Skip to main content

Programa Paisano pronostica 60 mil ingresos en temporada invernal

Chihuahua.- Autoridades de diversos órdenes de Gobierno acudieron a la presentación del Operativo Invierno 2019, en el marco del Programa Paisano, que tiene como fin preservar y proteger los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a México durante la temporada decembrina.

José Andrés Quevedo Ramírez, coordinador del operativo, indicó que el arranque se dio el pasado 1 de noviembre de 2019 y será hasta 8 de enero de 2020, donde se estima que durante esas fechas, ingresen al estado 60 mil personas, quienes vienen a visitar a sus familiares.

En el Operativo Invierno 2019 participan 49 observadores que brindarán asesoría, orientación y apoyo a los connacionales, además de atender quejas contra servidores públicos y encargarse de la distribución de la Guía Paisano.

Autoridades de los diversos órdenes de gobierno estarán asignados en 18 Módulos de Observación Paisano, distribuidos a lo largo del estado de Chihuahua, siete de ellos en Ciudad Juárez y el resto en Ahumada, Chihuahua, Camargo, Jiménez, Puerto Palomas, Ojinaga y uno más en el Consulado General de México en El Paso, Texas.

El "Programa Paisano" del Instituto Nacional de Migración (INM) funciona mediante un esquema de coordinación interinstitucional, que tiene por objetivo procurar el respeto de los derechos de los connacionales que regresan al país de forma temporal.

Durante el Operativo Invierno 2018-2019, fueron atendidos 59 mil 379 ingresos de connacionales y se brindaron 115 mil 417 atenciones.

 

VOZ EN RED

  • Creado el
  • Visto: 287