Skip to main content

Marzo el más cruento

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Sonora acumulan el 50% de los 2,627 homicidios dolosos del mes de marzo que, en lo que va del año, ha sido el más cruento.

Apenas hace una semana la Secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez, echaba las campanas al vuelo celebrando una supuesta baja en la sangre que a diario nos inunda por todo el país, pero la realidad la regresa a su sitio y le demuestra que la inseguridad no sólo no baja, sino que sigue con un aumento sostenido.

Dijo, en la mañana del miércoles, que marzo ha sido ¡el más alto en homicidios de los últimos 4 meses! La perturbación la llevó a pasar por alto que marzo es el tercer mes del año.

Y en el ánimo de mostrar avances dijo que aún así !!marzo es el más bajo de los últimos 5 años!! Ese mismo miércoles en Estados Unidos el gobierno pidió a los ciudadanos que no viajen por carreteras en México, sobre todo si pasan por Zacatecas.

Icela prometió continuar con la Estrategia Nacional de Seguridad en las entidades con más homicidios. ¿Y los demás? Bueno, luego dijo algo por demás extraño: trabajaremos con coordinación, inteligencia y estrategia para “dar tiros” de precisión contra las bandas del crimen organizado”.

Por cierto, Michoacán la dejó estupefacta cuando en un sólo día sucedieron 20 crímenes dolosos.

Apenas presumía que en 50 municipios (los más violentos) la baja de crímenes en un 17.5% en enero-marzo de 2022 respecto de 2021. Y todavía, en esa mañanera del miércoles dijo que 34 municipios tenían baja en crímenes en porcentaje mayor, de casi 30%, y mencionó a Tijuana, Juárez, Leon, Cajeme y Guadalajara. Y ya en franca carrera de su mundo de reuniones madrugadoras agregó que en otros 14 municipios hubo bajas de 27%, mencionando Acapulco, Zamora, Morelia y Celaya.

Terquedades

Resulta imposible conocer el método de medición que llevan, o si lo llevan, o cuentan de acuerdo a los reportes que les llegan, por que un sistema nacional creíble de información no hay. Sus números de ficción no cuadran con lo que sabemos que pasa cada día en donde quiera que sea que vivamos. La violencia en la sierra, como la registrada en Janos que costó la vida de un primer comandante, un escolta y el delegado de migración, más cuatro de los que los emboscaron, luego matan a otro primer comandante. Enseguida nos damos cuenta de que 7 detenidos por la emboscada fueron ¡¡puestos en libertad!!

La sociedad no lo entiende. ¿Qué pasó?, ¿Es un juez corrupto? ¿Los policías al arrestarlos hicieron mal todo antes de presentarlos ante el Ministerio Público? ¿O el Ministerio Público se equivocó al abrir y presentar los casos ante ese juez?

La gobernadora Maru Campos muy desilusionada de lo que ocurre con estas autoridades, prometió esclarecer los hechos que propiciaron la puesta en libertad de los sujetos.

Una de Regalo

En las herencias del diablo de Javier Corral, sale ahora otra del infierno que construyeron. Resulta que Juan Carlos Flores, jefe de ganadería de Desarrollo Rural, denunció ante el Ministerio Público el robo de expedientes. En su querella, señala al jefe del Departamento de Agricultura, Salvador Alcántar, diputado federal suplente del distrito electoral federal con cabecera en Delicias, como uno de los posibles responsables.

La denuncia de hechos número 19-2022-0007111 fue presentada el 23 de marzo cuando se percataron de la falta de esas cajas y, al revisar los videos, observan que el día 9 del mismo mes fue que las sustrajeron. Se trata de expedientes que corresponden al programa “Congruencia con las Entidades Federativas” de Ganadería del 2018 y 2019. Se oye qué hay como 60 involucrados en malos manejos de ese y otros programas. Habrá limpia en esa Secretaría; la Gobernadora Maru Campos no la dejará pasar.

  • Creado el
  • Visto: 278