Skip to main content

Texas confirma segundo caso humano de gripe aviar en EEUU tras exposición a ganado lechero infectado

Las autoridades de salud de Texas han informado sobre un nuevo caso de gripe aviar en humanos, el segundo registrado en Estados Unidos y el primero vinculado a la exposición directa con ganado lechero infectado por el virus.

Según detalló el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS), una persona está siendo tratada luego de dar positivo a la gripe aviar tras haber estado en contacto directo con vacas lecheras presuntamente contagiadas en la región del Panhandle de Texas.

El paciente solo ha presentado inflamación en los ojos como síntoma hasta el momento, reveló el DSHS. La persona fue examinada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) durante el fin de semana y actualmente recibe tratamiento con el antiviral oseltamivir.

Este caso representa una novedad en cuanto a la transmisión del virus de influenza aviar, ya que es el primer caso humano relacionado con la exposición al ganado infectado. Anteriormente, se había reportado un caso aislado en una persona en Estados Unidos, pero no se había vinculado al contacto con animales de granja.

En las últimas semanas, varios brotes de gripe aviar han afectado a vacas lecheras en diversos estados, incluyendo algunos en el Panhandle de Texas desde marzo. Pese a esto, las autoridades estatales han enfatizado que el riesgo de contagio para el público en general sigue siendo bajo.

Asimismo, han destacado que las infecciones en el ganado no representan una amenaza para el suministro comercial de leche, ya que las lecherías deben destruir o desviar la leche de las vacas enfermas, y el proceso de pasteurización mata el virus de la gripe aviar.

La influenza aviar, también conocida como gripe H5N1, es un virus que generalmente infecta a aves silvestres y puede transmitirse a aves de corral y otros animales. En raras ocasiones, puede contagiar a humanos, aunque es extremadamente raro que se propague de persona a persona, según expertos en salud.

Este nuevo caso en Texas subraya la importancia de mantener estrictas medidas de bioseguridad y monitoreo en las granjas y lecherías para evitar la propagación del virus a los seres humanos.

Créditos: The Dallas Morning News, Departamento de Servicios de Salud de Texas, CDC

  • Creado el
  • Visto: 58