Skip to main content

Chihuahua ocupa el tercer lugar en feminicidios en el país

Chihuahua con poco más de 170 feminicidios es el tercer estado a nivel nacional en feminicidios superado por Colima que está en primer lugar, según datos proporcionados por el mapa de feminicidios en México dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

María Salguero, especialista en el tema de feminicidios en México, explicó que para el Organización Mundial de la Salud ya después de 10 mujeres asesinada es un epidemia, entonces el Estado está viviendo una epidemia de violencia hacia la mujer.

Varios de estos feminicidios están relacionados con el crimen organizado directa o indirectamente por ejemplo en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero y Michoacán todos son estados con presencia de crimen organizado si se va por cada 100 mil habitantes Colima ocupó el primer lugar, Baja California el segundo y Chihuahua el tercero.

Colima se ha vuelto importante para los carteles por el control del puerto pues existen compras con 50 mil dólares por ejemplo de un kilo de Fentanilo y en China lo colocan en 1 millón y medio de dólares, en Estados Unidos por eso la importancia de las pugnas por el control de los puertos de las franjas costeras pero también de las fronteras como la de Chihuahua que tiene una frontera muy importante.

También existen los feminicidios por razones de género, por crimen organizado y acciones de pandillas y asaltos, teniendo así un problema pues cumplen con las causales de estos homicidios dentro del Código Penal Federal.

VOZ EN RED

  • Creado el
  • Visto: 402