Skip to main content

Sigamos luchando como siempre lo hicimos

1.- El agua de chihuahua es nuestra, su regulación sí corresponde al Gobierno Federal, pero éste no es la nación y Chihuahua sí es libre y soberano, como parte que es de los Estados Unidos Mexicanos.

Nuestro Estado, por lo tanto, no es ajeno a la República, sus habitantes somos mexicanos y parte de la Nación.
2.-Nunca seremos ni ajenos, ni adversarios. Se trata de asuntos separadas: El Tratado de Aguas Internacionales, está perfectamente acotado y definido, así que la administración del agua captada en sus presas corresponde a Chihuahua.
3.- Por décadas no solo han tomado como pretexto el tratado para sustraer el agua de los chihuahuenses, sino para otros estados mexicanos colindantes con la frontera, vaciando nuestras presas, cuando el origen de su construcción es muy claro y más antiguo que el Tratado vigente, y su finalidad original, que sigue viva, es que las presas se hicieron para irrigar tierras de cultivo.
4.- Ahora se emprende una campaña contra el nogal, lo cual es un tremendo error, ya que la falta de agua para beber no es por que esté utilizándose para el riego de tierras, lo que ocurre es que la infraestructura de las Juntas Centrales y Municipales no se actualiza y, además no toman en cuenta el crecimiento de la población.
5.- ¿Cuántos pozos se han perforado por sexenio para asegurar el vital líquido?, ¿Cuál mantenimiento se le da a sus actuales equipos? Las acciones concretas para garantizar el abasto son casi nulas; cobran el agua, pero no reinvierten lo necesario para cumplir las exigencias crecientes de la población.
6.- El tema del agua se ha politizado, al igual que los recursos que se allegan de los consumidores. ¿Qué hizo el conocido como “Pony” Roberto Lara con la JCAS?, ¿Qué han hechos las JMAS? El retroceso ha sido inevitable y luego la culpa recae en los agricultores y los nogaleros.
7.- Por otra parte, aunque la reforma eléctrica no pasó, ni siquiera incluía acciones concretas para atacar el cambio climático; los planes de esa dependencia federal están proyectados para 2030. Y no tenemos tiempo.
8.- Los agricultores hemos realizado protestas y se ha llegado al enfrentamiento con pérdida de libertad de algunos y la vida de una inocente mujer y daños de por vida a su esposo. Si no tenemos un Presidente, tenemos que hacerlo nosotros mismos, o desde los módulos. Por ejemplo, prohibir paulatinamente el riego por aniego y exigir en tiempo prudente la conversión a riego por aspersión.
9.- ¿Decisiones difíciles? Sí, pero ante el autoritarismo tenemos que asumirlas, o ahorramos agua o nos carga el payaso.
10.- El Estado, ante la falta de voluntad de la Federación podría legislar para exigir el ahorro del agua por tecnología, es imposible continuar anegando tierras para la producción agrícola.
11.- El agua no se produce, y si no llueve, no es para justificar que las tuberías de agua potable estén vacías. Si aprendemos a administrar nuestra agua, por escasa que sea, nos alcanzaría para asegurar las siembras y cosechas y el abasto humano.
12.- Lo hacemos nosotros o seguimos viendo cómo se la llevan amparados por soldados y la Guardia Nacional.
13.- Al Presidente no le importamos los chihuahuenses por lo pronto, pero antes de salir Maru le volveremos a importar. ¿Quieren esperar?
14.- Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tienen que tomar decisiones similares o las que se ajusten a sus necesidades y no deben esperar que de acá les resuelvan su escasez.
15.- El Tratado debe cumplirse únicamente si se completa, con los escurrimientos de la cuenca, pero nunca de las presas, dolerá, pero deben evitar el robo del agua que corre por el río y que no se quedó en las presas.

Terquedades

¿Quién está detrás? ¿Y cuál es el pretexto?, ¿Acaso no saben el motivo?
A.- Eagle Pass, Texas— El Departamento Militar de Texas informó ayer la identidad del miembro de la Guardia desaparecido en el Río Grande el viernes, cuando trataba de rescatar a dos migrantes.
B.- Desapareció el viernes cuando saltó al Río Grande cerca de Eagle Pass en una sección con fuertes corrientes!! ¿Caudaloso? Y aquí todo en extrema sequía.
C.- E. Evans es un obispo, enlistado en la Guardia Nacional del Ejército de Texas en mayo de 2019, asignado al A Battery, 4-133 Field Artillery Regiment en New Braunfels, dijo el Departamento Militar de Texas en un comunicado.

 

La de regalo

Ojalá en vez de sangre fuera agua.
I.- Este domingo 24 de abril, 22 personas recibieron disparos, 11 mueren y 11 heridos.
Puro calibre 7.62 (cuerno de chivo). El carril de El mezquite del Seccional de El Sauz, municipio de Chihuahua, donde celebraban carreras de caballos clandestinas cada fin de semana. ¿Y las autoridades?
II.- El domingo fue difundido el mensaje por WhatsApp y por redes sociales en el que nombran al director de la Agencia Estatal de Investigación, Arturo Zuany Portillo y a los comandantes de las diferentes zonas en el estado.

III.- Aquí el mensaje: “Arturo Zuany Portillo, Tenorio Lastra, Raúl Álvarez, Pérez Rico, Arturo Cruz, Juárez, Torrecillas, Arocha, Oseguera, Chayane, Derma, Pamanes Tiburón García,

V.- «Síganse haciendo los pendejos y los rectos tienen muchos compromisos con nosotros y no los están cumpliendo tal como cuando estaban en Juárez todos juntos, les dimos el dinero para las campañas y ganaron, ahora no quieren hacer tratos ni alinearse como estaban, pues los vamos hacer a huevo que caminen derecho, en Casas Grandes y Juárez ya hubo otra muestra para la traición y a los que andan de marranos póngase vergas a partir de esta semana empezaremos a tumbar ministeriales hasta que se arreglen o se larguen bola de culeros y traicioneros, traemos la lista y la misión y la vamos a cumplir. Atte. LA LÍNEA”. (Sic).

Reproduzco el mensaje, no por morbo, sino para que dimensiones cómo está desatado el problema:. Es un tumor en metástasis perenne.

Contácteme en chihuahuaexpres.com.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
614 235 47 96 por WhatsApp

  • Creado el
  • Visto: 314