Skip to main content

Salvan las vidas de mascotas abandonadas

Cd. Juárez, Chih.- Además de ser madres de familia, cuatro mujeres juarenses dedican sus días a salvar las vidas de perros y gatos en graves condiciones de salud que son abandonados en las calles y zonas desérticas de nuestra ciudad.

Desde hace dos años se conformaron como la asociación “Rescatistas Independientes”, y no sólo atienden denuncias ciudadanas y recogen animalitos de la vía pública, sino que también prestan sus domicilios como “hogares temporales” donde los animalitos pueden recuperarse y conseguir una familia.

Karla Castillo, una de las rescatistas, narró que las cuatro se conocieron en un albergue de mascotas años atrás y al dejar ese sitio y ver la problemática de abandono y maltrato que hay en Juárez, decidieron hacer un grupo para ayudar en los casos más graves a la mejora de los perritos.

“Es mucho el abandono porque ya nada más se enfermó y lo echan a la calle; creció, porque lo tenían de cachorro, y lo echan a la calle, y eso genera la reproducción y por eso tenemos más sobrepoblación todavía, por eso les decimos que hay que esterilizar”, expresó.

 

Un trabajo de puro amor

“Las veterinarias ya nos conocían de tiempo atrás y nos dieron facilidad de un crédito y creamos también la página de Facebook y empezamos poco a poco a ingresar un poco más animalitos, un poquito más y como veíamos que se iban en adopción ingresamos más y eso nos motivó”, contó.

Pero expuso que de igual forma el proyecto ha funcionado gracias al trabajo colaborativo que hacen junto a los ciudadanos que denuncian, pues al no tener espacio para más animales en los hogares temporales, solicitan el auxilio de los juarenses para involucrarse y prestar su casa, darle comida y transporte al perro o gato y como rescatistas proporcionan el pago de todo el tratamiento veterinario necesario.

“Así es como la gente ha estado colaborando porque tampoco queremos hacer nosotras todo el trabajo sin involucrar a la gente, queremos involucrar a todos para formar un equipo, que vean lo que conlleva que me reportas al perrito, que lo levantas, mucha gente no quiere ni levantarlos porque les da miedo, que porque tiene muchas enfermedades o porque sólo iba pasando”, dijo.

Durante el largo camino en el rescate de animales, Verónica García, rescatista, comentó que han tenido que ver casos donde los animalitos vienen en condiciones muy deplorables, atropellados, amputados, llenos de gusanos, famélicos, enfermos de parvovirus o moquillo, y que algunos de ellos no resisten las intervenciones veterinarias.

“Hasta ahorita no me he rajado, lo que me motiva es el antes y después de los perros y cuando me mandan los videos de los perros que andan jugando en el terreno o en el patio con pelotas, digo qué bonito, y que me han tocado dueños responsables”, comentó García.

Y también añadieron que continúan en su labor aunque esto implique buscar a los animalitos en las madrugadas por los callejones de la ciudad.Para adopciones de perritos, las Rescatistas Independientes informaron que los interesados deben hacer una cita para verlos al (656) 528-35-45 y (656) 353-14-18.

Para la adopción formal se solicita una copia de la identificación oficial, comprobante de domicilio, una donación de 10 kilos de croquetas y firmar una carta de adopción donde también se le entrega la Ley de Bienestar Animal.

También mencionaron que las familias tienen una semana de preadopción para adaptarse o arrepentirse de hacer la adopción y para apoyar pueden hacerlo directamente en las veterinarias Star Pets, en el 5284 de avenida De los Insurgentes y Lago Manitoba, y en la Clínica de Esterilización Especializada en el 2165 de Municipio Libre y Costa Rica.

DIARIO.MX

  • Creado el
  • Visto: 386