Skip to main content

LA VIOLENCIA

La costumbre o la pérdida de la capacidad de asombro propician que la violencia se vuelva parte de la vida cotidiana, pero no es posible aceptarlo, no podemos acostumbrarnos a sobrevivir, debemos exigir que se alcance la seguridad necesaria para la convivencia y el desarrollo para una mejor calidad de vida.


Luego de su visita a México en noviembre de 2021, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU presentó el pasado 12 de abril su informe en Ginebra, Suiza. Sus conclusiones:
El Comité se pronuncia contra la militarización de la seguridad pública en México y hace un llamado para que el Estado tenga un cuerpo de seguridad civil.
De acuerdo con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, este fenómeno sigue en aumento en México, sobre todo por la acción del crimen organizado y algún tipo de complicidad y/o participación u omisión de autoridades.
Entre 2007 y 2021, la CNDH emitió 162 recomendaciones a las secretarías de Defensa y Marina por violaciones graves a los derechos humanos, 15 de ellas relacionadas con desaparición forzada. El informe revela que hay un conflicto entre la FGR y la Comisión Nacional de Búsqueda, que dificulta la localización de personas, y acusa, que la FGR a cargo de Alejandro Gertz tiene una comprensión desvirtuada de la autonomía, que ejerce con discrecionalidad, y que se traduce en resistencia a colaborar e intercambiar información.
El Comité llamó a aclarar las competencias de la FGR, las fiscalías locales y las comisiones de búsqueda, y asegurar la homologación de protocolos de búsqueda e investigación y su aplicación.
En el informe del CED se indica que al 26 de noviembre de 2021, solo entre 2 y 6 por ciento de los casos de desaparición habían sido judicializados, y sólo se habían emitido 36 sentencias.
Esta falla estructural favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro a las víctimas, además de reflejar impunidad casi absoluta.
Lo bueno (lo hay?)
El CED destaca, entre otras cosas, la creación del Centro Regional de Identificación Humana
(CRIH) en Coahuila y del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF). El CRIH está enfocado en identificar los restos hallados en fosas clandestinas de la región, mientras que el MEIF fue creado por impulso de familiares de personas desaparecidas para atender la crisis por los más de 52 mil cuerpos sin identificar en el País.
Por ejemplo, en Nuevo León azota una ola de desapariciones de mujeres. En el último mes son 22 y una de ellas ya apareció muerta en Apodaca NL. Sin aceptar preguntas, ni revelar cifras, y en medio de esta ola de mujeres desaparecidas, María de la Luz Balderas, titular de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, aseguró que la mayoría de los reportes que se reciben de desaparecidos son personas que se ausentan de manera voluntaria y que no quieren ser localizadas (increíble). El responsable de comunicación social de NL dijo que es falso que en NL opere una banda que levanta mujeres.
El Comité de la ONU en su último reporte de este mes, señala que la delincuencia organizada es responsable central de las desapariciones en México, con diversos grados de participación, omisión y la aquiescencia de servidores públicos. Reportó además a 30 periodistas desaparecidos en el País entre 2003 y 2021; ninguno ha sido localizado, advierte, y las investigaciones no tienen avances. Esta situación, añade, el informe, constituye una seria amenaza para la libertad de expresión. En otro apartado, señala que
Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León concentran el 71.73% de los más de 52 mil cuerpos no identificados.
Que México enfrente esta crisis, según el Comité de la ONU, se debe al incremento de los niveles de violencia por la militarización de la seguridad pública. Además, señala la ineficacia de los servicios forenses por el pésimo diseño institucional y las carencias en equipo , instalaciones y presupuesto, entre otros factores.
TERQUEDADES
El informe no incluye el número de muertes violentas en todo el país, con alerta roja y desalojo de familias en Zacatecas y Durango y los enfrentamientos permanentes con enorme saldo rojo en Michoacán, Guerrero, Edomex y Chihuahua, en la capital y en mayor número en Cd. Juarez y la Sierra, que incluye el triángulo dorado. México ya rebasó los 125 mil homicidios dolosos en los 3.5 años del actual gobierno, superando a los promedios de los últimos dos sexenios.
Aún así el Presidente ayer llamó a tener una Semana Santa en paz, tranquilidad y con muchos abrazos. “Una Semana Santa en paz, en tranquilidad, con la familia, así, con muchos abrazos; abrazos, abrazos, abrazos”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

  • Creado el
  • Visto: 279