Skip to main content

Sector tequilero la agroindustria más importante del país

El sector tequilero se ha posicionado como la agroindustria más importante del país, aseveró Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

En el marco de la presentación del Día del tequila, que se llevará a cabo subsecuentemente cada tercer sábado de marzo, el líder tequilero expuso que al cierre de 2018 el sector alcanzó los 222.7 millones de litros en materia de exportación, 5.5 por ciento más que en 2017. En cuanto a producción se rebasaron los 300 millones de litros que se tenían en expectativa, la cifra se apuntaló en los 309.1 millones de litros, 13.9 por ciento más de lo producido en 2017.

En conferencia de prensa subrayó que entre los tequileros tienen "muy buena expectativa" del ritmo de su actividad, pues esperan crecer más de 5 por ciento este año, en particular a razón de la exportación y la diversificación.

A la par, presentó las actividades que habrá en Jalisco como parte de la primera celebración del Día del Tequila.

Por un lado, habrá un concurso de mixología con tequila que impulsará a nuevos talentos del sector y también se prevé una alianza con el sector restaurantero para promocionar el maridaje de alimentos y tequila.

En lo que se llamará Tequila Cocktail Week, declararon los representantes del sector, participarán 20 restaurantes.

Además de que estarán abiertas todas las tequileras de la zona de denominación de origen -es decir el único lugar del mundo donde se puede producir legalmente el destilado- con diversas actividades para conocer de primera mano el proceso.

Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco, abundó en que la apuesta del estado en el impulso al tequila es promover más el turismo rural y llevarlo de la mano con el desarrollo de comunidades para que la actividad sea sostenible.

"Cualquier acción que tenga que ver con el turismo tiene que generar una derrama económica, pero también desarrollo de nuestras comunidades", resumió.

La primera celebración de la bebida mexicana se va a dar del 11 al 16 de marzo, con los que esperan no sólo una gran afluencia de turismo nacional sino también internacional. La página para conocer más es www.dianacionaldeltequila.com.

Fuente: jornada.com

  • Creado el
  • Visto: 2668