Skip to main content

Pemex, causa perdida

Ayer abordamos el enorme problema de Pemex, que está en quiebra técnica. Veamos. En una mañanera AMLO presumía que costaba 3 dólares extraer un barril de petróleo.

De no creerse tamaña mentira, con esas cuentas la ganancia sería de 86 dólares por barril. Estaríamos de fiesta eterna, o como dijo JLP, administrando la abundancia. No, nada más lejos de la verdad.

Entremos al tema y empecemos por revisar los costos con seriedad.

Costo de capital: 13 dólares

Costo de operación: 10 dólares

Gastos generales de administración: 7 dólares

Gasto de ventas: 8 dólares

Interés de la deuda: 7 dólares

Impuestos: 10 dólares

Total: 55 dólares/barril

Imagine el lector cuando el petróleo se derrumbó a precios irrisorios. Esas pérdidas están acumuladas en la deuda de Pemex. Ahora, la situación es diferente, el precio es alto, aunque no durará mucho, pues esperamos que el conflicto de Ucrania termine pronto. Aun así, hay posibilidad de buenas ganancias en medio de la crisis.

Se exportan 832 mil barriles diarios a un precio de 102.50 dólares/barril la mezcla mexicana. Hagamos unos ejercicios:

832,000 X 102.50 = 85’280,000

832,000 X 75 = 62’400,000

832,000 X 55 = 45’760,000

Diferencia 1: 47.50 – 39’520,000

Diferencia 2: 20 – 16’640,000

Se venden 832,000 barriles diarios a un precio de 102.50 dólares por barril. Debemos 2.24 billones en Pemex, así que a ese precio por barril, con ganancia diaria de casi 40 millones de dólares, para pagar esa deuda necesitamos bastantes generaciones pagando.

Ahora, si tomamos un precio factible promedio de 75 dólares por barril, arbitrario si quiere, pero insisto que no se quedará en el precio de guerra y bajará, así que con una potencial ganancia de 16.5 millones de dólares diarios el plazo es enorme.

En otras palabras, la deuda de Pemex es impagable. Algún día, no muy lejano pagaremos esa deuda con una medida extrema en la que todos perderemos parte de nuestro patrimonio.

Una cosa debe quedar muy clara: Siempre ha sido un secreto el enorme fracaso de Pemex y todos han estado de acuerdo y partícipes del saqueo descarado conocido como huachicol. ¿Qué le parece? Por cierto, otra vez está a todo lo que da.

Terquedades

Mi pueblo natal, Delicias, celebró con éxito su cumpleaños. Eventos diversos para todos, muy bien organizados. Se lució Jesús Valenciano. Ahora a arreciar la chamba que mi pueblo adolece de muchas obras y trabajos por hacer. ¡Ánimo!

Mi alcaldesa sigue trabajando bien, y como vivo en Meoqui, no lo dejo pasar. Resulta que Miriam Soto retoma los “Miércoles con tu Alcaldesa” y junto con su gabinete atenderá en los portales de Presidencia a la ciudadanía, de 9:00 a 12:00, y adicional a las peticiones, ofrece servicios gratuitos: consulta médica, pruebas Covid, vacunación infantil y/o detección de enfermedades. Veremos cómo le va.

UNA DE REGALO. Quisiera decir cosas buenas de Ciudad Juárez, sobre todo en cuanto a la problemática que implica circular y la seguridad pública. Desafortunadamente los encargados de ese tema están muy comprometidos con los grupos delincuenciales. Y pensarán que en Meoqui y Delicias no hay organizaciones de las que hablo de Juárez, pues sepan que sí hay y son “plazas”, igual que allá, solo que acá se dedican a lo suyo sin molestar a la población.

Mi página es

chihuahuaexpres.com.mx

Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
  • Visto: 278