Skip to main content

Explota Bolivia: cinco muertos por brutal represión a protesta de campesinos

Al menos 5 personas murieron este viernes en Bolivia, durante una masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba, que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad que responden al gobierno de facto, informó el sitio local Bolpress.

De acuerdo al medio, los campesinos de la provincia de Chapare que apoyan al depuesto presidente Evo Morales, intentaron atravesar el puente Huayllani, que una la ciudad de Sacabe con Cochabamba, pero se toparon con un cerco policial que les impidió el paso.

Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir fuertemente a los manifestantes.

Según el reporte de un médico de la unidad de emergencias del hospital de Sacaba, que atendió a los cocaleros, citado por la cadena internacional Telesur, son 5 las personas fallecidas.

Cuatro de los cinco fallecidos pudieron ser identificados. Se trata de Omar Calle, César Cipe, Juan López y Emilio Colque.

Otros heridos, algunos de ellos de gravedad, fueron trasladados al hospital Viedma, en Cochabamba.

Desde Bolivia, el corresponsal de RT Francisco Guaita constató cómo llegaban decenas de heridos a un hospital de la zona.

El Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó a medios locales que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes. "Los muertos todos son producto de armas de fuego", aseguró.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba" e instó al Estado boliviano a asegurar "el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente".

"Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", recordó la entidad.

De acuerdo con la CIDH, durante la represión de este viernes a las protestas sociales, registró 22 personas heridas, 5 fallecidas por balas y 3 periodistas agredidos en ejercicio de su profesión. "Las fuerzas de seguridad Bolivia debe abstenerse de agredir [a periodistas] y facilitar su labor", denunció.

  • Creado el
  • Visto: 484