Skip to main content

La Guardia Nacional: un proyecto inútil

A 3 años de su creación, la Guardia Nacional (GN), que comanda Luis Rodríguez Bucio, cuenta con 332 denuncias interpuestas ante Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las razones son variadas: por homicidio, desaparición forzada, tortura, trato cruel y detención arbitraria.

Uno de los principales compromisos del presidente son el respeto irrestricto a los derechos humanos; sin embargo, la GN goza de total impunidad. El especialista en seguridad y académico de la UNAM, Édgar Ortiz Arellano, escribe que esta policía militar no cumple con las expectativas que la sociedad esperaba.
La CNDH ha reunido desde 2019 las primeras 14, en el año siguiente fueron 138 y el que recién terminó 180. Una joya los resultados de la GN, y eso que aplican la política de “abrazos no balazos”. La respuesta no está, nunca ha estado, ni estará en cogobernar con el ejército, por el contrario el empoderamiento los hace cada vez más fuertes e impunes. Un ejemplo: cuando arrestaron a Cienfuegos en USA la cúpula militar presionó y el presidente tuvo que recular de sus comentarios iniciales y pedirle el favor el Donald Trump para que violando la ley de los Estados Unidos se dejara libre al ex secretario de la defensa, con el pretexto de que sería juzgado en México, así fue el acuerdo, pero nada de nada, sólo aparentaron un análisis del expediente y lo dejaron libre de cargos. Por supuesto, el general no se atrevería a viajar al país vecino del norte, sabe que no habría segunda oportunidad. Regresando a la GN, lo único que los hemos visto hacer acá en el norte fue, ayudados por el ejército, o viceversa, para llevarse el agua de las presas de chihuahua, también perdió la vida una señora y su esposo quedó con lesiones de por vida, también hacen rondines inútiles que no dan resultados tangibles. Alguien sabe qué ha confiscado o a quienes han arrestado los elementos de la GN? En Juárez, siguen las
Masacres y su presencia no incide en las estadísticas que cada vez superan a las de los anteriores gobiernos. Hay más inseguridad que cuando Calderón declaró la guerra al crimen organizado y militarizó el país, lo mismo que Peña Nieto. El fracaso no sólo se repite sino que crece a niveles de escándalo. La CNDH sólo mira hacia otro lado, su titular y visitadores sabe que con los militares no hay que meterse por que son intocables y el pilar del presidente. El autoritarismo de derecha que ejerce el presidente no puede tener mejor soporte. La hegemonía política en construcción avanza y todo indica que si la oposición no despierta y se pone a trabajar el presidente se saldrá con la suya.

Terquedades
La quema de cohetes en estos días de fiesta ha sido descontrolada y han propiciado accidentes en varias partes del país. Alguien cuida esa área en el estado de chihuahua o estamos a la espera de que pase algo para poner orden en los principales municipios del estado que los venden indiscriminadamente y sin ningún tipo de control, salvo lo que les cobra la policía para dejarlos hacer de las suyas. Urge que se ponga la gente de gobernación a poner orden en ese tema.

  • Creado el
  • Visto: 290