Skip to main content

Familia LeBarón: cárteles mexicanos son mayor peligro para EU que terroristas

Los cárteles mexicanos representan un riesgo mayor de seguridad para Estados Unidos que los grupos terroristas, afirma Bryan LeBarón en un comunicado enviado a la periodista Azucena Uresti.

En la carta de dos páginas y que la familia LeBarón envió también al gobierno estadunidense, argumenta que "el veneno que comercializan y proporcionan cada día al pueblo estadunidense en forma de drogas ilegales; los cárteles mexicanos representan el mayor riesgo de seguridad para el pueblo estadunidense, aún más que casi todos los grupos combinados que se reconocen oficialmente como terroristas".

"Rechazamos absolutamente la idea de que (los cárteles mexicanos) no tienen una agenda política, ya que se ha demostrado claramente que influyen en el gobierno mexicano en todos sus niveles", puntualiza Bryan LeBarón en la carta.

Acusa que el objetivo principal de los cárteles es tener suficiente poder político para poder crear un "narcoestado", con el fin de seguir "operando sus imperios sin ninguna consecuencia o condena".

Respecto a la caravana a Washington, Le Barón informó que será pospuesta, a fin de reunir firmas y garantizar una respuesta oficial de la Casa Blanca, pues dijo que buscan plantearle sus procupaciones al presidente Donald Trump. Mencionó que la caravana es aún una opción sobre la mesa, ya que tiene tres objetivos esenciales: el primero de ellos es crear conciencia sobre la grave situación que vive México, no sólo para sus habitantes sino también para los ciudadanos estadunidenses que viven en el país.

"Ha provocado un aumento en índices de inseguridad y delincuencia organizada, siendo ésta la misma que se extiende por las fronteras de Estados Unidos y México en forma de pandillas violentas y redes de distribución que trabajan directamente con y bajo el mando de los cárteles", señaló.

El martes las familias Johnson, Langford y Miller enviaron una carta a Donald Trump, en la que anunciaron una caravana a Washington, que partiría este 20 de noviembre.

"Hacemos un llamado a los estadunidenses y mexicanos a unirse para crear condiciones más seguras para ambos países. Esta tragedia no sólo afecta a nuestras familias y a los más de medio millón de ciudadanos estadunidenses que viven al sur de la frontera, sino a todos nuestros vecinos en México."

  • Creado el
  • Visto: 353