buscando como ganar un dinero o robarlo si es necesario para dar de comer a los familiares que vienen con ellos?

Es un dilema difícil, pero Juárez carga, desde siempre, con la responsabilidad humanitaria de recibirlos y atenderlos en la medida de lo posible, con la ayuda de organizaciones religiosas y civiles.

¿Qué andaba haciendo un Jefe de Migración con un Primer Comandante de la secretaría de seguridad del estado por Palomas y Janos? Nadie lo sabe, las especulaciones son muchas, las versiones son: Que andaban esquilmando polleros o que fue al revés y que los mismos polleros aprovecharon que andaba “jalando” para de una vez acabar con él.

El asunto es que se comenta en Juárez que el Primer Comandante y los demás fueron daño colateral. Ya no sabemos nada, ni verdad ni mentira. Como decía Winston Churchill: la mentira le la dos vueltas a la tierra en lo que la verdad se pone los pantalones.

  • Creado el
  • Visto: 327