Skip to main content

México pospone prohibición del glifosato hasta encontrar un sustituto viable

El gobierno mexicano ha anunciado que la prohibición total del uso del herbicida glifosato en la agricultura, previamente programada para entrar en vigor el 1 de abril de 2024, se pospondrá hasta que se encuentre un sustituto viable y seguro para los cultivos.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que "no hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato" en este momento, a pesar de las investigaciones en curso y las preocupaciones sobre los posibles daños a la salud asociados con este agroquímico.

"Se sabe que es dañino a la salud, pero no hay un sustituto", afirmó el mandatario, quien señaló que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se encuentra trabajando en la búsqueda de "opciones y alternativas", aunque estos estudios "apenas están terminando".

Sin embargo, el colectivo Sin Maíz No Hay País expresó su rotundo desacuerdo con las afirmaciones que sugieren que la agricultura mexicana depende del glifosato. En un pronunciamiento, señalaron que en México existen 87 planes de manejo agroecológico libres de glifosato en desarrollo, involucrando a más de 18,000 productores de distintas escalas.

Asimismo, el colectivo advirtió que las declaraciones del presidente "invisibilizan y condenan a ser repetidas las graves experiencias de las comunidades mayas que han sufrido la muerte masiva de abejas y la contaminación de la miel que producen" debido al uso de este herbicida.

En febrero de 2023, el gobierno mexicano emitió un decreto que establecía la eliminación gradual del glifosato, con una prohibición total programada para el 31 de marzo de 2024. No obstante, solo cinco días antes de esa fecha límite, las autoridades han anunciado la postergación de la medida.

El glifosato, ampliamente utilizado en cultivos como maíz, cítricos y frutas, ha sido señalado por expertos y la Organización Mundial de la Salud como un posible cancerígeno. Empresas como Bayer-Monsanto y Syngenta comercializan este producto, asociado también con los cultivos transgénicos.

Créditos: La Jornada, Aristegui Noticias, Sin Maíz No Hay País, EDUCA

  • Creado el
  • Visto: 77