Skip to main content

El Chapo amarrado; reveló ex agente de la DEA imágenes de la captura

Exagente de la DEA que participó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán reveló imágenes y datos inéditos que consiguió al infiltrarse en el Cártel de Sinaloa.


En entrevista para ‘Telemundo’, el exagente Andrew Hogan de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) compartió imágenes en las que aparece al lado del Chapo capturado.
El video data de abril, sin embargo, ante el próximo juicio del líder narcotraficante lo difundieron distintos medios mexicanos esta semana.
El exagente trabajó cuatro años como infiltrado en el Cártel de Sinaloa que dirigía Joaquín Guzmán Loera.
Hogan se hizo pasar como lavador de dinero en Estados Unidos para el cártel, mientras en realidad conseguía datos, pistas y contactos clave para dar con el capo que solía ser el más buscado del mundo.
El momento clave para Hogan que le permitió dar con el paradero del Chapo fue cuando encontraron agentes mexicanos en una casa de seguridad teléfonos anotados en un cuaderno, que cotejó con datos de Google Maps y GPS.
Trianguló comunicaciones que sostuvieron miembros del Cártel de Sinaloa y finalmente pudo pronosticar a dónde iría el líder del grupo criminal para finalmente capturarle junto con elementos mexicanos.
El exagente de la DEA aseguró que durmió en la cama de Guzmán Loera, comió su comida y hasta se quedó con una de las emblemáticas gorras negras del líder criminal.
Algo que le sorprendió a Hogan fue la presencia de numerosos túneles en las viviendas de Guzmán, que usaba para escapar.
En las imágenes muestra el hallazgo de paquetes de cocaína y plátanos de plástico que usaba para rellenarlos y distribuir así la droga; así como una pistola con las iniciales de Guzmán.
“No puedes enfocarte solamente en la persona, tienes que ir por toda la infraestructura interna” de la organización, aseguró el exagente Andrew Hogan.
“Nunca establecí un vínculo emocional con este individuo, con su leyenda (…) nunca caí en la trampa de creerme la propaganda, a diferencia de tantos otros”, expuso el investigador.
En 2014 capturaron a Joaquín Guzmán en Mazatlán. Ahí Hogan lo tuvo de frente y lo primero que le dijo fue “¡qué pasó Chapo!”.
En uno de los pedazos de video que difunde la televisora estadounidense está el diálogo que sostiene el capo detenido con sus captores.
No sabía Hogan que más adelante escaparía Guzmán del penal mexicano de máxima seguridad Altiplano, curiosamente, por medio de uno de los famosos túneles que vio durante la persecución.
En la actualidad está Guzmán preso y el 5 de noviembre iniciará el juicio en la corte del este de Nueva York, en Brooklyn.

  • Creado el
  • Visto: 581