
Foro en Zaragoza: Debate sobre el futuro de la ganadería y la alimentación sostenible
El próximo 9 de abril de 2025, Ecologistas en Acción organizará en Zaragoza el evento "Ganadería a debate", un foro abierto para discutir el presente y el futuro del sector ganadero y su impacto en la alimentación y el medio ambiente. El encuentro se llevará a cabo en la Estación del Norte (Calle Perdiguera, junto al Puente de Piedra) de 18:00 a 21:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El evento abordará temas clave como:
✅ Buenas prácticas ganaderas
✅ Relevo generacional en el sector agroganadero
✅ Convivencia entre la ganadería y los espacios naturales
✅ Alternativas a la agroganadería industrial
El programa incluye dos mesas redondas con la participación de personas ganaderas, expertos del sector y representantes de organizaciones agroganaderas. Además, durante el intermedio se ofrecerá una merienda de productos locales cortesía del supermercado cooperativo A Vecinal.
📋 Programa del evento:
🔹 18:00 horas - Presentación del acto a cargo de Nacho Escartín Lasierra, de Ecologistas en Acción.
🔹 Mesa redonda: “La ganadería a debate”
Participantes:
- Ester Rubio, ganadera de porcino en Monreal del Campo (Teruel) y miembro del colectivo Malas Yerbas.
- Marta Barba, coordinadora del CITA Teruel y fundadora de La Albarda, ganadería extensiva de vacuno ecológico.
- José María Alcubierre, secretario general de UAGA-COAG y ganadero de ovino en Torralba de Aragón.
- Txema Isábal, veterinario especializado en vacuno de leche y prácticas regenerativas.
Intermedio con merienda de productos locales.
Mesa redonda: Buenas prácticas ganaderas - Moderada por Juan Laborda, coordinador de Mincha d’aquí.
Participantes:
- Pilar Fumanal, ganadera de porcino y presidenta de la asociación “Porc Libre”.
- Luis Lascorz, ganadero de vacuno ecológico en Ainsa y presidente de ASAPI.
- María Lombardo, pastora de ovino formada en la Escuela de Pastoreo de Aragón.
- Sergio Alierta, doctor en Veterinaria y experto en ganadería ecológica y regenerativa.
- Elena Burillo, joven ganadera de ovino en María de Huerva.
Este evento es una oportunidad única para reflexionar sobre el impacto de la industrialización de la agricultura y explorar alternativas más sostenibles para la producción ganadera y la alimentación.
¡No te lo pierdas!
- Creado el
- Visto: 97