Skip to main content

Mario Vázquez aboga por regulación del maíz transgénico en lugar de prohibición

Durante el debate sobre la prohibición del maíz transgénico, el senador Mario Vázquez Robles expresó la postura de Acción Nacional, argumentando que no existen pruebas científicas de que el maíz modificado sea dañino para la salud. Señaló que la medida no considera la diversidad de condiciones en las regiones agrícolas del país y que la solución debería ser una regulación adecuada, permitiendo a los productores decidir qué sembrar, bajo normas que protejan la salud, el medio ambiente y las especies nativas.

El legislador advirtió que la insistencia en prohibir el maíz transgénico ha debilitado la producción nacional, aumentando la dependencia de importaciones. En 2024, México importó un récord de 23.9 millones de toneladas de maíz, y por primera vez en 30 años, en 2025 se planea importar entre 700 mil y un millón de toneladas de maíz blanco para la producción de tortillas. También destacó que gran parte del maíz importado es transgénico y se usa en la industria alimentaria y ganadera, evidenciando la falta de apoyo a los productores nacionales.

Si bien reconoció el riesgo de polinización cruzada entre maíces criollos y transgénicos, Vázquez Robles insistió en que la soberanía alimentaria no se logrará con prohibiciones, sino con una regulación que equilibre la producción tradicional con innovaciones tecnológicas que mejoren los rendimientos sin comprometer la biodiversidad.

Fuente: Senado de la República.

  • Creado el
  • Visto: 82