Skip to main content

Un presidente abatido por tres días y luego remasterizado

Las filtraciones de Palacio Nacional dicen en “radio pasillo” que el domingo en la noche, el presidente estaba (y sigue) desencajado y muy frustrado, su rostro reflejaba una pérdida y el ambiente era de funeral; su reforma eléctrica no había pasado en la Cámara de Diputados y su anhelo de regresar a tiempos pasados la CFE se reducía a un fracaso, el primero desde que asumió la Presidencia.

Vivía su primera noche triste, mayor, en mucho, a la que vivió el día de la votación de revocación de mandato cuando no alcanzaron las metas que había exigido a todos sus aliados. Claro que no hay comparación, sus 15 millones de votos no fueron consuelo sino una especie de victoria pírrica, pero esta era derrota a secas.

Herido en su elevado ego no quiso compartir con el equipo que intentaba animarlo, entre ellos, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y un compungido Mario Delgado que no se atrevía a mirarlo, solamente decía una y otra vez que exhibirían a los traidores a la Patria. Les exigió, de mal modo, que lo dejaran solo. Ni la revancha que le decía Adán tramarían en 2024 tuvo efecto, ni las palabras melosas de Claudia.

Pareciera presentir que la bajada estaba frente a él, que luego de la cúspide no había de otra más que comenzar el descenso. Su preocupación por el futuro le ganó y se le fueron el ánimo, la sonrisa y, quizás la esperanza de perpetuarse en el poder a través de alguno de los suyos.

Dicen en los pasillos, lo que sus servidores personales o ujieres propalaron en Palacio que pidió hablar con Peña Nieto, cosa que, todavía tiene desconcertados a todos los de su equipo. ¿Para qué pretendía hablar con Peña Nieto? ¿Habrá algún compromiso de que intervenga con los del PRI para que bajen los brazos? ¿O para que en 2024 le pongan candidato propio y dividan a la oposición? No se sabe ni se sabrá porque resulta que Peña Nieto no le contestó la llamada.

Sin embargo, desdiciéndose mandó nacionalizar el Litio cuando en 2020 en una de sus mañaneras había comentado lo innecesario de la medida puesto que ya estaba previsto en la Constitución en su artículo 27. Aun así, aventó la reforma en la ley secundaria para renacionalizar el Litio ya que, insisto, estaba nacionalizado vía la Constitución.

Su tristeza duró tres días. El jueves recobró, o aparentó, su ánimo y empezó preguntando que si defender a Iberdola de España, al no votar por la reforma eléctrica, si no es traición a la Patria, entonces que le digan qué es. Así inicio la arremetida respaldando a Mario Delgado con la campaña de odio para estigmatizar a diputados y diputadas denominados por ellos “traidores a la Patria”.

Terquedades

Margarita Zavala encabezó un grupo que visitó al representante de derechos humanos de la ONU en México para pedir la intervención de la ONU ante el gobierno para que cese esa campaña de odio.

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y comisionada de la ONU en el tema, tendría que intervenir, incluso podría darse un llamado de Antonio Guterrez a través de Juan Ramón De La Fuente, representante de México en la ONU.

El motivo del telefonazo a EPN era cerciorarse de que no se publicara alguno de los videos que el mexiquense tiene guardados, pues en este momento, después de los dos golpes asestados en “domingos consecutivos” (con la revocación y la reforma eléctrica), el resultado podría ser doblemente lastimoso para su imagen.

UNA DE REGALO. La especulación de que Peña Nieto tiene videos de Andrés Manuel significaría una gran amenaza para 2024; es decir, pienso que el presidente no soportaría otra tanda de videos, por lo que, de resultar que existen esos videos en poder de Peña Nieto, entonces ¿quién tiene la sartén por el mango? ¿Será esto lo que originó la petición de la llamada no contestada?

Contácteme en:

chihuahuaexpres.com.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 614 235 47 96

  • Creado el
  • Visto: 271